El arte 'enfermo' de De Chirico
Un libro publicado en Italia atribuye a la migra?a con aura del artista el rico imaginario de su obra
Los cuadros metaf¨ªsicos de Giorgio de Chirico (Volos, Grecia 1888-Roma 1978) han despertado siempre la curiosidad de los estudiosos, que han indagado en la composici¨®n enigm¨¢tica de estas pinturas intentando encontrar influencias y antecedentes art¨ªsticos. La respuesta al enigma ser¨ªa, sin embargo, m¨¦dica y no art¨ªstica, segun los autores de un libro, reci¨¦n publicado en Italia, que atribuye a una enfermedad, la migra?a con aura, padecida por el artista, estas extra?as composiciones.
La historia del arte y de la literatura est¨¢ llena de ejemplos de artistas que han creado a partir de una experiencia de dolor f¨ªsico, de la enfermedad. Pocas veces, sin embargo, la relaci¨®n entre los s¨ªntomas del mal y el arte producido parece tan directa como en el caso del pintor italiano Giorgio de Chirico. Al menos, seg¨²n los autores del libro El aura de Giorgio de Chirico (Editorial Mimesis), Ubaldo Nicola y Klaus Podoll, un fil¨®sofo y un psiquiatra que han elaborado su tesis tras un exhaustivo an¨¢lisis de la obra y la vida del artista. M¨¢s que a la influencia de los textos de Nietzsche, Schopenauer o Weininger, que De Chirico le¨ªa ¨¢vidamente, los inquietantes paisajes de las plazas de Italia pintados por el artista a principios del siglo pasado estar¨ªan influidos por las experiencias de la migra?a que padec¨ªa. Una enfermedad que sufre una de cada mil personas en el mundo, pero que entonces era poco conocida por los especialistas.
El profesor Nicola atribuye a las alucinaciones que provoca este tipo de cefalea la inspiraci¨®n tem¨¢tica de los cuadros del pintor, nacido en Grecia de padres italianos, que habr¨ªa de ser un pintor esencial en el arte europeo del siglo XX. "Me han interesado siempre las alucinaciones, he pasado dos a?os en India estudiando los efectos de las drogas y con este trabajo multidisciplinar no pretendo de ning¨²n modo minimizar la obra de De Chirico", ha explicado a Emanuela Audisio, del diario romano La Repubblica, Ubaldo Nicola, uno de los autores. "La migra?a con aura no es una enfermedad rara y, sin embargo, no todos los que la padecen han llegado a ser grandes artistas". De lo que se trataba, a?ade, "es de subrayar la base neurol¨®gica en el factor est¨¦tico". De Chirico padeci¨® fuertes dolores de cabeza -entre otros trastornos, como dolores abdominales y frecuentes c¨®licos- entre 1909 y 1912, los a?os de creaci¨®n de algunos de los extra?os paisajes urbanos que incluyen perspectivas distorsionadas, y una atm¨®sfera general enigm¨¢tica. De Chirico, seg¨²n Nicola, "utiliz¨® y aprovech¨® la enfermedad como fuente de inspiraci¨®n". Hasta el punto de que, cuando desaparece la enfermedad, cambia el estilo del pintor.
La base del estudio cl¨ªnico, en el que ha participado el neur¨®logo y psiquiatra de la Universidad de Aquisgr¨¢n Klaus Podoll, ha sido la obra de De Chirico, pero tambi¨¦n su biograf¨ªa y los testimonios de diversos cr¨ªticos. Los autores del libro han encontrado adem¨¢s otro caso similar en la historia del arte, el de la pintora americana Giorgia O'Keeffe, contempor¨¢nea de De Chirico y como ¨¦l v¨ªctima de una cefalea que la lleva a utilizar una tem¨¢tica est¨¦tica muy similar.
Las fortificaciones que aparecen en los cuadros de De Chirico, los soportales de estructura geom¨¦trica e imposibles yuxtaposiciones, pueden haberse originado a partir de las alucinaciones comunes a todos los enfermos de la temible migra?a con aura. Luces que bailan, formas en zigzag, luces estrelladas y una extrema sensibilidad hacia los olores son algunos de los s¨ªntomas de esta enfermedad, hoy d¨ªa objeto de continuos estudios, que no han conseguido explicarla completamente, ni combatirla. El propio artista hace menci¨®n a este padecimiento (aunque sin darle la menor relevancia) cuando cita, entre las cosas que un hombre previsor debe llevar en los bolsillos, "una caja de metal con al menos seis preparados de pastillas contra eventuales dolores de cabeza".
Los autores del libro que analiza la enfermedad creativa de Giorgio de Chirico explican algunas de las pesadillas que experiment¨® y describi¨® el artista, como alucinaciones surgidas de la migra?a que puede estallar en pleno sue?o. De Chirico describe la experiencia extra?a de su cuerpo que crec¨ªa hasta el punto de que "entre los dedos del pie derecho se persegu¨ªan bandidos mexicanos". Los surrealistas que le acogieron como un ¨ªdolo, precisamente por sus pinturas metaf¨ªsicas, se habr¨ªan revelado a esta visi¨®n demasiado positivista del arte de De Chirico, de no se ser porque el propio artista se ocup¨® de desconcertarles en su momento, ensayando toda clase de estilos, neobotticelliano, neocubista, o neocl¨¢sico, seguro de recorrer su propio camino. Con o sin la ayuda de la migra?a.
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