270 obras de arte sacro trazan la historia de Caravaca de la Cruz
La rehabilitada iglesia de la Compa?¨ªa de Caravaca de la Cruz abri¨® ayer sus puertas para acoger la exposici¨®n La ciudad en lo alto, que se compone de 270 obras, entre ellas libros, orfebrer¨ªa, piezas arqueol¨®gicas, tejidos, mapas e instrumentos musicales, y que tiene como finalidad realizar un recorrido por la historia de esta ciudad que en 2003 celebra su primer A?o Jubilar.
El recorrido hist¨®rico que plasma la exposici¨®n tiene como piedra angular la devoci¨®n en torno a la Vera Cruz, aut¨¦ntico s¨ªmbolo de la cristiandad que se ha extendido con el paso de los a?os, y cuyo origen fue, seg¨²n apuntan los te¨®logos, su aparici¨®n en el siglo XIII en esta localidad murciana, lo que provoc¨® la conversi¨®n del rey morisco y de todos sus s¨²bditos.
As¨ª, la muestra, incluida dentro del Proyecto Huellas, auspiciado por la Fundaci¨®n Cajamurcia, se ha estructurado en tres secciones, tal y como explican el comisario de la exposici¨®n, el catedr¨¢tico de Historia del Arte por la Universidad de Murcia Crist¨®bal Belda, y el responsable del montaje de la obra, el arquitecto Pablo Puente. La primera se denomina La morada de los dioses y en ella se pueden ver objetos procedentes de las antiguas civilizaciones de la zona, las culturas mediterr¨¢neas, los cartagineses y finalmente los ¨¢rabes. Destaca una estatua togada de dos metros de altura, que fue encontrada en Cartagena el pasado 26 de diciembre y que es la primera vez que se puede contemplar, as¨ª como la estatuilla de Sommus del siglo II, descubierta en la localidad murciana de Jumilla, y cedida por su actual propietario, el Antiken Museum de Berl¨ªn.
Colecci¨®n de cruces
El segundo paso se titula La Cruz colocada en la fortaleza, y en ¨¦l se recoge una amplia colecci¨®n de cruces, cuya referencia principal es la aparecida en Caravaca en el siglo XIII. Adem¨¢s, se incluyen pinturas de los pr¨ªncipes, reyes y ministros relacionados con Caravaca y su historia. Destaca el ¨®leo La visi¨®n de Constantino, de Francisco Herrera, procedente del hospital de la Caridad de Sevilla. Tambi¨¦n incluye un exvoto de mediados del siglo XVIII procedente de una iglesia austriaca que muestra la expansi¨®n de la divinidad de la Vera Cruz, un relicario en oro del Lignum Crucis de la Catedral de Sevilla y un retrato de Mariana de Austria, de Juan Carre?o Miranda.
La tercera parte se denomina Al amparo de la Cruz, y pone de manifiesto el modo de vida en la Baja Edad Media, as¨ª como el asiento de las ¨®rdenes religiosas en Caravaca, para finalmente hacer referencia a la ca¨ªda del antiguo r¨¦gimen.
La exposici¨®n se inaugur¨® ayer sin actos oficiales por el reciente accidente de tren de Chinchilla, y se clausurar¨¢ el pr¨®ximo 29 de octubre. La sede de la misma es la iglesia de la Compa?¨ªa, que ha sido restaurada con fondos del Ministerio de Fomento y que en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Caravaca, que la ha cedido a la Fundaci¨®n Cajamurcia por seis meses para que se desarrolle esta exposici¨®n.
Babelia
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