_
_
_
_
LECTURA

El 'Potemkin' y Rafael Alberti

Con la excepci¨®n de Azor¨ªn en su vejez, poco inter¨¦s por el cine mostraron modernismo y 98, y menos a¨²n la generaci¨®n siguiente, la de Ortega, Aza?a, Mir¨® o P¨¦rez de Ayala, con una excepci¨®n tambi¨¦n: la de Ram¨®n G¨®mez de la Serna. Hubo de llegar el 27, es decir, la eclosi¨®n de la vanguardia europea, para que poetas y prosistas se entusiasmaran por el nuevo arte de las salas oscuras, que apenas sal¨ªa de su inicial destino como diversi¨®n de barraca de feria. Hoy disponemos de un valios¨ªsimo volumen, Proyector de luna (1999), del historiador, cr¨ªtico y erudito de la comunicaci¨®n Rom¨¢n Gubern, donde el interesado podr¨¢ saciar toda su sed de informaci¨®n sobre el tema. No poco debe este trabajo a sus noticias y juicios.

El filme se estren¨® en Madrid el 9 de mayo de 1931; a la salida se form¨® una manifestaci¨®n tan caldeada que, por orden gubernativa, se prohibi¨® hasta el triunfo del Frente Popular
Yo o¨ª, con car¨¢cter de leyenda, que una copia permanec¨ªa bajo llave en el caj¨®n de la mesa de Sol¨ªs, ministro del Movimiento durante el franquismo. Y que era la ¨²nica en Espa?a
El 'Potemkin' despert¨® admiraci¨®n en su pa¨ªs de producci¨®n y fue, literalmente, una bomba de mano en los pa¨ªses occidentales. Se exhibi¨® por primera vez en Mosc¨² en 1925

El m¨¢s valioso y perdurable cine de los veinte y los treinta interes¨® sobremanera a los escritores de esa promoci¨®n, pero con respecto al gran cine sovi¨¦tico de la ¨¦poca muda, tuvieron una actitud, si cabe, m¨¢s receptiva, pues encarnaba para gran parte de ellos la conjunci¨®n so?ada de est¨¦tica y ideolog¨ªa de cu?o progresista o avanzado, como entonces se dec¨ªa. Conjunci¨®n que ven¨ªa cifrada, m¨¢s all¨¢ de largas y complejas teorizaciones, en algunas palabras s¨¦samo del tiempo. Verbigracia, la palabra "insurrecci¨®n" o "insurreccional". Por ejemplo, la palabra "simultane¨ªsmo". El buque insignia del cine sovi¨¦tico fue, no pod¨ªa ser otra cosa, un acorazado, el Potemkin.

La obra maestra de Eisenstein

Fue la obra maestra y segundo trabajo de un hombre de teatro, nacido en una familia acomodada, en parte jud¨ªa. Homosexual, estudiante de arquitectura, ingenier¨ªa y artes pl¨¢sticas, Sergu¨¦i Mijailovich (o Su Majestad, como prefieren sus admiradores) Eisenstein era un especimen escapado del Renacimiento italiano, que hubiera hecho excelentes migas, o sopas de col a la rusa, con Leonardo de Vinci.

El Acorazado Potemkin iba a integrar una pentalog¨ªa que, en conmemoraci¨®n de las revueltas rusas de 1905 -preludio de la insurrecci¨®n y toma del poder por los s¨®viets del 17-, se inscrib¨ªa en el modelo griffithiano de Intolerancia. No se acab¨® m¨¢s que la gesta del buque amotinado y presa de la mariner¨ªa revolucionaria. La cinta consta de 1.300 tomas, montadas con un dinamismo nuevo, ¨²nico e imantado por su director, con la colaboraci¨®n inestimable y decisiva de uno de los m¨¢s dotados operadores de la historia del s¨¦ptimo arte: ?douard Tiss¨¦.

