Celso Fonseca huye de los artificios de la m¨²sica en 'Natural'
Fue durante a?os guitarrista de Gilberto Gil, con el que comparte la propiedad de un estudio de grabaci¨®n en R¨ªo de Janeiro, y ha trabajado con la mayor¨ªa de los grandes nombres de la m¨²sica brasile?a, desde Marisa Monte y Daniela Mercury hasta Djavan o Milton Nascimento. Celso Fonseca, del que han grabado sus composiciones Caetano Veloso y Carlinhos Brown, presenta su disco Natural, una colecci¨®n de canciones sin aditivos, hoy en Barcelona (Luz de Gas) y ma?ana en Madrid (Calle 54).
El guitarrista y cantante Celso Fonseca publica Natural tras su trilog¨ªa de discos conceptuales -Sorte (1994), Paradiso (1997) y Slow motion bossa nova (2001)- junto a Ronaldo Bastos. "No considero que Natural sea un disco de bossa nova. Todos mis discos est¨¢n basados en la idea de canci¨®n. Son las grandes canciones de Cole Porter, George Gershwin, Paul McCartney, Stevie Wonder... las que han sustentado todos estos a?os la m¨²sica popular", afirma. "A m¨ª me gusta transformarlas y encaminarlas hacia el universo de la samba".
En Natural se incluyen versiones de cl¨¢sicos como Consola??o, del recientemente fallecido Baden Powell. "Le ped¨ªa a mi padre que me comprara sus discos, los pon¨ªa en el tocadiscos e intentaba sacar lo que o¨ªa en la guitarra. Hasta que un d¨ªa le vi tocar y me di cuenta de que yo hac¨ªa las cosas mucho m¨¢s dif¨ªciles de lo que eran en realidad", dice riendo. Tambi¨¦n ha grabado Ela ¨¦ carioca, de Antonio Carlos Jobim. "Puede que yo sea muy radical, pero pienso que ha sido el compositor m¨¢s importante de la m¨²sica popular", asegura. En el disco toca el piano su nieto, Daniel Jobim, "que escribe canciones maravillosas. Bebi¨® en la fuente del abuelo y tiene un conocimiento incre¨ªble de la m¨²sica pop".
Lo esencial
"Intento siempre buscar lo esencial en cada canci¨®n. Seguir aquella m¨¢xima de Miles Davis de que menos es m¨¢s", cuenta. "En ese sentido, Natural es casi una demo. Tocan otros m¨²sicos, pero no hay artificios. Por ejemplo, en la canci¨®n Dalva de Oliveira, en la que suena algo que parece electr¨®nico, se trata de mi u?a frotando la cuerda de la guitarra".
Celso Fonseca naci¨® en R¨ªo de Janeiro en 1956 y creci¨® rodeado por una naturaleza exuberante. "Con mi m¨²sica intento traer un poco de ese R¨ªo imaginario que tal vez existi¨®, pero que ya no existe. O que nunca existi¨®, pero que existe dentro de m¨ª. Ese R¨ªo que todo el mundo querr¨ªa que existiese".
Una de sus composiciones ha servido de banda sonora para un anuncio de sandalias dise?adas por la famosa modelo Giselle Bundchen. "Soy un m¨²sico invisible porque no sueno en la radio ni salgo en televisi¨®n, a pesar de las buenas cr¨ªticas de la prensa brasile?a", confiesa. Y ve con alegr¨ªa y esperanza el nombramiento de Gilberto Gil como ministro de Cultura: "Porque, adem¨¢s de un artista excepcional, es una persona absolutamente ¨ªntegra. Con un enorme deseo de contribuir a que Brasil mejore".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.