La subasta de la colecci¨®n de los 300 'dal¨ªs' de la colecci¨®n Perrot-Moore termina hoy en Par¨ªs
La subasta de las casi 300 obras de Dal¨ª que figuraban en el museo de Cadaqu¨¦s del capit¨¢n Perrot-Moore comenz¨® ayer y terminar¨¢ hoy por la tarde en Par¨ªs. Se trata del caso ins¨®lito de dispersi¨®n de una colecci¨®n monogr¨¢fica, colecci¨®n acumulada por el que fuera antiguo secretario particular de Salvador Dal¨ª durante casi quince a?os, personaje que nunca cobr¨® salario alguno del artista.
"Ten¨ªa derecho al 10% de lo que aportase la reproducci¨®n de sus obras", recuerda ahora Perrot-Moore, y lo repite como el mejor argumento para demostrar que "si alguien no necesitaba falsificar era yo".
En realidad, el capit¨¢n particip¨® en la multiplicaci¨®n de litograf¨ªas dalinianas, firmadas por el pintor, pero parece no haberse dejado implicar nunca en caso alguno de falsificaci¨®n propiamente dicha.
En la subasta, en la que hab¨ªa obras de Dal¨ª sobre casi todo tipo de soportes imaginables y realizadas con las t¨¦cnicas mas variadas, faltaban las litograf¨ªas.
El conjunto subastado en Par¨ªs, si bien no contiene obras de gran valor art¨ªstico valoradas aisladamente, s¨ª es impresionante como tal, como muestrario de una diversidad coherente, obsesionada en una serie de temas recurrentes, en la referencia a unos pocos pintores, a unos ciertos efectos visuales.
Autenticidad
Robert Descharnes, autor de un monumental cat¨¢logo inventariando la obra de Dal¨ª y publicado en la d¨¦cada de los a?os ochenta por la editorial Tusquets, es ahora quien certifica la autenticidad de cada una de las obras subastadas, a veces fotograf¨ªas retocadas con tinta china, en otras oportunidades soportes de pl¨¢stico objeto de una intervenci¨®n del artista, unas pocas esculturas, tambi¨¦n unos pocos ¨®leos, un gran n¨²mero de dibujos y, sobre todo, obra de todas las ¨¦pocas de Dal¨ª, de su juventud hasta casi sus ¨²ltimos a?os de vida, de ambici¨®n e inspiraci¨®n fluctuante, geniales espor¨¢dicamente, manieristas a menudo, siempre Dal¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.