Un congreso intentar¨¢ liberar a Dal¨ª de su "satanizaci¨®n ideol¨®gica"
Los expertos tratar¨¢n los aspectos creativos menos conocidos del artista
"Nuestra intenci¨®n es limpiar de aderezos a Dal¨ª, cuya figura ha sido ocultada por la satanizaci¨®n ideol¨®gica a la que frecuentemente se le ha sometido", explic¨® el cr¨ªtico de arte J. F. Yvars que, junto al escritor Baltasar Porcel, dirigir¨¢ el congreso Dal¨ª siglo XXI. La fortuna cr¨ªtica de un creador disidente, que se celebrar¨¢ en Barcelona los d¨ªas 7, 8 y 9 de octubre. Ser¨¢ la primera actividad del A?o Dal¨ª, que oficialmente se inaugurar¨¢ el 6 de octubre.
La intenci¨®n de los responsables del congreso, organizado por el departamento de cultura de la Generalitat de Catalu?a y la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª, es traspasar todo el inmenso anecdotario que rodea la pol¨¦mica figura de Salvador Dal¨ª y profundizar en aspectos como su producci¨®n literaria y cinematogr¨¢fica y su dimensi¨®n globalizadora. Tambi¨¦n se tratar¨¢ de ofrecer luz a sus facetas como dise?ador, grafista e ilustrador. "El congreso ha de servir para construir un variado mosaico de la imagen de Dal¨ª, porque hasta ahora s¨®lo se percib¨ªa de ¨¦l una visi¨®n compacta," explic¨® Yvars, quien defini¨® al artista como "un personaje del que se sabe todo pero no se conoce nada". Como ejemplo de esta afirmaci¨®n, Yvars cit¨® que en 1931, la obra de Dal¨ª entr¨® por primera vez en el MOMA, diez a?os antes de su llegada a Nueva York. "Es una clara muestra de c¨®mo la fama internacional del artista le precedi¨®"
Una de las virtudes que le atribuy¨® el cr¨ªtico de arte es su capacidad de anticipaci¨®n de aspectos posteriormente asumidos por toda una generaci¨®n art¨ªstica y cuya influencia ha llegado hasta la contemporaneidad. "Fue un pionero de la performance ya que se dio cuenta de que el propio artista pod¨ªa formar parte de su obra".
Para Porcel las ponencias van encaminadas, m¨¢s all¨¢ de las coyunturas que rodearon al artista, a "fijar la figura de Dal¨ª como la de uno de los grandes artistas del siglo XX". El codirector del congreso explic¨® que las ponencias "intentar¨¢n poner orden a toda la fortuna o desfortuna cr¨ªtica que ha habido sobre Dal¨ª, un artista que tanto ha sido menospreciado como alabado".
Entre los ponentes se encuentra la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Essex Dawn Ades, que relacionar¨¢ la figura de Dal¨ª con la de Duchamp; el catedr¨¢tico de Cine de la Universidad de Zaragoza Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal; el director del Museo Reina Sof¨ªa, Juan Manuel Bonet, que disertar¨¢ sobre los a?os madrile?os de Dal¨ª. El historiador Javier Tusell abordar¨¢ las siempre sorprendentes relaciones del pintor con la pol¨ªtica, y el historiador del arte Floriano de Santi aportar¨¢ un elemento de estudio con su disertaci¨®n sobre la profunda influencia que el artista ampurdan¨¦s recibi¨® de Chirico y en general de la pintura metaf¨ªsica. Yvars apunt¨® que Dal¨ª viaj¨® a Italia en plena revoluci¨®n facista para conocer de primera mano el influjo de los futuristas.. Otros ponentes son Robert Radford, Dominique Fern¨¢ndez, Jean Louis Gaillemin y Donald Kuspit. Tambi¨¦n ha sido invitado el historiador Ian Gibson, al que otros compromisos impedir¨¢n su participaci¨®n, "pero no es problem¨¢tico, ya que su aportaci¨®n se encuentra publicada y lo que pretendemos en aportar nuevos datos", explic¨® Yvars.
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