N¨¦lida Pi?on hace un canto a Brasil, al cosmopolitismo y a la cultura del mestizaje
La escritora recibe el Premio Internacional Men¨¦ndez Pelayo rodeada de amigos y admiradores
N¨¦lida Pi?on, que reivindic¨® su "feroz inclinaci¨®n por la soledad", se vio ayer arropada por un mont¨®n de amigos al recibir el Premio Internacional Men¨¦ndez Pelayo. All¨ª estaba Carmen Balcells, vestida de radiante blanco, que viaj¨® desde Barcelona; all¨ª estaba Mario Vargas Llosa, compa?ero de letras desde hace 30 a?os, que hizo la laudatio y avis¨® de que la escritora brasile?a iba a pasar un mal rato. "Es muy modesta y no le gustan los elogios", dijo el escritor, y N¨¦lida no tuvo m¨¢s remedio que aguantarlos, emocionada. "A trav¨¦s de su amistad enriqueci¨® mi vocaci¨®n literaria y mi vida", afirm¨® Vargas.
La escritora brasile?a N¨¦lida Pi?on (R¨ªo de Janeiro, 1937) ley¨® un discurso de 17 folios muy literario, bell¨ªsimo, en el que repas¨® su vida, su vocaci¨®n literaria, la historia de su pa¨ªs, su amor por Espa?a, en el que rindi¨® homenaje a los cl¨¢sicos espa?oles y a los brasile?os y en el que reivindic¨®, sobre todo, el cosmopolitismo y la cultura del mestizaje. "Creo en la proclamada alteridad. Les digo que yo soy aquellos a quienes amo", fueron sus ¨²ltimas palabras, tapadas por un alud de aplausos.
La Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo se visti¨® ayer de gala para dar el premio (dotado con 48.000 euros) a la escritora tan querida. No cab¨ªa ni un suspiro en el Paraninfo de las Caballerizas. All¨ª estaba la ministra de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo; el presidente de Cantabria, Miguel ?ngel Revilla; el rector de la UIMP, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Delgado; todos hablaron y todos rindieron homenaje a N¨¦lida Pi?on, pero sus palabras, aunque c¨¢lidas y documentadas, parecieron grises ante las de N¨¦lida o las de Mario Vargas Llosa.
El premio le fue otorgado, el pasado 3 de junio, en reconocimiento a su "excelente labor como docente e investigadora en el campo de las humanidades, labor realizada en Am¨¦rica y Europa, siempre con competencia y pasi¨®n; en reconocimiento igualmente a su obra de creaci¨®n literaria, con la que ha sabido profundizar en los pliegues de la condici¨®n humana, y tanto del individuo como ser singular como en su dimensi¨®n de miembro de sujetos colectivos con peso en la historia de nuestro tiempo; y en reconocimiento, asimismo, a su tenaz y fecundo esfuerzo por estrechar los lazos entre las comunidades literarias que se expresan en portugu¨¦s y en espa?ol".
Para¨ªso de la memoria
"Brasil es el para¨ªso esencial de mi memoria", respondi¨® Pi?on. "Lo que la vida hizo brotar con abundancia excedi¨® lo que yo sab¨ªa. Pues cada recuerdo brasile?o corresponde a la memoria del mundo, all¨ª donde est¨¦ resguardado el universo. Por eso, al presentarme como brasile?a, soy autom¨¢ticamente romana, egipcia, hebrea. Soy todas las civilizaciones que arribaron a este campamento brasile?o (...). Fuimos portugueses, espa?oles y holandeses hasta llegar a ser brasile?os".
Reivindic¨® la escritora sus or¨ªgenes gallegos. "[Brasil], un territorio de perturbadora belleza, donde hace tantos a?os desembarc¨® mi familia. Pues soy de una raza que se despoj¨® de los haberes de la patria espa?ola a cambio de otros aires, de otro futuro, de otra lengua. Una traves¨ªa gracias a la cual nac¨ª, gan¨¦ el hermoso amparo de la lengua lusa". "S¨ª, desciendo de Galicia, tierra donde las brujas, conocidas como meigas, valorizan lo sobrenatural -esa otra cara del realismo humano- y propician la atracci¨®n por las intrigas humanas. All¨ª, en la regi¨®n de Cotobade, vi cu¨¢n dif¨ªcil le es brotar a la espiga de ma¨ªz, exigiendo del labriego los mismos cuidados que el escritor entrega a su oficio, cuando acu?a cada palabra".
"Como consecuencia, llevo en el alma el estigma de la supervivencia, heredado de gente marinera y monta?osa... La l¨ªnea del horizonte que marca el l¨ªmite de mi mirada me permiti¨® fundir estas dos tierras, Brasil y Espa?a, como si fueran originarias de una sola familia... Pero bendito mestizaje, en cuya estela se cristalizan sentimientos singulares, nociones inaugurales".
