Cameron y el rey Arturo
Julia Margaret Cameron, una de las grandes fot¨®grafas del siglo XIX, nunca se tuvo por una profesional de este arte. Aun as¨ª, su gran afici¨®n a la literatura le permiti¨® asociar ambas expresiones en una serie de placas que ilustran los poemas de Tennyson en relaci¨®n a la saga art¨²rica, que se exhiben ahora en Madrid.
Lo expuesto ahora son 22 im¨¢genes que Julia Margaret Cameron (Calcuta, India, 1815-1879) realiz¨® para ilustrar el trabajo po¨¦tico de Alfred Tennyson. Fotos semejantes a las contenidas en la totalidad de sus ¨¢lbumes marcadas por las huellas del simbolismo pict¨®rico, propio de una est¨¦tica victoriana, a la vez que gozan del esp¨ªritu est¨¦tico de los prerrafaelistas (Hunt, Millais, Rosseti). Son tomas plet¨®ricas de expresiones simb¨®licas cuyos retratos evidencian rostros participantes de una cierta m¨ªstica y de lo aleg¨®rico. Caras huidizas poseedoras de miradas perdidas, envueltas en una cierta atm¨®sfera desva¨ªda -una suerte de flou art¨ªstico, consecuencia, m¨¢s que de una intenci¨®n pl¨¢stica, de las precariedades t¨¦cnicas de la ¨¦poca; en estas tomas las profundidades de los fondos del escenario no existen; no hay contexto-. Colecci¨®n que se presenta por vez primera en Espa?a, en la sala 1 de la escuela de fotograf¨ªa Efti junto a las obras de Rosina Ynzenga, quien lo hace con su trabajo Ir¨¢n, negro sobre blanco (sala 2).
JULIA MARGARET CAMERON
'Idylls of the King'
Centro de imagen Efti
Fuenterrab¨ªa, 4-6. Madrid
Hasta el 14 de octubre
Idylis of the King (Los idilios del rey) es el t¨ªtulo de esta selecci¨®n de trabajos de Cameron; son fotos que est¨¢n inspiradas en la leyenda del rey Arturo, en el universo de la ¨¦pica art¨²rica, concretamente la contenida en las obras de Alfred Tennyson The Lady of Sallot y la Morte de D'Artur, que posteriormente se condensaron en los mencionados Idylis of the king excusa de los materiales visuales contenidos en esta muestra.
Julia siempre sinti¨® pasi¨®n, creo que intuitiva, por la literatura; lleg¨® relativamente tarde al medio por accidente y precisaba de argumentos y motivaciones "cultas" (fue una mujer ilustrada); ten¨ªa conciencia de no ser una artista profesional (realiz¨® fotograf¨ªas tanto de los miembros de su familia, siempre posando como para un pintor m¨¢s que para una c¨¢mara, as¨ª como de personajes claves del pensamiento, las ciencias y el espect¨¢culo; en general, sent¨ªa pasi¨®n por los individuos poseedores de notoriedad: el pintor Watts, el astr¨®nomo Herschel, la misma Alice Lidell, Lewis Caroll...). Cameron cuid¨® especialmente la edici¨®n de estos materiales -los ahora expuestos- ligados a Tennyson, sobre cuyos originales figuran textos suyos caligrafiados en oro.
En resumen se trata de una bella y singular muestra que refleja, a escala, lo que fue la producci¨®n de una de las pioneras de la historia de la fotograf¨ªa.
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