Izpizua reflexiona sobre la memoria en una novela que recrea la situaci¨®n del Pa¨ªs Vasco
El escritor reaparece con 'Sacca della Misericordia', una obra de exilios y transformaciones
Luis Daniel Izpizua (Zumaia, 1948), catedr¨¢tico de Lengua y Literatura espa?olas en el Instituto Usandizaga-Pe?aflorida de San Sebasti¨¢n y colaborador de este peri¨®dico, nunca ha ocultado que la situaci¨®n del Pa¨ªs Vasco forma parte de sus obsesiones m¨¢s ¨ªntimas, ni en sus columnas en prensa, ni en sus libros. Unas veces apunta directamente al coraz¨®n del problema pol¨ªtico y de convivencia, otras aborda el asunto de forma lateral. En su ¨²ltima novela, Sacca della Misericordia, publicada por Hiria, recrea la realidad de Euskadi para reflexionar sobre la memoria.
"Curiosamente, no me interesaba hablar de la situaci¨®n del Pa¨ªs Vasco en esta novela. Me interesaba narrar el encuentro de dos personajes con vivencias distintas que, de alguna forma, recurren a su memoria rec¨ªproca para reconstruirla, de tal manera que les sirva para vivir", asegura el escritor. Pero el llamado conflicto vasco ha acabado por asomar en esta obra de ficci¨®n y por condicionar incluso la forma de Izpizua de hablar del calendario de su proceso creativo. "Comenc¨¦ a escribirla con el final de la tregua", se le escapa.
La trama principal de Sacca della Misericordia, que a momentos funde realidad y ficci¨®n, transcurre cronol¨®gicamente antes de ese momento, en 1997, cuando ETA est¨¢ a punto de asesinar al concejal del PP de Ermua, Miguel ?ngel Blanco. En esas fechas un donostiarra bregado en pol¨ªtica que sufre persecuci¨®n decide ir a pasar unos d¨ªas a Venecia. All¨ª se reencuentra con un conocido, un escritor que viv¨ªa la situaci¨®n del Pa¨ªs Vasco con extra?eza y opt¨® irse a vivir a Italia. "Es el encuentro de dos personajes que se conocen poco, no son amigos ¨ªntimos y tienen historias distintas, dos formas diferentes de ver el pa¨ªs. Pero reconstruyen su memoria a trav¨¦s del otro", explica Izpizua.
Sacca della Misericordia, una novela psicol¨®gica de exilios y transformaciones personales, habla tambi¨¦n de la capacidad creativa de la memoria. "El escritor acaba por vivir el pa¨ªs a trav¨¦s de una memoria ajena que hace suya", apunta Izpizua. "La memoria nos la inventamos, seleccionamos lo vivido y de pronto, como le ocurre al personaje, comienzas a reconstruir otro relato vital por el contacto con otra persona".
El lector va conociendo poco a poco esta transformaci¨®n a trav¨¦s de las inquietudes del protagonista. Porque el escritor escribe a un tiempo una novela -sobre cosas que han acontecido cuatro a?os antes- y un diario, de forma que confluyen presente y pasado; reflexiones sobre si enfrentarse a la realidad en su aspecto m¨¢s cruento o darle la espalda y huir.
En la novela hay mucho de Izpizua. "En todo caso son temas que creo que no s¨®lo me interesan a m¨ª", aclara. ?Por qu¨¦ habla del Pa¨ªs Vasco en la realidad y tambi¨¦n en la ficci¨®n? "Pienso que cualquiera de mi generaci¨®n que escribe tiene la tentaci¨®n, -no me atrevo a decir si la obligaci¨®n impuesta- de abordar un tema que condiciona nuestra vida de una forma absoluta". ?El compromiso del intelectual? "En estos momentos incluso cuestiono lo que es el intelectual. En todo caso, la realidad de aqu¨ª es tan omnipresente que no comprometerse es como decir: yo no me comprometo con la vida". La elecci¨®n de Venecia como escenario de la novela no es gratu¨ªta. Izpizua, que salpica la obra con palabras italianas, quiso escoger una ciudad tranquila, donde aparentemente no pasa nada, pero donde al final se resuelve toda la trama. De ah¨ª el t¨ªtulo del libro, tomado de una zona de Venecia.
Izpizua, autor de la novela Rosamunda y los libros de relatos Con mis amigos e Izuztarri -reeditada ahora tambi¨¦n por Hiria-, no publicaba un libro desde 1991. La direcci¨®n del instituto donde hoy imparte clases, entre 1990 y 1997, le rob¨® gran parte del tiempo que dedicaba a la literatura.
Sacca della Misericordia no es el ¨²nico t¨ªtulo que presenta ahora Hiria. La editorial saca tambi¨¦n a la calle Brocheta de Carne, la primera novela negra de una trilog¨ªa del abogado Javier Otaola (Bilbao, 1956), s¨ªndico de Vitoria. El autor escoge a una inspectora de la Ertzaintza como protagonista para recrear la investigaci¨®n sobre unos cr¨ªmenes sexuales cometidos en Bilbao, en los que se ven involucrados una conocida tertulia bilba¨ªna, un pastor luterano, un teniente de alcalde, una familia china arraigada y un club l¨¦sbico.
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