Escocia reabre con Monet las puertas de su Real Academia
La exposici¨®n del pintor impresionista franc¨¦s, inaugurada por el pr¨ªncipe Carlos, inicia un nuevo cap¨ªtulo en la historia del edificio neocl¨¢sico reci¨¦n rehabilitado en Edimburgo. Cerca de noventa pinturas se exhiben en sus nuevas salas.
Con la exposici¨®n Monet: del Sena al mar, centrada en un periodo seminal del maestro impresionista franc¨¦s, la Real Academia Escocesa, de Edimburgo, recupera su grandeza de anta?o. Cerca de noventa pinturas se exhiben en las salas de este edificio neocl¨¢sico del siglo XIX que, en la segunda fase de su renovaci¨®n, quedar¨¢ enlazado con la vecina Galer¨ªa Nacional. "Escocia", dice su director, Michael Clarke, "cuenta ahora con un centro de exposiciones de primer rango mundial".
La obra de Claude Monet (1840-1920) se exhibi¨® en la Real Academia Escocesa hace medio siglo, pero ahora retorna con todos los honores. El pr¨ªncipe Carlos presidi¨® ayer la inauguraci¨®n oficial de la muestra de 89 lienzos del impresionista franc¨¦s, pintados entre 1878 y 1883, con la que hoy vuelve a abrir sus puertas al p¨²blico el majestuoso edificio neocl¨¢sico. Construido por William Henry Playfair, el arquitecto que concedi¨® a Edimburgo el ep¨ªteto de Atenas del Norte con sus dise?os inspirados en el Parten¨®n, ha sido remodelado para competir con los grandes museos europeos.
Hu¨ªa de las t¨¦cnicas y motivos modernos para asegurar la venta de su producci¨®n, pero termin¨® inventando una nueva forma de percibir la naturaleza. "Es una fase importante, seminal, en la carrera de Monet. Sin estos a?os en V¨¦theuil y junto al mar, no hubiera producido las famosas series de nen¨²fares de Giverny, de hacinas de heno, de la catedral de Rouen... Fue aqu¨ª donde qued¨® fascinado por la idea de la naturaleza cambiante", defiende el director y uno de los comisarios de la muestra. En las escenas repetidas de acantilados normandos a diferentes horas del d¨ªa y en las panor¨¢micas de deshielo en el Sena, durante el crudo invierno de 1880, se aprecia la genuina t¨¦cnica y visi¨®n de Monet. Camille Monet, en el lecho de su muerte, de 1879, es un emotivo homenaje a su mujer y un ejemplo inusual de un artista no reconocido como "pintor del alma atormentada", seg¨²n el comisario Richard Thomson.
Con Monet exhibido hasta el 26 de octubre, Edimburgo eleva su perfil como centro art¨ªstico internacional. El renovado edificio es ya s¨ªmbolo cultural de Escocia, adelant¨¢ndose a su pol¨¦mico s¨ªmbolo arquitect¨®nico nacional, la sede del Parlamento auton¨®mico dise?ada por Enric Miralles, cuya construcci¨®n sigue en la zozobra desde la inesperada muerte del arquitecto catal¨¢n en julio de 2000.
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