Las hermanas Lab¨¨que muestran el gran piano de Gershwin y Bernstein
Las dos int¨¦rpretes reivindican los sonidos de la calle en ambos m¨²sicos
Juntas, de la mano, a fuerza de 70 actuaciones anuales, Katia y Marielle Lab¨¨que van indagando en los sonidos de la historia del piano, desde el barroco hasta la actualidad. Pero estos d¨ªas se han volcado en la Am¨¦rica moderna y viva de George Gershwin y Leonard Bernstein, con cuya m¨²sica realizan una gira por Espa?a: "Son dos de los compositores que mejor han plasmado el esp¨ªritu de la calle en la m¨²sica cl¨¢sica", dicen a d¨²o.
Han actuado en Valencia, Madrid (dentro del ciclo Juventudes Musicales) y Sevilla, pero les queda presentarse ma?ana en Bilbao, el d¨ªa 25 en Oviedo y el 27 en Barcelona. Esta vez van acompa?adas de dos percusionistas, Colin Currie y Julio Barreto, y otro m¨²sico de teclado electr¨®nico, David Maric. Con ellos, dan vida a la m¨²sica eterna de Leonard Bernstein y su West side
story, la partitura que el director y compositor cre¨® para la pel¨ªcula que caus¨® sensaci¨®n en los a?os sesenta.
"Se trata de la versi¨®n que existe para dos pianos y percusi¨®n. As¨ª suena mucho m¨¢s moderna, incluso", asegura Marielle, la m¨¢s peque?a. Para ellas, todav¨ªa resulta asombroso lo natural que resulta la mezcla del mundo cl¨¢sico con el jazz, el ragtime, los sonidos de alquitr¨¢n y alcantarilla que surgen de West side
story, y la m¨²sica de Gershwin, de quien hacen los Tres preludios al principio del programa: "Lo que estos m¨²sicos consiguieron fue una aut¨¦ntica fusi¨®n, demostraron que lo cl¨¢sico y el jazz conectan y que se les puede mezclar".
Es la m¨²sica que m¨¢s fama les ha dado a las hermanas Lab¨¨que. Pero no es la ¨²nica que interpretan. "Vamos y volvemos a ese repertorio y espero que el piano suene cada vez mejor cuando repetimos", asegura Marielle. "Pero tambi¨¦n nos gustan otras cosas. Ahora estamos muy metidas en el barroco, por ejemplo", asegura Katia.
Y lo han abordado de lujo, con un grupo esencial en la recuperaci¨®n de esa m¨²sica como Il Giardino Armonico. Juntos han puesto una piedra importante en lo que es la Corriente Aut¨¦ntica del piano. "Hemos hecho construir un piano Silbermann, de la ¨¦poca de Bach, y hemos hecho una gira con el repertorio que nac¨ªa en aquella ¨¦poca para el piano", afirma Katia.
El caso es que Bach conoci¨® el invento que Cristofori ide¨® en Florencia a finales del siglo XVII y Silbermann perfeccion¨® en Alemania a mediados del XVIII, pero no le convenci¨®. "Sin embargo, a su hijo, Carl Philipp Emanuel, s¨ª le gustaba, incluso escribi¨® piezas muy bellas y un m¨¦todo para aprender el instrumento", se?alan.
Los dos luthiers que les construyeron el piano Silbermann han tardado dos a?os. "Ha sido un gran trabajo y realmente se aprecia un sonido extra?o y nuevo, algo que nunca hab¨ªamos escuchado antes", asegura Katia. Para ellas, est¨¢ pendiente la revoluci¨®n y la conquista de esos sonidos del pasado en su instrumento, tal y como se ha hecho ya en muchos otros. "Est¨¢ pendiente hacer la Corriente Aut¨¦ntica del piano, pero ya hemos empezado", avisan. Ser¨¢ otra de las pruebas evidentes de la buena salud del instrumento, que para ellas tiene mucho futuro: "Vivimos una ¨¦poca maravillosa en la historia del piano", certifican.
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