La Fundaci¨®n Montenmedio consolida su colecci¨®n con siete proyectos internacionales
Las obras, realizadas para la dehesa, se nutren del pasado y la memoria pol¨ªtica espa?ola
La Fundaci¨®n Montenmedio Arte Contempor¨¢neo (NMAC), un centro que naci¨® en 2001 en pleno parque natural en Vejer de la Frontera (C¨¢diz), inaugurar¨¢ ma?ana siete nuevos proyectos con los que consolida su colecci¨®n. El dan¨¦s Olafur Eliasson, la surafricana Berni Searle, el chino Huang Yong Ping, el espa?ol Fernando S¨¢nchez Castillo y el japon¨¦s Michael Lin son algunos de los artistas que han realizado obras especialmente para la dehesa de Montenmedio, en un di¨¢logo con la naturaleza. "Todo nuestro esfuerzo est¨¢ encaminado a dinamizar culturalmente esta zona y conseguir que la gente se acerque al arte contempor¨¢neo", asegur¨® ayer Jimena Bl¨¢zquez, directora del NMAC.
Huang Yong Ping, que abandon¨® su pa¨ªs tras la tragedia de Tien Anmem y actualmente vive en Par¨ªs, qued¨® fascinado con el pasado ¨¢rabe de Andaluc¨ªa. "?l ley¨® en alg¨²n sitio que Andaluc¨ªa lleg¨® a tener 3.000 hammanes y decidi¨® utilizar uno de los barracones del ejercito abandonados que hay en la fundaci¨®n para crear su obra Hamman. Ha sido el proyecto m¨¢s complicado de todos porque se ha construido a tres metros bajo tierra, y la obra ha durado siete meses", explic¨® Jimena Bl¨¢zquez, directora de Montenmedio Arte Contempor¨¢neo.
Los siete nuevos proyectos, que se han producido con un presupuesto de 300.000 euros de los cuales 100.000 se han destinado a Hamman, se suman a los 11 anteriores y se exhiben en plena naturaleza, diseminados en las 30 hect¨¢reas de dehesa que ocupa la fundaci¨®n.
"Siempre intento elegir espacios o edificios que est¨¦n en funcionamiento, porque no quiero que mi trabajo se convierta en el punto de foco", explic¨® ayer el japon¨¦s Michael Lin que ha creado Jard¨ªn pasadizo. La obra es una intervenci¨®n en el barrac¨®n-oficina de la fundaci¨®n inspirada en un jard¨ªn oriental. La surafricana Berni Searle ha continuado con el video-instalaci¨®n Hogar y exilio su investigaci¨®n sobre las fronteras. "Este lugar es perfecto para mi proyectos porque est¨¢ entre dos continentes. Trabajo con el sentimiento de inestabilidad que produce estar en un lado de la frontera y coloco al p¨²blico entre los dos, en un no espacio", coment¨® la artista.
El madrile?o Fernando S¨¢nchez Castillo, que junto a la catalana Ester Parteg¨¤s son los ¨²nicos espa?oles que se incorporan este a?o a la colecci¨®n, ha realizado Fuente, a partir de un cami¨®n antidisturbios de los que se usaban en Espa?a durante la dictadura. "La pieza forma parte de mi trabajo sobre los trofeos, la representaci¨®n del poder desde el punto de vista de los perdedores. Es tambi¨¦n una met¨¢fora de c¨®mo un elemento opresor puede convertirse en un juguete", comenta S¨¢nchez Castillo.
El NMAC presenta tambi¨¦n la obra de la portuguesa Joana Vasconcelos Opio y a?ade otras dos producidas en 2002: las de los gemelos gaditanos MP & MP Rosado y el madrile?o Santiago Sierra, quien representa este a?o a Espa?a en la Bienal de Venecia.
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