Vargas Llosa seduce en Santander con su pasi¨®n por 'Los miserables', de Victor Hugo
El escritor prepara 'La pasi¨®n de lo imposible' y una serie de siete art¨ªculos sobre Irak
La Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo se ha convertido para Mario Vargas Llosa en un banco de pruebas. Hace unos a?os entusiasmaba a sus numerosos alumnos con las historias de Flora Trist¨¢n y Paul Gauguin. Ahora, ya publicado el libro (El Para¨ªso en la otra esquina, Alfaguara), el escritor se emociona y emociona con Los miserables, de Victor Hugo, novela sobre la que prepara un ensayo. "Son muy amables los de la UIMP, me dejan venir a sus cursos a hablar de mis cosas. Me resulta muy divertido hablar de lo que estoy haciendo, es como ponerme a prueba, ordeno y organizo mis notas".
Cuenta Vargas que, despu¨¦s de La fiesta del Chivo y de El Para¨ªso en otra esquina, est¨¢ de vacaciones de la novela. Su pr¨®ximo libro ser¨¢ un ensayo sobre Los miserables, de Victor Hugo, el libro "que m¨¢s veces ha sido adaptado al cine, al teatro, a la ¨®pera".
"Le¨ª Los miserables de ni?o, como todo el mundo, y me gust¨® tanto que durante much¨ªsimo tiempo no quise volver a leerlo, para que no se me despintara. Hace algunos a?os, C¨ªrculo de Lectores reedit¨® la novela de Hugo y me pidi¨® que escribiera un pr¨®logo. As¨ª que volv¨ª a leerla y me impresion¨®, me deslumbr¨® por su ambici¨®n ilimitada. No se me despint¨®, como tem¨ªa, al contrario. Victor Hugo volc¨® media vida en esa novela, la ¨²nica que le tom¨® muchos a?os escribir. La escribi¨®, la reescribi¨®, verti¨® su propia experiencia y la experiencia de la historia. Consigui¨® una gran representaci¨®n literaria del XIX europeo".
En Los miserables, prosigue el escritor, se pueden encontrar tambi¨¦n "todos los sentimientos b¨¢sicos, la justicia y la injusticia, el bien y el mal, la bondad y la maldad, el amor y el odio". "Parece superficial, pero la novela se enra¨ªza en el esp¨ªritu humano. Hugo sabe manipular esos sentimientos como un verdadero maestro, los representa magistralmente. La novela ha sobrevivido maravillosamente y se lee m¨¢s ahora que cuando se public¨®".
La novela de Hugo contiene, adem¨¢s, otro de esos temas que apasionan a Vargas Llosa: la verdad de las mentiras, la relaci¨®n entre la literatura y la ficci¨®n. El escritor no puede evitar comparar a Hugo con su escritor preferido, Flaubert. "Es mucho m¨¢s artista, mucho m¨¢s intelectual que Hugo, m¨¢s profundo, domina mejor las t¨¦cnicas literarias y es m¨¢s moderno, pero fue menos le¨ªdo que Hugo, que escribi¨® novelas para el gran p¨²blico".
Una sensaci¨®n de v¨¦rtigo
El libro no tiene fecha de publicaci¨®n ("nunca me pongo plazos ni fechas"), pero s¨ª t¨ªtulo: La pasi¨®n de lo imposible. "Es una frase de Lamartine, que conden¨® Los miserables por considerarlo un libro extremadamente peligroso, pues con ¨¦l contagiaba la pasi¨®n de lo imposible, despertaba los instintos y a partir de ah¨ª, opinaba Lamartine, llegaban todas las cat¨¢strofes".
Para Vargas, leer Los miserables es "sumergirse en una sensaci¨®n de v¨¦rtigo". Si hace a?os conquist¨® con Flora Trist¨¢n y con Gauguin, hasta el punto de que antes de que saliera su novela ya se hab¨ªan reeditado libros de la feminista francesa, as¨ª como biograf¨ªas y memorias, los alumnos que han seguido sus clases sobre Los miserables salen escapados en busca de un ejemplar de la novela de Hugo. Vargas Llosa es un magn¨ªfico prescriptor.
Para cuando acabe el ensayo, ya le ronda por la cabeza la idea de una nueva novela, cont¨® ayer. "Ser¨¢ una tercera historia con el grupo de personajes que ya aparecieron en Elogio de la madrastra y en Los cuadernos de don Rigoberto. Tambi¨¦n la pintura tendr¨¢ un papel importante".
