Rachel Kempson, actriz y matriarca de la dinast¨ªa Redgrave
De alto porte, gran belleza y elegante presencia en el escenario, la actriz Rachel Kempson ser¨¢ para siempre recordada como la leal matriarca de la dinast¨ªa Redgrave. Su talento art¨ªstico fue durante d¨¦cadas eclipsado por el de su marido, Michael Redgrave, y sus tres hijos, Vanessa, Corin y Lynn. Y al morir esta semana en el Estado de Nueva York, d¨ªas antes de celebrar su 93? cumplea?os, la estela interpretativa hac¨ªa tiempo que hab¨ªa sido heredada por sus nietos, entre ellos las hermanas Natasha y Joely Richardson. Pocas familias han generado tal calibre de actores y renuentes celebridades como el clan Redgrave de Inglaterra.
A diferencia de sus hijos y nietos, Rachel Kempson, nacida en Darmouth, Devon, al sureste del Reino Unido, el 28 de mayo de 1910 y educada en un convento, tropez¨® con la oposici¨®n paterna a sus deseos de convertirse en actriz. Pero su futuro estaba marcado desde que vio a Sybil Thorndike interpretando a Catalina de Arag¨®n en la obra de William Shakespeare Enrique VIII. Su f¨¦rrea determinaci¨®n le ayud¨® a ingresar en la prestigiosa Real Escuela de Arte Dram¨¢tico de Londres, y a debutar en el teatro Shakespeare de Stratford Upon Avon en 1932. De esa temporada se recuerda especialmente su "incandescente" interpretaci¨®n de Julieta.
Un a?o despu¨¦s actuaba junto a Michael Redgrave en el teatro de repertorio de Liverpool en la obra Flowers of the Forest. A los pocos meses, la pareja pas¨® del escenario al altar sembrando el germen de una relaci¨®n que perdur¨® durante cinco d¨¦cadas -hasta la muerte del actor en 1985- sorteando con ¨¦xito los vaivenes de la documentada bisexualidad del patriarca Redgrave. La lealtad de Kempson fue al parecer el sost¨¦n del matrimonio y de la familia.
"Ser¨¢ recordada como una amiga leal por los de su generaci¨®n. Como una brillante mujer tanto f¨ªsica como espiritualmente", dijo ayer su hijo, Corin, tras reconocerla como fuente de "inspiraci¨®n" para sus descendientes.
Ciertamente, la familia tuvo prioridad en el cuadro de valores de Rachel Kempson. En su autobiograf¨ªa, Life among the Redgraves, se presenta como una dama modesta respecto a sus propias dotes interpretativas y orgullosa, al mismo tiempo, con el perenne ¨¦xito de uno y otro de sus familiares.
Pese a ocupar un segundo plano frente a su marido, con quien actu¨® en repetidas ocasiones, Kempson dej¨® su huella en montajes de textos cl¨¢sicos y contempor¨¢neos.
La cr¨ªtica celebr¨® su interpretaci¨®n de Polena en The Seagull, de Chekhov, en una producci¨®n del Royal Court de Londres, de 1964. Entre sus trabajos anteriores destacaron tambi¨¦n Uncle Harry, en 1944, y Jacobowsky and the Colonnel, en 1945.
Con Redgrave dio el salto del teatro al cine en la comedia Jeannie, de 1941, para despu¨¦s debutar tambi¨¦n en la radio y televisi¨®n brit¨¢nicas.
Las colaboraciones con miembros de su familia se convirtieron en un h¨¢bito constante que sus descendientes todav¨ªa mantienen.
As¨ª, en el a?o 1963, actu¨® con su hija Lynn en Tom Jones, del realizador Tony Richardson, casado entonces con su otra hija, Vanessa. La propia Vanessa le acompa?¨® en D¨¦j¨¤ vu, y Corin cerr¨® el tr¨ªo familiar en The Charge of the Light Brigade.
Aunque la despedida del cine se produjo con la mencionada D¨¦j¨¤ vu, Kempson sigui¨® subiendo al estrado. Acompa?ada en varias ocasiones por Corin, le gustaba participar en recitales de poes¨ªa hasta que se vio demasiado fr¨¢gil para moverse con soltura.
La ¨²ltima d¨¦cada vivi¨® en la capital brit¨¢nica con Vanessa, pero la muerte le sorprendi¨® el pasado d¨ªa 23 de mayo en la residencia de su nieta Natasha y de su marido, el tambi¨¦n actor Liam Neeson, en Millbrook, ciudad del Estado de Nueva York.-
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