Juana de Arco vuelve a escena
El sentido dram¨¢tico y el poder de comunicaci¨®n de Arthur Honegger (1892-1955) alcanza su m¨¢xima intensidad en Juana de Arco en la hoguera, el primero de sus dos oratorios sobre textos de Paul Claudel. A pesar de su ambig¨¹edad formal, a medio camino entre la ¨®pera y el oratorio, la partitura constituye uno de los m¨¢s fascinantes logros esc¨¦nicos de la m¨²sica del siglo XX. El director italiano Daniele Abbado asume el reto de mostrar su fuerza esc¨¦nica hoy en el Palacio Carlos V de Granada, en un montaje dirigido musicalmente por Josep Pons que cuenta con los actores Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n y Dario Grandinetti en los personajes de Juana y Hermano Domingo.
Definida por el propio autor como "un oratorio dram¨¢tico en un pr¨®logo y once escenas", Juana de Arco en la hoguera se estren¨® en versi¨®n de concierto en 1938 en Basilea (Suiza), con la c¨¦lebre bailarina y actriz Ida Rubinstein en el papel titular. Durante la II Guerra Mundial, se convirti¨® en una obra de resistencia, en un alegato contra las dictaduras que se abri¨® paso en la Francia ocupada por los nazis, y, en la d¨¦cada de los cincuenta, diferentes puestas en escenas, para cine y teatro, situaron la obra en la memoria mit¨®mana de varias generaciones, especialmente la producci¨®n de Roberto Rossellini para el teatro San Carlo de N¨¢poles (1950) con Ingrid Bergman en el papel de Juana, que recorri¨® los grandes teatros de Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y lleg¨® al Gran Teatro del Liceo de Barcelona en diciembre de 1954. Las tres funciones que ofreci¨® el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s entraron en la leyenda lice¨ªsta, pero la obra de Honegger no tuvo una segunda oportunidad en los escenarios espa?oles.
Casi cincuenta a?os despu¨¦s de su ¨²nica representaci¨®n en Espa?a, Juana de Arco en la hoguera vuelve a escena como gran apuesta del 52? Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada en una coproducci¨®n con el teatro Masimo de Palermo dirigido esc¨¦nicamente por Daniele Abbado, hijo del famoso director de orquesta Claudio Abbado, con escenograf¨ªa e iluminaci¨®n de Giovanni Carluccio, vestuario de Carla Teti, coreograf¨ªa de Giovanni di Cicco y direcci¨®n de v¨ªdeos de Luca Scarzella.
La belleza y la imponente arquitectura del Palacio de Carlos V marca cualquier puesta en escena y Abbado, que estren¨® el montaje el pasado mes de enero en Palermo, habla de una nueva versi¨®n concebida para el festival granadino. "Es una versi¨®n absolutamente nueva en su concepci¨®n esc¨¦nica, ya que es imposible trasladar un montaje creado para un teatro a un espacio ¨²nico y tan extraordinario como el Palacio de Carlos V, que es en s¨ª mismo un espect¨¢culo. Hemos mantenido el vestuario y las proyecciones en v¨ªdeo que ilustran la acci¨®n, pero todo lo dem¨¢s es nuevo", dice Abbado.
En el texto po¨¦tico de Paul Claudel (1868-1955), la visi¨®n del mundo medieval potencia los aspectos misteriosos del ambiente en que Juana viv¨ªa, dejando un gran espacio a la alegor¨ªa y los elementos m¨¢gicos. En la obra, Honegger logra una soberbia s¨ªntesis esc¨¦nica reflejando en la m¨²sica los aspectos m¨ªsticos, l¨ªricos y dram¨¢ticos del texto po¨¦tico: Juana aparece en la hoguera desde el principio de la obra, y, en un inmenso flash back, recuerda su infancia, su lucha contra los ingleses, su proceso y su condena. "Es una obra de enorme impacto dram¨¢tico, llena de contrastes y con una dimensi¨®n espiritual y pol¨ªtica estremecedora, porque la muerte de Juana es el fracaso de un pueblo incapaz de creer en sus propios ideales", explica Abbado.
"Ese esp¨ªritu de libertad, de denuncia del horror del nazismo y el fascismo, est¨¢ en la puesta en escena de Daniele Abbado, que ha sabido aprovechar al m¨¢ximo la magia de un espacio arquitect¨®nico ¨²nico por su belleza y su buena ac¨²stica para las voces", comenta Josep Pons.
