Mary M. Gaylord propone una lectura americana del 'Quijote'
El Quijote, de Miguel de Cervantes, no puede ser visto exclusivamente desde una ¨®ptica europea, sino que es pertinente realizar del libro una lectura americana, seg¨²n sostuvo la profesora de la Universidad de Harvard y experta cervantista Mary M. Gaylord en la clausura del curso de doctorado Cervantes y Europa, coordinado por el profesor Emilio Mart¨ªnez Mata, y que ha reunido en la Universidad de Oviedo durante los ¨²ltimos tres meses a profesores y alumnos de Espa?a, Francia, Alemania, M¨¦xico y Estados Unidos.
La profesora Gaylord afirm¨® que "la cr¨ªtica se ha suscrito a una visi¨®n del Quijote como una obra nacida de contextos europeos", de suerte que "tanto las abundantes alusiones literarias del texto cervantino como su atenta mirada hacia el mundo material de la historia se han le¨ªdo como referencias peninsulares y mediterr¨¢neas", obviando lo que la profesora de Harvard define como "dimensiones trasatl¨¢nticas". Gaylord defiende que la excluyente interpretaci¨®n europea del texto cervantino ignora otros "posibles modelos gen¨¦ricos, puntos de referencia o fuentes de resonancias de muchos textos" que el autor "pudo haber conocido, y que, de hecho, conoc¨ªa" . Se trata, a juicio de Gaylord, de lecturas americanas e hist¨®ricas que influyeron en la "creaci¨®n par¨®dica del Quijote".
De acuerdo con esta tesis, la profesora de Harvard asevera que El Quijote no se inspira s¨®lo, como se ha cre¨ªdo tradicionalmente, en "la dimensi¨®n caballeresca del feudalismo medieval y en un juego metaficcional que nada tiene que ver con la historiograf¨ªa seria", sino que "la conocida transformaci¨®n cervantina de los principales g¨¦neros literarios de su ¨¦poca tiene no una, sino dos bases: la primera, en los textos can¨®nicos del Renacimiento europeo, y la segunda, en obras hist¨®ricas y po¨¦ticas que ponen los mismos modelos al servicio de la representaci¨®n de la historia nacional y de la experiencia espa?ola en Am¨¦rica".
'Persiles'
Carlos Romero, catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola en la Universidad de Venecia, desarroll¨® la tesis de que las relaciones existentes entre el Quijote de Avellaneda (1614) y la segunda parte de la obra cervantina (1615) son "mucho m¨¢s numerosas y relevantes de lo que se suele creer". Este estudioso advirti¨® asimismo del riesgo de que el Persiles, considerada por Cervantes como "su obra maestra intencional", y que el profesor Romero juzga como "una novela seria, aunque nunca aburrida, acabe siendo le¨ªda antes como risue?a, cuando no decididamente c¨®mica".
"El Persiles", se?al¨® Carlos Romero, "muy bien podr¨ªa convertirse, dentro de no muchos a?os, en poco menos que un funny book, al rev¨¦s del Quijote, que, tras haber sido le¨ªdo durante casi dos siglos en clave humor¨ªstica, acab¨® siendo interpretado, a partir del Romanticismo, como un libro de significado mucho m¨¢s complicado que el literal: como un libro, sin m¨¢s, 'transcendental', cuando no decididamente esot¨¦rico".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.