Pero mientras llega todo eso, Vargas Llosa se ha zambullido en el periodismo y publicar¨¢, a partir del 3 de agosto en EL PA?S, una serie de siete art¨ªculos titulada Diario de Irak. "Estuve en Bagdad 12 d¨ªas. Ten¨ªa mucha curiosidad por averiguar si de estas tr¨¢gicas circunstancias, de esta guerra horrible, puede resultar algo bueno, como el establecimiento de la primera democracia moderna en el mundo ¨¢rabe musulm¨¢n".
?Y lleg¨® a alguna conclusi¨®n? "Tendr¨¢ que leer los art¨ªculos, no me haga desvelar el nombre del criminal antes del final. En serio, fue un viaje inc¨®modo y dif¨ªcil, pero muy interesante. Fue la aventura vivida, no la so?ada para las novelas. Lo bueno del periodismo es que te permite ver la historia que se est¨¢ haciendo. Irak es el lugar donde se est¨¢ decidiendo de alguna manera el futuro inmediato de la humanidad".
Periodismo de opini¨®n
Vargas Llosa viaj¨® a Irak, despu¨¦s de la invasi¨®n, con su hija Morgana, que realiz¨® las fotos que ilustrar¨¢n los art¨ªculos. "Hemos conocido a gentes, a familias, que son la reserva moral de Irak, decentes, dignos, cultos, honrados".
El escritor recuerda que el periodismo le interesa desde ni?o. "Me divert¨ª mucho haciendo reportajes, es una forma de literatura m¨¢s vital que intelectual. Ahora hago periodismo de opini¨®n. Con la revoluci¨®n inform¨¢tica vivimos una marea informativa, que nos sume en el v¨¦rtigo de la confusi¨®n. Por eso he querido sacar mis propias conclusiones, y, adem¨¢s, ese tipo de periodismo rejuvenece al escritor. Y es mi manera de participar en la vida c¨ªvica. El periodismo es complementario de la literatura y de ¨¦l extraigo fuentes y experiencias para mis novelas. Ahora lo que me interesa saber es si Irak, ese pa¨ªs que tiene una inmensa riqueza bajo el suelo, podr¨¢ vivir en libertad y prosperidad".
Un derecho irrenunciable
Los ciudadanos del siglo XXI tienen el derecho irrenunciable a acceder a la lectura a trav¨¦s de las bibliotecas p¨²blicas, afirm¨® ayer el presidente de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a, Jordi ?beda.
Por tres d¨ªas, editores y bibliotecarios, dos colectivos que han estado bastante alejados, suspenden sus respectivas actividades cotidianas para tomarse un tiempo de reflexi¨®n, de intercambio de pareceres y de amistad, dijo Antonio Basanta, director del curso El derecho a la lectura: las bibliotecas. Se trata de conocerse mejor, de analizar conjuntamente los problemas para poder actuar luego desde la complicidad.
Editores y bibliotecarios estuvieron de acuerdo: en lo que se refiere a bibliotecas, se ha avanzado m¨¢s en los ¨²ltimos 20 a?os que en toda la historia de Espa?a. Hay 4.000 bibliotecas p¨²blicas, de las que el 60% se han construido en los ¨²ltimos 10 a?os. El 95% es de titularidad municipal. Las inversiones se han duplicado. "Por primera vez, estamos en la rampa de lanzamiento de una red de lectura p¨²blica que garantice el derecho de los ciudadanos a leer", se?al¨® Basanta. Pero queda a¨²n mucho camino por recorrer, en eso tambi¨¦n coincidieron todos.
El estudio sobre bibliotecas realizado por la Fundaci¨®n Germ¨¢n S¨¢nchez Ruip¨¦rez da cuenta de las enormes diferencias territoriales. "Catalu?a y Navarra tienen una importante tradici¨®n bibliotecaria y siguen avanzando y mejorando", se?al¨® Basanta. "En el extremo opuesto, Extremadura y Castilla-La Mancha ten¨ªan carencias hist¨®ricas muy importantes, pero han revertido la situaci¨®n y van a toda marcha".
Miguel Jim¨¦nez Aleixandre, director de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, dio la lista de las cinco mejores bibliotecas universitarias: las de las dos universidades navarras, la de la Universidad de La Rioja, la Pompeu Fabra de Barcelona y la Carlos III de Madrid. "Las cinco tienen menos de 17.000 alumnos y todas, excepto una de las navarras, tienen menos de 15 a?os". "Hay que ser peque?o", concluy¨®.
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