"Los iraqu¨ªes est¨¢n empezando a expresar sus opiniones"
David G. Newton es director de Radio Free Irak, que emite desde Praga en la estela de la m¨ªtica Radio Free Europe desde 1998. A su condici¨®n de diplom¨¢tico de carrera -ha sido embajador de Estados Unidos en Yemen e Irak- a?ade la de arabista, antrop¨®logo y arque¨®logo, lo que explica la inusitada densidad de su visi¨®n de Oriente Pr¨®ximo y la precisi¨®n de sus an¨¢lisis. No hace predicciones a corto plazo, pero s¨ª deshace t¨®picos, como el que asegura que Irak est¨¢ a punto de caer en manos de los cl¨¦rigos chi¨ªes.
Pregunta. ?C¨®mo trabaja Radio Free Irak?
Respuesta. Hasta la ca¨ªda de Sadam s¨®lo pod¨ªamos emitir desde dos ciudades del Kurdist¨¢n. Ahora tenemos corresponsales en las seis ciudades m¨¢s importantes y vamos a ampliar. Todav¨ªa emitimos por onda corta. Ya no somos una radio clandestina, lo que nos obliga a cambiar la programaci¨®n, a hacer informaci¨®n desde dentro.
"Ya no somos una radio clandestina, ahora tenemos que informar desde dentro"
P. ?La situaci¨®n en Irak est¨¢ estabilizada?
R. La guerra no es predecible. Todav¨ªa tendremos algunas sorpresas. A nadie le gusta perder soldados, pero tal vez tendremos que habituarnos a vivir con esto durante un tiempo. La situaci¨®n se puede ver de dos maneras: si se mira el gran panorama se puede decir que est¨¢ siendo m¨¢s dif¨ªcil de lo que la gente cre¨ªa, que va a tomar m¨¢s tiempo, m¨¢s recursos y m¨¢s tropas. A peque?a escala es diferente, la gente, pieza a pieza, est¨¢ recomponiendo sus vidas. No deja de ser curioso que en las dos ciudades donde se ha conseguido crear consejos de gobierno estables, Kirkuk y Mosul, es donde hay m¨¢s minor¨ªas ¨¦tnicas y m¨¢s compleja es la sociedad. Sin embargo, en Basora no ha funcionado.
P. ?Est¨¢ de acuerdo con la teor¨ªa de que el clero chi¨ª es la ¨²nica organizaci¨®n con capacidad para dirigir Irak?
R. No creo que nadie est¨¦ muy organizado. Los kurdos est¨¢n mejor organizados porque han tenido su Gobierno aut¨®nomo, pero incluso ellos est¨¢n divididos en dos. Los chi¨ªes no est¨¢n unificados. Hay ayatol¨¢s de la vieja escuela que rechazan entrar en pol¨ªtica, hay extremistas que no tienen peso religioso pero quieren el poder. La realidad es que una buena parte de los chi¨ªes de Irak no son muy religiosos. El chi¨ªsmo es relativamente nuevo, de finales del siglo XIX, cuando se convert¨ªan para tener pasaporte persa y librarse de servir en el Ej¨¦rcito otomano. No se puede hablar de una comunidad chi¨ª, sino de un mosaico muy diverso.
P. ?Considera que la sociedad iraqu¨ª ha sufrido un gran cambio?
R. La situaci¨®n ha cambiado enormemente. Los iraqu¨ªes han resultado ser mucho m¨¢s flexibles de lo que yo esperaba tras tantos a?os de dictadura y tras el colapso del r¨¦gimen. Est¨¢n empezando a organizarse en muchos aspectos, incluso para cuestiones de seguridad. Y s¨ª, en este aspecto algunos de los grupos chi¨ªes tienen ventaja. Por otro lado, la gente est¨¢ aprendiendo a expresar sus opiniones, lo que no es f¨¢cil. Y sobre todo ello hay muchos miedos hacia lo desconocido.
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