Lecturas de aqu¨ª y all¨¢
El oto?o viene cargado de lecturas. La narrativa nacional e internacional colmar¨¢ las estanter¨ªas de las librer¨ªas espa?olas en los pr¨®ximos meses. Uno de los lanzamientos m¨¢s atractivos viene de la mano de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, que retrata en El tiempo de los trenes ( Espasa) las vidas de los c¨®micos del teatro de los a?os veinte y treinta, cuando hac¨ªan las turn¨¦s en tren. Las publicaciones p¨®stumas de la obra de Roberto Bola?o, fallecido el pasado 17 de julio, se inician con el libro de relatos El gaucho insufrible (Anagrama), en espera a¨²n de que salga a la luz su inmenso 2666. Otra interesante colecci¨®n de cuentos es El porvenir de mi pasado (Alfaguara), de Mario Benedetti, que, a sus 83 a?os, sigue derramando en sus p¨¢ginas lucidez y cercan¨ªa. Otro de los grandes autores latinoamericanos, Ernesto S¨¢bato, recoge en Espa?a en los diarios de mi vejez (Seix Barral) apuntes y cr¨®nicas en sus viajes por nuestro pa¨ªs. El prol¨ªfico Francisco Umbral, recuperado de su reciente enfermedad, publica la novela Los metales nocturnos (Planeta), ambientada en Madrid.
Carmen Posadas se acerca en Fr¨ªo en la nuca (Planeta) a la tradici¨®n de la novela inglesa, y Enrique Vila-Matas regresa a los relatos con Par¨ªs no se acaba nunca (Anagrama). Ray Loriga aborda, en El hombre que invent¨® Manhattan (El Aleph), los fantasmas literarios de Nueva York vistos por un emigrante, y Rub¨¦n Gallego publica el relato de su vida como paral¨ªtico cerebral en Blanco sobre negro (Alfaguara). Los mexicanos Seatiel Alatriste y Cristina Rivera Garza editan, en Tusquets, La conjura en La Arcadia y Nadie me ver¨¢ llorar, respectivamente, mientras el argentino C¨¦sar Aira publica Canto castrato (Mondadori), y Patricia Sagastiz¨¢bal, Un secreto para Julia (El Aleph). Isabel Allende regresa con El reino del drag¨®n rojo (Plaza y Jan¨¦s). Otras publicaciones de Alfaguara ser¨¢n la novela de Fernando Royuela La pasi¨®n seg¨²n las fieras; El eco de las bodas, de Luis Mateo D¨ªez, y Las dos muertes de S¨®crates, de Ignacio Garc¨ªa Vali?o.
Narrativa extranjera
No se debe olvidar la publicaci¨®n en Espa?a de la novela de 1985 Auto de los condenados (Siruela), del portugu¨¦s Ant¨®nio Lobo Antunes, ni Opio (Anagrama), del franc¨¦s Maxence Fermine. Tambi¨¦n el island¨¦s Gudbergur Bergsson publica su ¨²ltima obra, La magia de la ni?ez (Tusquets). Del otro lado del Atl¨¢ntico llega
Cosm¨®polis (Seix Barral), la obra del estadounidense Don Delillo que plantea una alegor¨ªa del fin de una ¨¦poca.
Como curiosidad est¨¢ la primera novela del director norteamericano Quentin Tarantino, Matar a Bill (Mondadori). La novela ser¨¢ llevada al cine por ¨¦l mismo. Del maestro del terror Stephen King nos llega un libro de 14 relatos, Todo es eventual (Plaza y Jan¨¦s). David Grossman publica La muerte como forma de vida (Seix Barral) y la brit¨¢nica Zadie Smith regresa con El coleccionista de aut¨®grafos (Salamandra), mientras Scott Turrow ofrece Errores reversibles en El Aleph.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.