?Poes¨ªa o prosa?
El director musical Jes¨²s L¨®pez Cobos tuvo su primera experiencia esc¨¦nica en Espa?a con Las bodas de F¨ªgaro en junio de 2000, precisamente en el marco de los festivales Mozart de A Coru?a. Deslumbr¨® con una concepci¨®n tan sensible como precisa. Desde entonces ha dirigido ¨®peras a lo largo de todo el territorio ib¨¦rico, desde San Sebasti¨¢n y Barcelona hasta Sevilla y Madrid.
A las citas coru?esas no ha faltado, aunque haya sido en versiones de concierto con t¨ªtulos de Mozart y Haydn, y, quiz¨¢s cumpliendo aquello de que siempre se vuelve al primer amor, ha recalado de nuevo en tierras gallegas con una ¨®pera escenificada, la juvenil El rapto en el serrallo.
La lectura de L¨®pez Cobos de El
El rapto en el serrallo De Mozart.
Orquesta Sinf¨®nica de Galicia. Director musical: Jes¨²s L¨®pez Cobos. Con Ingrid Kaiserfeld, Ruth Rosique, Werner G¨¹ra, Franz-Josef Selig, Wolfgang Ablinger-Sperrhacke y Joaqu¨ªn Candelas. Direcci¨®n de escena: Eike Gramss, realizada por Loredana Parrella. Producci¨®n del Maggio Musicale Fiorentino, 2002. Palacio de la ?pera. Festival Mozart. A Coru?a, 14 de junio.
rapto... est¨¢ en la l¨ªnea de su aproximaci¨®n a Cos¨¬ fan tutte en el Real o del reciente El viaje a Reims en el Liceo. Es un tipo de lectura en la que sobresalen la meditaci¨®n, el preciosismo o el gusto por el detalle camer¨ªstico. La contemplaci¨®n reflexiva es tan dominante que la "novela de la ¨®pera", que dir¨ªa Franz Werfel, no sale a flote y se cae en un peligroso estatismo en las progresiones dram¨¢ticas que lleva en ocasiones a p¨¦rdidas de tensi¨®n e incluso a una monoton¨ªa en el l¨ªmite del manierismo. Es un planteamiento de embriagante elegancia y serenidad, a costa de cierta disminuci¨®n de la energ¨ªa, de la vitalidad, de ese punto de locura "optimista" que Mozart despliega en El rapto en el serrallo.
Se podr¨ªa decir que la "¨®pera de poes¨ªa" oculta en parte la "¨®pera de prosa". Es algo que puede ir muy bien con otras ¨®peras de Mozart, pero en El
rapto... se echa de menos la explosi¨®n de juventud, la frescura del cuento moral de final inocente. La Sinf¨®nica de Galicia sigui¨® escrupulosamente las indicaciones del maestro y consigui¨® una prestaci¨®n espl¨¦ndida, matizad¨ªsima, aunque de una belleza m¨¢s crepuscular que espont¨¢nea.
La puesta en escena tampoco favoreci¨® gran cosa el dinamismo teatral. Es decorativa sin m¨¢s, poco atenta a los personajes, reiterativa en los efectos supuestamente c¨®micos como la presencia del cocodrilo y de encanto est¨¦tico muy limitado en conjunto, a pesar de la lograda evocaci¨®n del mar por medio de unos barquitos en el horizonte.
El reparto vocal estuvo bastante equilibrado, con voces tan interesantes como las de Werner G¨¹ra o Franz-Josef Selig. El motor del espect¨¢culo fue, en cualquier caso, Ruth Rosique. Su mera presencia en escena cambiaba de hecho el alma de la representaci¨®n. Es algo que est¨¢ por encima de lo espec¨ªficamente vocal. Y adem¨¢s cant¨® estupendamente.
El p¨²blico se volc¨® con L¨®pez Cobos, gran triunfador de la noche, y apreci¨® en su justa medida el trabajo de los cantantes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.