Reinventando a?ejos sentimientos
Calle 54, el reci¨¦n inaugurado jazz club del madrile?o paseo de la Habana, se est¨¢ convirtiendo en un fen¨®meno sociol¨®gico. Su asombroso poder de convocatoria no se relaciona con la calidad de su oferta gastron¨®mica, la rapidez del servicio o la comodidad de sus mesas y sillas; la clave reside en que Fernando Trueba y compa?¨ªa han aglutinado un p¨²blico heterog¨¦neo que se f¨ªa de la inclinaci¨®n del cineasta por el jazz de ra¨ªz afrocubana, brasile?a o flamenca, una cruzada personal de felices logros.
En los conciertos de Calle 54, el espect¨¢culo alterna entre segmentos de canciones y partes de jazz instrumental a lo Vald¨¦s. Nuevamente s¨®lo queda rendirse ante la elegancia de Bebo. Elegancia musical, indumentaria y humana. No faltan los saludos a poetas y m¨²sicos presentes en la sala, siempre con generosidad (as¨ª, Pedro Iturralde es celebrado como "el mejor tenor que ha dado Europa"). Frente a la abrumadora exuberancia de tantos pianistas cubanos, Bebo controla sus afilados dedos y nunca pierde swing ni limpieza de ejecuci¨®n. Cuenta con el esbelto respaldo de Javier Colina, cuyos inconscientes gestos de deleite le hacen parecer un ni?o pasmado ante un fen¨®meno de la naturaleza en acci¨®n. No es para menos: el arte de este octogenario no ha sido mellado por sus a?os como humilde pianista en hoteles suecos.
El dorado repertorio que comparten Bebo y El Cigala contiene bolero, son, tango, copla. Para los que siempre se han quejado de la tendencia del Cigala a sobreactuar ("chilla demasiado") en su faceta flamenca, puede resultar una revelaci¨®n escucharle centrado en canciones eternas a las que inflama con su voz rajada. Ocasionalmente, su dominio de algunas cl¨¢sicas parece incierto, pero la compensaci¨®n est¨¢ en el pleno dominio de piezas como L¨¢grimas negras, con injertos de deliciosos versos flamencos.
Hay 50 a?os de diferencia entre la edad de Bebo y la de Diego, pero han encontrado un territorio para compartir. Van a salir de gira en pr¨®ximos meses y s¨®lo queda mencionar que es una conjunci¨®n irrepetible.
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