El SCH expone 100 obras de su colecci¨®n, de El Greco a T¨¤pies
La exaltaci¨®n de las artes es un tapiz de Bruselas del siglo XVII, tejido en el obrador de Jan Leyniers, y el t¨ªtulo de la exposici¨®n inaugurada ayer en las salas de la Fundaci¨®n Santander Central Hispano, de Madrid (Marqu¨¦s de Villamagna, 3, www.fundacion.bsch.es, hasta el 20 de julio). El comisario, Jos¨¦ Manuel Cruz Valdovinos, ha seleccionado un centenar de piezas desde el siglo XV al XX, entre El Greco y T¨¤pies, con pinturas, esculturas, dibujos, artes decorativas y monedas.
"Es una colecci¨®n de patrimonios", declar¨® Javier Aguado, director gerente de la Fundaci¨®n SCH, al comentar los or¨ªgenes de la colecci¨®n actual, con unas 1.100 obras, que proceden de las entidades bancarias que han dado lugar al actual grupo, como Urquijo, Central, Hispano y Santander. Con los fondos se han confeccionado diversas exposiciones y se han prestado para otros montajes. "La colecci¨®n, de una pluralidad de or¨ªgenes, tiene calidad y variedad, desde fines de la Edad Media a la actualidad".
Piezas poco conocidas
La exposici¨®n La exaltaci¨®n de las artes, dise?ada por Jes¨²s Moreno & Asociados, incluye como novedades, seg¨²n Javier Aguado, la presentaci¨®n por primera vez de 20 piezas, que se han incorporado a la colecci¨®n o se han restaurado, y un conjunto de 24 monedas, de un fondo de 2.000, que han sido catalogadas por el departamento de numism¨¢tica del Museo Arqueol¨®gico Nacional, bajo la direcci¨®n de Carmen Alfaro. Tras las restauraciones se han confirmado autores o modificado atribuciones, como la Inmaculada Concepci¨®n de Juan de Juanes, y no de Vicente Macip, como defiende Fernando Benito, y un Bodeg¨®n con sirvienta que ha pasado de Frans Snyders (tiene otro bodeg¨®n en la muestra) a Paul de Vos, por indicaci¨®n de Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n.
Para Juan Manuel Cruz Valdovinos, la selecci¨®n de las piezas es como "una gran sorpresa", que empieza por las 57 pinturas, con obras de Lucas Cranach (firmadas con su drag¨®n), Luis de Morales, El Greco, Rubens, Zurbar¨¢n (una Virgen con ni?a dormida que acaba de limpiarse) y Van Dyck. El montaje sigue un orden cronol¨®gico, con la incorporaci¨®n de Alonso Cano, Arellano, Vald¨¦s Leal, Palomino y Bonavia, para entrar en el XIX con Villaamil, Pinazo, Rusi?ol, Casas, Regoyos, Sorolla, Iturrino, Mir, Romero de Torres, V¨¢zquez D¨ªaz, Arteta, Palencia y Solana.
El arte contempor¨¢neo tiene piezas de Picasso, Mir¨®, Chillida y T¨¤pies, que cierra la muestra como representante del arte de hoy. En otros espacios se han situado esculturas (de Gregorio Fern¨¢ndez a Alberto), dibujos (Anglada-Camarasa, Nonell), tapices y cer¨¢micas de Alcora. En el cat¨¢logo, con textos de Cruz Valdovinos y Carmen Alfaro, las fichas de las obras llevan las firmas de P¨¦rez S¨¢nchez, Manuela Mena, Urrea, Benito, Valdivieso y Junquera, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.