Exposici¨®n de los artistas que estuvieron cerca de C¨¦sar Gonz¨¢lez Ruano
La Fundaci¨®n Mapfre Vida celebra el centenario del escritor con un libro de sus art¨ªculos
Uno de los miles de art¨ªculos que escribi¨® C¨¦sar Gonz¨¢lez Ruano (1903-1965), A vueltas con la pintura, da t¨ªtulo a la exposici¨®n que la Fundaci¨®n Mapfre Vida, de Madrid (General Per¨®n, 40, hasta el 7 de septiembre), dedica al escritor en el centenario de su nacimiento. La muestra re¨²ne a los artistas que se relacionaron con Gonz¨¢lez Ruano o aparecen en sus libros como Barradas, Bores, Torres-Garc¨ªa, Dal¨ª, Lagar, Viola, Dom¨ªnguez, Mir¨® y Picasso, con los que recorre desde el optimismo de la modernidad de los a?os veinte a la melancol¨ªa de la vanguardia de los cuarenta.
La exposici¨®n C¨¦sar Gonz¨¢lez Ruano. A vueltas con la pintura quiere recoger "la aventura est¨¦tica y vital de Gonz¨¢lez Ruano y del arte del siglo XX", seg¨²n declar¨® ayer Pablo Jim¨¦nez, director de la Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida y comisario de la muestra. En el montaje se han reunido 42 ¨®leos, 20 esculturas, 60 dibujos y 20 grabados de artistas que hicieron el mismo viaje que el escritor, desde la alegr¨ªa de la modernidad de los a?os veinte, con sus comienzos como poeta del ultra¨ªsmo, a "la melancol¨ªa, desesperaci¨®n y cinismo" del final de las vanguardias en el periodo de entreguerras. El visitante empieza con una ma?ana de verbena de Carlos S¨¢enz de Tejada y termina con los colores apagados de Joan Mir¨® y el rev¨®lver del suicida ?scar Dom¨ªnguez.
Mapfre Vida y Gonz¨¢lez Ruano est¨¢n unidos desde que en 1975 adquiri¨® el edificio donde estuvo el Caf¨¦ Teide, en el paseo de Recoletos de Madrid, su lugar de trabajo. Despu¨¦s puso su nombre a un premio del periodismo de art¨ªculo, y desde 1993 reedita sus libros. Con motivo del centenario, ayer se present¨® un nuevo volumen de su Obra period¨ªstica
(1943-1965), con selecci¨®n de art¨ªculos y estudios de Miguel Pardeza, fil¨®logo y ex jugador de f¨²tbol.
En lugar de celebrar el centenario con libros, manuscritos y fotograf¨ªas (que aparecen como ap¨¦ndice en la entrada de la exposici¨®n, con dibujos del propio Ruano), Pablo Jim¨¦nez quiere presentar a un Gonz¨¢lez Ruano "m¨¢s moderno y ligado a las artes pl¨¢sticas". "No fue cr¨ªtico de arte, pero siempre estuvo a vueltas con la pintura", sobre todo durante su estancia en Par¨ªs, y escribi¨® que los tres pintores espa?oles del siglo fueron Picasso, Mir¨® y Dal¨ª".
El montaje, seg¨²n las explicaciones del comisario, comienza con Ruano poeta del ultra¨ªsmo, que, entre 1918 y 1925 en Madrid, "marca el momento m¨¢s optimista y entusiasta por el mundo moderno, las grandes ciudades, la est¨¦tica de lo industrial, las pinturas de colores planos y brillantes", como se refleja en las pinturas de Barradas, con una selecci¨®n de piezas "nunca vistas en Espa?a, como ocurre con el 80% del material expuesto", adem¨¢s de Torres-Garc¨ªa, Bores, Lagar y S¨¢enz de Tejada, "fascinado por el mundo de lo popular". Es el tiempo del Dal¨ª ultra¨ªsta, implicado en la nueva est¨¦tica, que en Ruano se traduce con el largo poema Viaducto, presentado como una "epopeya moderna".
El segundo momento de la exposici¨®n se centra en su libro Ficha impresionista de veinte artistas espa?oles en Par¨ªs, que el escritor trata entre 1940 y 1943, como Grau Sala, Mateo Hern¨¢ndez, Fenosa, Garc¨ªa Condoy, Flores, De la Serna, Dom¨ªnguez, Lagar y Viola, al que se ha unido Picasso, un personaje "ordinario" que no quiso conocer Ruano. El montaje termina con V¨ªa
?urea, "poes¨ªa hecha de im¨¢genes", donde habla de su propia derrota y desenga?o, que en el terreno art¨ªstico se traslada a la obra de Pruna, Mir¨®, Dal¨ª y Hugu¨¦.
Miguel Pardeza, estudioso de la obra de Ruano desde que le dedic¨® su tesis, dijo que sobre el escritor persisten los prejuicios pol¨ªticos y literarios. "Era un hombre de derechas, pero sobre todo liberal, que lleg¨® a definirse como un anarquista de derechas". Tras diferenciar el fascismo de antes y despu¨¦s de la II Guerra Mundial, se?al¨® que en sus memorias el nombre de Franco aparece en dos ocasiones, para decir que se hab¨ªa ido de vacaciones y que hab¨ªa vuelto.
Publicado hace unos meses el volumen con escritos de juventud, entre 1925 y 1936, ahora aparece el primer volumen de los art¨ªculos entre 1943 y 1965, con una selecci¨®n de los publicados en Madrid, La Vanguardia Espa?ola, Arriba, Informaciones y La Tarde.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.