"Es una obra muy especial, ambigua, entre la ¨®pera y el oratorio, con una mezcla de papeles hablados y cantados que resulta fascinante precisamente por el contraste del lenguaje popular y religioso que est¨¢ en la partitura, con partes cantadas en franc¨¦s y en lat¨ªn, y textos hablados que ofrecemos en castellano. Honegger era partidario de su traducci¨®n a la lengua del pa¨ªs en que se representara la obra para asegurar su perfecta comprensi¨®n", comenta el director de escena.
La Orquesta Ciudad de Granada y la masa coral -integrada por el Coro de la Generalitat Valenciana y el Coro de la Presentaci¨®n de Granada- rodear¨¢n al amplio equipo de cantantes y actores que intervienen en el montaje, del que se ofrecer¨¢ una segunda representaci¨®n el pr¨®ximo lunes. En los papeles cantados actuar¨¢n Milagros Poblador (voz y la Virgen), Miki Mori (Margarita), Itxaro Mentxaca (Catalina), Jos¨¦ Manuel Zapata (Porcus y el Cl¨¦rigo), Carlos Coss¨ªas (voz y Heraldo I) y Jos¨¦ Antonio L¨®pez (voz y Heraldo).
"Los papeles cantados son puntuales, y por la disposici¨®n de la orquesta en el escenario, los cantantes deber¨¢n actuar teniendo al director de espaldas, con lo que los riesgos aumentan", explica Pons, al tiempo que habla del esfuerzo realizado por los actores. "Me he quedado maravillado ante el alto sentido musical de Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n y Dario Grandinetti, que han asimilado perfectamente el texto en funci¨®n de la m¨²sica con una precisi¨®n incre¨ªble".
Para Enrique G¨¢mez, director art¨ªstico del Festival de Granada, la ¨®pera responde a una demanda imparable del p¨²blico. "Por limitaciones del presupuesto, no podemos afrontar ni m¨¢s funciones ni m¨¢s t¨ªtulos, pero seguiremos ofreciendo un t¨ªtulo cada a?o, poniendo el acento en el gran repertorio del siglo XX", afirma G¨¢mez.
M¨²sica, palabra, di¨¢logo
LA PRESENTACI?N en Espa?a del conjunto barroco Le Concert d'Astr¨¦e, dirigido por Emmanuelle Haim y la versi¨®n de La condenaci¨®n de Fausto, de Berlioz, que clausurar¨¢ el festival el pr¨®ximo 6 de julio, con el Orfe¨®n Donostiarra y la Orquesta del Capitole de Toulouse, dirigidos por Michel Plasson, son otras dos apuestas estelares en una programaci¨®n que apunta hacia la m¨²sica del siglo XX y la recuperaci¨®n del patrimonio hist¨®rico. A la presencia de Maria Jo?o Pires, Viktoria Mullova, Claus Peter Floor, la mezzosoprano argentina Bernarda Fink , el Cuarteto Brodsky y el Protecto Guerrero, con una panor¨¢mica de la nueva generaci¨®n de compositores espa?oles en C¨¦sar Camarero, Mercedes Zavala, Jos¨¦ Manuel L¨®pez L¨®pez, Santiago Lanchares, Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨², se suman este a?o propuestas como las del conjunto Al Ayre Espa?ol, dirigido por Eduardo L¨®pez Banzo (obras barrocas de Bach y Torres), el grupo Alla Francesca (Cantigas de Santa Mar¨ªa) y el Ensemble Elyma, dirigido por Gabriel Garrido, que rescatan la m¨²sica de la catedral de Oaxaca (M¨¦xico). El cantaor Enrique Morente, la m¨²sica cl¨¢sica del norte de la India de la mano de Hariprasad Chaurasia, el arte del laudista marroqu¨ª Sa?d Chra?bi, y el homenaje a Rafael Alberti a cargo del Cuarteto Paco Aguilar y Jos¨¦ Luis Pellicena se ir¨¢n combinando en la programaci¨®n con espect¨¢culos de danza de Nacho Duato y la Compa?¨ªa Nacional de Danza, el Ballet de la ?pera Nacional de Ly¨®n y el Nederlands Dans Teather, y Carolyn Carlson en el Teatro Alhambra.
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