Un templo mas¨®nico en L'Olleria
Una investigaci¨®n revela que la popular Casa Santonja fue utilizada por los masones para celebrar sus ritos
Escondida de la luz p¨²blica la masoner¨ªa utilizaba espacios cerrados donde celebrar los ritos propios de las sociedades secretas. El misterio y secretismo que ha envuelto siempre este movimiento liberal nacido a finales del siglo XVII en Inglaterra ha impedido que se conozca a ciencia cierta la existencia de alg¨²n templo mas¨®nico antiguo. En L'Olleria, un estudioso local, Josep Vicent Vidal, ha localizado un templo de estas caracter¨ªsticas en la conocida popularmente como Casa Santonja. Esta casa se?orial de mitad del siglo XIX, ubicada en la calle del Ravalet, 13 cuenta con varias estancias repletas de pinturas murales en las que se dejan entrever decenas de s¨ªmbolos mas¨®nicos.
Las pinturas de los salones de la Casa Santonja contienen s¨ªmbolos mas¨®nicos
Vidal ha hecho un an¨¢lisis exhaustivo de cada una de las im¨¢genes hasta lograr descifrar la simbolog¨ªa semiescondida. Tras la interpretaci¨®n de los frescos del sal¨®n principal y su disposici¨®n, este estudioso asegura: "Las pinturas tienen correspondencia clara con la masoner¨ªa de mitad del siglo XIX, nuestra hip¨®tesis es que no est¨¢n colocadas de forma arbitraria por eso debe tratarse del lugar donde se reun¨ªa alguna logia mas¨®nica".
Doce figuras humanas, s¨®lo una masculina, est¨¢n en disposici¨®n rectangular en las paredes del sal¨®n. A cada una se le atribuye un arte, ciencia o virtud seguidos en la creencia mas¨®nica. La figura de la poes¨ªa, por ejemplo, tiene en la mano uno de los s¨ªmbolos clave de la masoner¨ªa, una estrella de cinco puntas, la estrella pentagram¨¢tica s¨ªmbolo del grado de compa?ero. A su derecha, la imagen que representa la arquitectura, la ciencia base de la masoner¨ªa junto a la geometr¨ªa, tiene los otros dos s¨ªmbolos esenciales: el nivel, en referencia a la codiciada rectitud y armon¨ªa, y la plancha trazada. La religi¨®n est¨¢ representada como una creencia civil, con un libro en el que se puede leer la inscripci¨®n la ley y el ojo GADU (Gran Arquitecto del Universo). En el techo del sal¨®n principal est¨¢n representados los 12 signos del zodiaco alineados. Para Vidal, el color verde que predomina en la sala es un elemento m¨¢s de identificaci¨®n con el liberalismo.
Aparte de las im¨¢genes y escenas de la sala principal, en el techo de las escaleras de acceso a la sala, Vidal ha localizado elementos cargados tambi¨¦n de referencias al movimiento mas¨®nico. En esta b¨®veda hay una figura femenina con una palma en la mano, una corona de laurel en la otra y una llama encima de la cabeza. "A pesar de que est¨¢ encima de una nube, nada tiene que ver con las v¨ªrgenes del catolicismo, sino m¨¢s bien mujeres victoriosas, como las estatuas de la libertad", explica Vidal.
As¨ª que en busca de m¨¢s elementos que confirmaran su hip¨®tesis de templo mas¨®nico Vidal ha investigado los or¨ªgenes de este edificio, adquirido por el Ayuntamiento en 1997, y ha descubierto que Estanislao Marau Bru fue el primer propietario. A finales del siglo XIX lo traspas¨® a Julio Santonja Ansaldo, quien le da el nombre popular. Al primero, el estudio le atribuye una ideolog¨ªa liberal y demuestra fehacientemente que su sobrino Melchor Marau fue diputado en las Cortes Generales durante el Trienio Liberal (de 1821 a 1823), en la ¨¦poca en la que el general Riego, un mas¨®n reconocido, estaba al frente del Gobierno. A Marau se le relacion¨® con el grupo de los "sanmiguelistas", al que pertenec¨ªan los valencianos Vicente Salv¨¤ y Beltr¨¢n de Lis, conocidos por su vinvulaci¨®n a una logia mas¨®nica.
La investigaci¨®n, que le ha llevado tres a?os a Vidal, necesita alg¨²n documento que verifique que las figuras, su disposici¨®n y su simbolog¨ªa cumpl¨ªan algo m¨¢s que una funci¨®n decorativa en la casa se?orial. "Es una tarea dif¨ªcil, pues el secretismo de las logias no dej¨® documentos para investigar", se?ala Vidal.
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