El Prado saca de sus fondos dibujos in¨¦ditos de tres seguidores de Goya
La exposici¨®n re¨²ne 32 obras sobre papel de los artistas Zapata, Alenza y Lucas
El t¨ªtulo de la exposici¨®n, La estela de Goya, indica que el pintor aragon¨¦s no tuvo disc¨ªpulos directos y que una serie de artistas rom¨¢nticos recibieron la influencia de la modernidad de los caprichos goyescos. El Museo del Prado present¨® ayer 32 obras sobre papel de tres artistas de la primera mitad del siglo XIX, Jos¨¦ Zapata, Leonardo Alenza y Eugenio Lucas, que heredaron el inter¨¦s por la estampa de las series goyescas. El material expuesto, hasta el 12 de octubre, procede de la colecci¨®n de dibujos del museo y en su mayor¨ªa son in¨¦ditos y no se hab¨ªan mostrado al p¨²blico.
La sala de dibujos de Goya, en la planta segunda del Museo del Prado (http://museoprado.mcu.es, entrada por la puerta de Murillo), presenta desde hoy una exposici¨®n que analiza La estela de Goya en los artistas del siglo XIX y sirve para conocer la colecci¨®n de dibujos del museo (4.000 piezas). El Prado mantiene, adem¨¢s, durante los meses de verano, la antol¨®gica de Tiziano, en la galer¨ªa central de la primera planta, y la muestra Arte protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Art¨ªstico durante la Guerra
Civil, en una sala temporal (entrada por la puerta baja de Goya).
El inter¨¦s de la exposici¨®n, seg¨²n Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservaci¨®n, se centra en el conocimiento y restauraci¨®n de la colecci¨®n de dibujos y en conocer el ejemplo de Goya en tres artistas, en los temas y las t¨¦cnicas. Alenza y Lucas representan, seg¨²n el historiador Lafuente Ferrari, la mejor herencia de la "veta brava goyesca", aunque la impronta del pintor permaneci¨® en buena parte de los artistas espa?oles, tanto en su aspecto pl¨¢stico como en su iconograf¨ªa. En la selecci¨®n aparecen la serie de contra-caprichos de Zapata y el costumbrismo rom¨¢ntico de los madrile?os Alenza y Lucas.
Javier Bar¨®n, jefe del Departamento de Conservaci¨®n del siglo XIX, destac¨® "la huella de Goya en la modernidad" y en los tres artistas del Romanticismo que forman la exposici¨®n. Jos¨¦ Zapata (Valencia, 1763-1837), dibujante y pintor, es el menos conocido, aunque hace 30 a?os el museo adquiri¨® una colecci¨®n de dibujos, de los que ahora se muestran algunos. Javier Bar¨®n destac¨® "la intenci¨®n moralizante y conservadora", distinta a Goya, y una est¨¦tica barroca al realizar una colecci¨®n de 24 caprichos, dibujos inspirados en las estampas de Goya. En estas obras, a trav¨¦s de sus personajes, el autor representa "los pasajes de la vida relaxada y el fin de ella", donde "el hombre y muger no deve nunca separarse del camino y costumbres de la buena moral y Cristiana observancia". En el montaje de la exposici¨®n se han situado a continuaci¨®n los dibujos de Leonardo Alenza (Madrid, 1807-1845), figura del Romanticismo madrile?o. Bar¨®n se?ala la influencia goyesca en "la capacidad de movimiento y la expresividad del trazo", con temas de brujer¨ªa y aquelarre y tipos populares, que sirvieron de modelos para grabar en madera, que alcanzaron gran difusi¨®n en publicaciones como El Semanario Pintoresco Espa?ol y Los Espa?oles Pintados Por S¨ª Mismos. Sus n¨²meros de dibujos se conservan tambi¨¦n en las colecciones de la Biblioteca Nacional, el Museo L¨¢zaro Galdiano y el Museo Rom¨¢ntico.
La exposici¨®n termina con aguadas, guaches y tintas de Eugenio Lucas Vel¨¢zquez (Madrid, 1817-1870), seguidor de los grandes de la pintura espa?ola, como Vel¨¢zquez, Murillo y Goya. La influencia de Goya provoc¨® problemas de atribuci¨®n de sus pinturas, algunas consideradas del pintor aragon¨¦s.
Javier Bar¨®n observa en la obra sobre papel de Eugenio Lucas la influencia de temas goyescos, en las tauromaquias y m¨¢scaras, por su "imaginaci¨®n y fantas¨ªa", y tambi¨¦n por el tratamiento del color y las manchas en la composici¨®n de las obras. "El artista encontr¨® en el dibujo y en la obra sobre papel un campo de experimentaci¨®n que conven¨ªa a su temperamento inquieto y a su facilidad de repentizaci¨®n. Cre¨® as¨ª, de modo siempre r¨¢pido e inmediato, escenas de inspiraci¨®n fant¨¢stica, vali¨¦ndose de procedimientos muy variados, algunos de los cuales, como el uso de las manchas al azar, como germen de figuras o paisajes, recuerdan ciertos recursos del propio Goya".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.