"A fin de cuentas, las patrias son muchas", a?adi¨® N¨¦lida. "Exceden aquella en que nacimos. Patrias secretas, que no tienen nombre, pero que nos simbolizan. Y que me autorizan, en esta mi madurez, a confiar en las palabras, en el verbo que me aparta de mi centro y me devuelve al sue?o del arte". "Pero fue en Brasil donde os¨¦ proclamarme escritora. No me cabr¨ªa otro destino distinto al de inventar, forjar, mentir, esbozar realidades complementarias, intentar la creaci¨®n de personajes ambiguos".
La autora de La rep¨²blica de los sue?os (Alfaguara) rindi¨® homenaje a su compatriota Machado de Assis, "cuyo determinismo fall¨® al no prever su propia grandeza. Pero, ?c¨®mo podr¨ªa este mulato, este negro, este blanco, esta alma mestiza, siempre pesimista y feroz, acatar una existencia que contrariaba reglas, abrazar al Brasil, ser su rostro, zozobrar con ¨¦l y al mismo tiempo revivirlo?".
En su imaginario literario, Pi?on cit¨® a Calder¨®n de la Barca, a Garcilaso de la Vega, Cervantes, Lope de Vega, Camoes o Gil Vicente, o la poderosa influencia de Ortega y Gasset y de Miguel de Unamuno.
"El Premio Internacional Men¨¦ndez Pelayo, que ahora me conced¨¦is, es un honor inestimable. Dignifica mi grey, mi biograf¨ªa, mi pa¨ªs. Expreso mi gratitud prometi¨¦ndoles no olvidar jam¨¢s la confianza que depositaron en m¨ª y en mis libros. La gratitud es un fruto que brota del coraz¨®n y ah¨ª debe reproducirse para siempre", concluy¨®.
El rector, Garc¨ªa Delgado, se?al¨® que es la primera vez que se entrega el premio de la UIMP a "una mujer de cultura, a una mujer creativa y rebelde, apasionada y autoexigente, audaz y fraternal". Y destac¨® que su obra tiende puentes entre las dos orillas, que se adentra en la condici¨®n humana, que propone una cosmovisi¨®n, signo inequ¨ªvoco de su calidad y ambici¨®n. De su "oficio intelectual", dijo que combina competencia y pasi¨®n.
La ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, habl¨® de "la doble nacionalidad cultural" de N¨¦lida Pi?on, hizo un repaso de su obra y afirm¨® que vive con intensidad "su condici¨®n de brasile?a".
Inteligencia y lucidez
Hay amores a primera vista y amistades a primera vista. Esto es lo que les pas¨® a N¨¦lida Pi?on y a Mario Vargas Llosa cuando se conocieron hace 30 a?os en la Universidad de Columbia, en Nueva York: fue una amistad a primera vista y para siempre. "Es una amiga a la que admiro y quiero mucho", dijo Vargas. "Le acompa?o desde hace 30 a?os. En nadie, como en ¨¦l, conoc¨ª pasi¨®n tan irrefrenable por la literatura", respondi¨® N¨¦lida.
Mario Vargas Llosa hizo la laudatio de la galardonada, con palabras improvisadas y llenas de emoci¨®n. "Es l¨²cida e inteligente cuando observa el mundo, cuando enfrenta problemas, cuando habla, cuando escribe, cuando practica las relaciones humanas". Su vida ha sido, a?adi¨®, "la b¨²squeda permanente de la raz¨®n y de la sensatez". "Y en ese empe?o no se deja distraer por nada, pero su escritura no es fr¨ªa ni cerebral. En sus libros hay pasi¨®n, sentimientos, instintos, ideas, sobre todo ideas".
"La pasi¨®n por la escritura es com¨²n a todos los escritores, pero hay muchos que utilizan su vocaci¨®n literaria como instrumento para llegar a determinadas metas. Para muy pocos escritores no es un medio, sino un fin en s¨ª mismo, y ¨¦ste es el caso de N¨¦lida Pi?on".
Es una escritora que no hace concesiones, afirm¨® el escritor. "Sus primeros libros eran dif¨ªciles para los lectores, los editores los tem¨ªan. Eran extremadamente arriesgados, temerarios incluso. N¨¦lida planteaba un esfuerzo intelectual sostenible, jam¨¢s se ha rendido a las concesiones f¨¢ciles. Pero empezaron a leerla y gust¨®, primero en su pa¨ªs. Luego sus libros fueron traducidos a otra lenguas".
Vargas traz¨® tambi¨¦n un perfil m¨¢s personal de la escritora. "Siempre se ha cuidado de las formas, no s¨®lo en la literatura, sino tambi¨¦n en la vida. Nunca le he o¨ªdo decir una mala palabra o alzar la voz, jam¨¢s habla mal de nadie". Cari?osamente dijo Vargas que todas estas cualidades hacen de la escritora "un personaje casi anacr¨®nico". "N¨¦lida ama la belleza, es elegante cuando habla, cuando escribe, todo lo que dice suena bien y cuando uno discrepa de ella lo hace con tristeza, porque, por encima de todo, uno quisiera estar siempre de acuerdo con N¨¦lida. Ha enriquecido extraordinariamente mi vida".
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