Pier Luigi Pizzi busca al h¨¦roe puro en 'Tancredi'
El director de escena lleva al Festival Mozart de A Coru?a una de sus cinco versiones de una de las grandes ¨®peras de Rossini, que cuenta tambi¨¦n con Alberto Zedda en la direcci¨®n musical y los cantantes Ra¨²l Gim¨¦nez y Daniela Barcellona.
El h¨¦roe puro, el h¨¦roe magn¨ªfico, sin mancha, trascendental, el h¨¦roe absoluto: ¨¦se es Tancredi para Pier Luigi Pizzi. Al director de escena italiano, uno de los m¨¢s importantes y prestigiosos del mundo, le ha costado llegar a esta conclusi¨®n. Quiz¨¢ lo supo desde el principio, pero ha perseguido al personaje creado por Voltaire y luego m¨¢s inmortalizado por la ¨®pera de Rossini para descubrir todas las aristas y motivaciones de este caballero que marcha por la senda del Rey Arturo o que bien podr¨ªa haberse convertido en un Don Quijote de haber sobrevivido a los sarracenos.
?Sobrevivido? Pero, ?acaso no lo consigue? Pues, depende. En la versi¨®n que presenta Pizzi en A Coru?a, con Alberto Zedda en la direcci¨®n musical al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, Tancredi no logra superar la ¨²ltima batalla. "Hay dos versiones, la de Ferrara, que es la que se presenta aqu¨ª, con un desenlace tr¨¢gico, y otra posterior, de Mil¨¢n, a la que Rossini a?ade un final feliz", asegura Pizzi.
?l ha puesto en pie todas, incluso una hist¨®rica en la que mezclaba los dos finales y que caus¨® sensaci¨®n en 1982, cuando la estren¨® en el Festival Rossini, de Pesaro. "Fue la primera vez que hac¨ªa Tancredi y comprob¨¦ que era una ¨®pera extraordinaria". Despu¨¦s repiti¨® en 1986. "La mont¨¦ con un ambiente de caballer¨ªa y f¨¢bula, s¨®lo con el final feliz". Despu¨¦s, otra vez, con final tr¨¢gico. As¨ª, mezclando, cambiando ambientes, transport¨¢ndose a mundos de ensue?o, g¨®ticos y barrocos, seg¨²n, el Festival de Pesaro le vuelve a proponer que repita la versi¨®n de los dos finales. "Les dije que no porque ya ten¨ªa en mente otra completamente distinta, m¨¢s abstracta, m¨¢s sencilla, sin parafernalias, que necesitaba el final tr¨¢gico". Ese ¨²ltimo intento es el que Pizzi reivindica como definitivo y es el que se ver¨¢ en A Coru?a los d¨ªas 3 y 5 de julio.
"Es una obra moderna y con mucha fuerza. Este trabajo lo demuestra, tiene una est¨¦tica contempor¨¢nea, despojada del tiempo, con un sabor arcaico y un decorado metaf¨ªsico, sin llegar al minimalismo, pero cerca", describe Pizzi. Parece, en fin, que ya ha encontrado su Tancredi, el que m¨¢s le convence. "Lo he hecho como una obsesi¨®n, ha sido la b¨²squeda del h¨¦roe a trav¨¦s del tiempo". Por eso lo puede definir as¨ª: "Me gusta porque tiene humanidad, es cercano, de carne y hueso, y un s¨ªmbolo de la juventud y la aspiraci¨®n a la perfecci¨®n. No acepta compromisos, le dirigen sus convicciones hasta el final y todo eso es muy importante destacarlo en un mundo donde reina el caos".
Esta persecuci¨®n del perso-
naje le ha ocurrido con otras ¨®peras. "Con Aida y con La traviata", confiesa Pizzi. Con la ¨²ltima todav¨ªa no ha terminado. En octubre, el Teatro Real abre su temporada con una versi¨®n de la ¨®pera de Verdi hecha por Pizzi, que es de los que piensa que cuanto m¨¢s se manosea una obra, m¨¢s novedades se pueden encontrar de la misma: "Se puede trabajar sin parar sobre estas hero¨ªnas, siempre encuentras una luz y una mirada distintas. Tambi¨¦n es importante que el p¨²blico las conozca bien, es m¨¢s f¨¢cil que admitan novedades en ese caso que sobre algo que no saben qu¨¦ es".
Volviendo a Tancredi. Es una de las ¨®peras m¨¢s importantes de Rossini entre las consideradas serias, pero en el genio del italiano, la seriedad siempre va acompa?ada de las marcas necesarias de la casa: "Hay ¨ªmpetu juvenil, mucha melancol¨ªa e iron¨ªa. Rossini nunca se toma todo en serio y hace que los elementos lleguen con transparencia y ligereza", afirma Pizzi del autor imprescindible, creador de El barbero de Sevilla, La italiana en Argel, El turco en Italia, La cenicienta, y tambi¨¦n, en otro orden de cosas, igual de serias, los canelones Rossini o el turned¨® Rossini, que tampoco son bobadas.
Pizzi, como Zedda, ha sido uno de los art¨ªfices de la recuperaci¨®n espectacular del m¨²sico para los tiempos presentes. "A esto ha contribuido mucho el Festival de Pesaro", asegura Pizzi. "Rossini siempre, siempre ser¨¢ moderno. Pero hasta hace poco, hab¨ªa llegado a nosotros lleno de manipulaciones y arreglos hechos a capricho de los cantantes de turno. Hoy, gracias a las nuevas recuperaciones, se conoce el estilo y se le puede interpretar con un rigor absoluto", dice.
Es algo que tambi¨¦n contribuye a que los cantantes ahora sepan con qu¨¦ juegan. "Hoy se adaptan bien al estilo porque ya est¨¢ bien implantado y lo conocen". Es el caso de Ra¨²l Gim¨¦nez y Daniela Barcellona, que protagonizan este Tancredi acompa?ados tambi¨¦n por Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno, Marina Rodr¨ªguez-Cus¨ª y Marina Pardo, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.