San Sebasti¨¢n mostrar¨¢ toda la vitalidad del ¨²ltimo cine argentino
El Zinemaldia programa 14 pel¨ªculas en su ciclo latino Horizontes
El boom del cine argentino propiciado en Espa?a por el enorme ¨¦xito de El hijo de la novia no es un espejismo. Al menos, eso parece corroborar la selecci¨®n Horizontes del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, que har¨¢ entre el 18 y el 27 de septiembre una exhibici¨®n de la vitalidad de su ¨²ltima cinematograf¨ªa. Nueve de los catorce t¨ªtulos que componen este ciclo latino han sido realizados en ese pa¨ªs.
Argentina, una naci¨®n econ¨®micamente destrozado que no acaba de reponerse de la crisis, sigue haciendo cine y mucho. Por lo menos, en comparaci¨®n con los pa¨ªses de su entorno. "Es la gran potencia cinematogr¨¢fica de Am¨¦rica Latina", afirman fuentes del festival. Nueve de los t¨ªtulos de su producci¨®n m¨¢s reciente podr¨¢n verse en una secci¨®n que re¨²ne 14 pel¨ªculas americanas no estrenadas en Espa?a. Entre ellas figura Ana y los otros, una cinta que Celina Murga convierte en el ¨ªntimo retrato de la b¨²squeda de la identidad.
En la mayor¨ªa de los filmes argentinos asoma la realidad social que vive el pa¨ªs: en Bar el Chino, de Daniel Burak, su crudo presente econ¨®mico; en Cautiva, de Gast¨®n Birab¨¦n, que compite por el premio Altadis-Nuevos Directores, su pasado dictatorial. Este cineasta se presenta en San Sebasti¨¢n con el drama de Cristina, una adolescente que reside feliz en un suburbio de Buenos Aires, hasta que un d¨ªa un juez le revela que en realidad se llama Sof¨ªa y que es hija de dos desaparecidos bajo el gobierno de los militares en los a?os 70.
Esta amplia selecci¨®n de filmes deja tambi¨¦n espacio para historias cotidianas, como la que propone Santiago Loza en Extra?o -ganadora de uno de los premios Tigres del pasado Festival de Rotterdam- a trav¨¦s de Axel, un cirujano que ha dejado su trabajo y conoce a una muchacha embarazada. O la que relata Ra¨²l Perrone en La mecha, cinta sobre un jubilado de 85 a?os que de golpe comprende c¨®mo ha cambiado el mundo. La comedia desdoblada en thriller El fondo del mar, de Dami¨¢n Szifron; Los guantes m¨¢gicos, de Mart¨ªn Rejtman; Pyme (Sitiados), de Alejandro Malowicki, y El polaquito, de Juan Carlos Desanzo, completan la selecci¨®n.
18.000 euros
Estas cintas competir¨¢n por el premio Horizontes, dotado con 18.000 euros, con la pel¨ªcula brasile?a O homen do ano, la peruana Polvo enamorado, primera pel¨ªcula de Luis Barrios de la Puente, conocido director de telenovelas, sobre un amor pasional; la colombiana La primera noche, de Luis Alberto Restrepo; Siete d¨ªas, siete noches, coproducci¨®n cubano-francesa-italiana de Joel Cano; la mexicana Sin ton ni Sonia, de Carlos Sama, y la estadounidense Rhythm of the saints, cinta de Sarah Rogacki que se present¨® en el pasado Festival de Sundance.
El certamen donostiarra mostrar¨¢ m¨¢s t¨ªtulos latinos. En su especial Horizontes pasar¨¢ Narciso, del espa?ol Adolfo Arrieta, y Voyage en Oxyplatine, de Jorge Amat el diario ¨ªntimo del realizador, que en 2001 sufri¨® un trasplante de h¨ªgado y despu¨¦s tuvo que someterse a quimioterapia, tras descubrir que ten¨ªa un linfoma ¨®seo.
Y habr¨¢ m¨¢s. El Zinemaldia revisar¨¢, como en los ¨²ltimos a?os, en su secci¨®n Made in Spain algunas de las pel¨ªculas espa?olas m¨¢s destacadas del a?o. Entre ellas estar¨¢n Torremolinos 73, de Pablo Berger; La vida mancha, de Enrique Urbizu; Las horas del d¨ªa, de Jaime Rosales; El efecto Iguaz¨², de Pere Joan Ventura o Mi vida sin mi, de Isabel Coixet. Y en Cine en Construcci¨®n apoyar¨¢ la posproducci¨®n de ocho proyectos, la mayor¨ªa de ellos tambi¨¦n argentinos.
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