El Mercat redujo su p¨²blico a la mitad la pasada temporada
El director est¨¢ satisfecho por haber conectado con otro p¨²blico
El Mercat de les Flors ha conseguido atraer hasta sus instalaciones a un total de 30.433 espectadores durante la temporada 2002-2003. La cifra supone un descenso del 50% respecto a los datos del ejercicio anterior, en el que pasaron por el Mercat 60.000 personas, y coinciden con un cambio de etapa en el teatro municipal, capitaneado por un nuevo director, Andreu Morte, y marcado por una apertura hacia nuevos lenguajes esc¨¦nicos. Morte asegura que los datos entre una temporada y otra no son comparables y se muestra satisfecho por haber conectado con un nuevo p¨²blico.
El nuevo director, que sustituy¨® en el cargo a Joan Maria Gual, dice que el Mercat est¨¢ inmerso en una metamorfosis que debe conducirlo a ser b¨¢sicamente un espacio para la experimentaci¨®n, el riesgo y los nuevos lenguajes esc¨¦nicos, y una plataforma de difusi¨®n internacional de compa?¨ªas locales. En este nuevo camino, Morte ha incluido el cine y el flamenco en la programaci¨®n. Adem¨¢s, ha potenciado la presencia de la m¨²sica y ha conservado iniciativas que arrancaron con su predecesor, como Met¨¢polis, que ya prefiguraban la l¨ªnea marcada por el nuevo director. ?ste asegura que el hecho de haber reducido la oferta teatral y haber apostado por espect¨¢culos distintos al teatro de texto ha supuesto la p¨¦rdida de un tipo de p¨²blico y, en su lugar, se ha ganado otro, m¨¢s joven y poco familiarizado con la escena. "No hemos perdido p¨²blico, lo hemos renovado", asegura. Para atraerlo, el Mercat ha inaugurado tambi¨¦n una nueva pol¨ªtica de precios muy reducidos.
"Estoy contento con los resultados obtenidos", asegur¨® ayer Morte durante la presentaci¨®n de los datos de su primer ejercicio al frente del Mercat. "El balance es positivo dentro de la discreci¨®n", a?adi¨® el director, convencido de que una sola temporada no es suficiente para cumplir los objetivos marcados, y con la confianza de ir creciendo y afianzando resultados con la nueva pol¨ªtica. Sin embargo, indic¨® que ¨¦ste es "un teatro dif¨ªcil porque es inc¨®modo y constantemente necesita inversiones nuevas".
En cuanto a que las cifras de esta temporada no son comparables con las de la anterior, desde el Mercat se indica que en 2001- 2002 la mitad del p¨²blico se obtuvo con un solo espect¨¢culo, Bi, de Comediants, que en un mes y medio de exhibici¨®n fue visto por 27.000 personas. Este a?o, la oferta con mayor ¨¦xito de p¨²blico ha sido la de cine, algunos espect¨¢culos del ciclo de flamenco y el espect¨¢culo de danza de Susane Linke y Reninhild Hoffmann, ?ber Kreuz.
Morte se reafirma en la necesidad de hacer de que el Mercat, de titularidad municipal, sea identificado con "una p¨¢tina de off, de alternativo", con una funci¨®n complementaria de la del resto de instalaciones de la Ciutat del Teatre. El director opina que no tiene sentido repetir esquemas de programaci¨®n que ya desarrollan otros teatros y en cambio resulta prioritario que "desde la municipalidad se juegue al riesgo". "Podemos volver a ser un espacio de propuestas alternativas, necesarias para la ciudad", lo cual incluye tambi¨¦n la presentaci¨®n de compa?¨ªas internacionales, en la que se insistir¨¢ el pr¨®ximo a?o, como tambi¨¦n en la colaboraci¨®n con espacios poco convencionales, como La Caldera o el Antic Teatre.
El director est¨¢ satisfecho con la calidad de los espect¨¢culos programados durante la temporada que ahora se cierra, y tambi¨¦n con la proporci¨®n de g¨¦neros presentados: 17 montajes de artes esc¨¦nicas; 11 de danza; 18 propuestas musicales; 12 de cine y 5 de art
media, una distribuci¨®n que considera equilibrada. Morte cree que en el futuro debe potenciarse la coproducci¨®n con compa?¨ªas locales y facilitar su contrataci¨®n en el extranjero, para conseguir que el Mercat sea una plataforma de exhibici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.