El Potemkin despert¨® admiraci¨®n en su pa¨ªs de producci¨®n y fue, casi literalmente, una bomba de mano en los pa¨ªses occidentales. Se exhibi¨® por vez primera en Mosc¨², a finales de 1925. Casi un a?o despu¨¦s se mostr¨® en Par¨ªs, para delirio de rojos y surrealistas. Bu?uel tuvo el privilegio de asistir al evento y de ¨¦l habla en sus memorias. La obra fue prohibida de inmediato y autorizada despu¨¦s, con supresiones. En la supuestamente permisiva y liberal Inglaterra, ir¨ªan las cosas a¨²n peor: con otros filmes incendiarios e igualmente geniales de la URSS, ser¨ªa prohibido sin m¨¢s en 1930. El impacto en Alemania fue tan hondo que, fuera de la izquierda, el cojo Goebbels, cuando lleg¨® al poder su partido, se desvivi¨® para que el cine nazi tuviera otro acorazado de fuego al menos igual de potente. Fue in¨²til. La nave bianca de Rossellini, en la Italia fascista, beb¨ªa del Potemkin. En Estados Unidos ocurri¨® lo esperable. Los grandes estudios tiraron de chequera y le pidieron al director un precio por sus servicios, servicios que, cosa curiosa por cierto, y en rigurosa inversi¨®n especular, Lenin intent¨® en vano conseguir de Griffith para que trabajara en Mosc¨². En primer lugar, United Artist contrat¨® a Eisenstein, al cual jubil¨® casi al tiempo, antes siquiera de poner pie en el puerto de Nueva York, oblig¨¢ndole a una vida casi mendicante por diversos pa¨ªses de Europa. Repiti¨® jugada la Paramount, al tim¨®n de la cual, en los primeros treinta y mucho antes, se encontraba Zukor, tan penetrantemente retratado en las p¨¢ginas de F¨¢brica de sue?os, la cr¨®nica del ruso Ilya Ehrenburg, que yo aconsejo siempre leer, alternando sus p¨¢ginas, con las de Anita Loos en su, excelente tambi¨¦n, Adios al Hollywood con un beso. Eisenstein logr¨® llegar a la meca del cine, pero tan s¨®lo llegar. Todos sus proyectos fueron rechazados y al final se le despidi¨®. Lo debieron considerar irrecuperable, un extremista engorroso, c¨¢ustico y despectivo, cosas que evidentemente era. Pudiera pensarse que a su vuelta a casa, tras su fallida aventura cinematogr¨¢fica mexicana, las cosas fueron mejor. Pero corr¨ªan los treinta y al m¨¢ximo cr¨ªtico de cine de la URSS, el camarada Stalin, el cine experimental, revolucionario y vertiginoso de los Eisenstein, Pudovkin, Dovjenko o Vertov le daba dolor de cabeza. Tom¨® su analg¨¦sico decretando que su cine deb¨ªa aprender de los modelos ?ret¨®ricos?, ?tem¨¢ticos? del cine... ?de Hollywood! ?Ah, perill¨¢n, ?qui¨¦n lo hubiera en ti sospechado, con aquellos bigotazos tan distintos y distantes de los de Menjou?! Dar¨ªa algo por conocer qu¨¦ autores o t¨ªtulos ten¨ªa el padrecito en su fina cabeza: ?Lubitsch, Chaplin, las pel¨ªculas con caballistas, los melodramas de Valentino? Nunca lo sabremos. Pero lo cierto es que Eisenstein, con sus colegas y otros artistas enormes como el m¨²sico Shostakovich, pasaron un calvario progresivamente ostracista que, literalmente, los remat¨® en la flor de la vida y el talento.

Pero ya es hora de que vengamos a nuestro pa¨ªs. El Potemkin se estren¨® antes en Barcelona que en Madrid. All¨ª asisti¨® o pensaron hacerlo a un filme tan moderno pero tambi¨¦n tan militante, un p¨²blico ilustrado, burgu¨¦s hasta la cepa y de esmoquin. Su vocero, el cr¨ªtico Palau, encontr¨® la pel¨ªcula, brutal, primaria y sin refinamiento, cogiendo, claro est¨¢, el r¨¢bano por las hojas. Porque si hubo un realizador de cine sofisticado intelectualmente hasta la asfixia, ese fue don Sergio. De su dilatada labor te¨®rica basta con leer un texto que public¨® Cahiers en 1958, es decir, en su buena y amarilla ¨¦poca, donde el maestro desmonta ante nuestros ojos los mecanismos en que se sostiene el Potemkin y, fundamentalmente, su procedimiento mayor, el cel¨¦berrimo "montaje de atracciones". En ese enjundioso texto se habla con fundamento y sapiencia de la tragedia cl¨¢sica, de la "regla ¨¢urea", de la dial¨¦ctica de Engels y de Lenin, incluyendo hilachas de la riqu¨ªsima teorizaci¨®n que, respecto al cubofuturismo pl¨¢stico y po¨¦tico ruso, iban elaborando te¨®ricos y artistas (Kandinsky, Malevitch, Maiakovski) que, hasta hoy mismo, pasman por su riesgo, novedad e invenci¨®n, autores que, tambi¨¦n, fueron reconocidos por el salivazo georgiano del blando y compasivo Hombre del Mostacho. En otra l¨ªnea que el obtuso y desinformado Palau, hubo otro catal¨¢n famoso a quien tampoco gustaron las singladuras del nav¨ªo bolchevique: Salvador Dal¨ª, en contra de la prosaica burgues¨ªa progresista catalana -de su padre, en resumidas cuentas-, con las derivas, adhesiones y finales que todos sabemos del genio de Figueras, ¨¦ste, para variar, de finos mostachos erguidos, altisonancia que intentaba tapar desmayos y decaimientos bastante m¨¢s l¨²gubres.

La cr¨ªtica y la indagaci¨®n hoy menos caediza, sabemos que fue por otros derroteros. La permanencia del Potemkin a la cabeza del palmar¨¦s mundial de la cr¨ªtica en el 48 y el 58, fue remitiendo despu¨¦s, sin duda a causa de la lenta recepci¨®n de las concepciones bazinianas, a partir de praxis cinematogr¨¢ficas como la profundidad de campo, el movimiento de la c¨¢mara en el encuadre, es decir, la centralidad moderna del plano-secuencia y otros estilemas, que sustitu¨ªan el cine "demostraci¨®n" por el "mostraci¨®n", lo cual abr¨ªa un campo de elecci¨®n moral en el espectador no constre?ido por un uso de la dial¨¦ctica que, en demasiados casos, no pudo sustraerse a un bienintencionado mecanicismo reduccionista y, por lo mismo, falsificador y desechable. Lo que no ha relegado al Potemkin, ni creo que nadie lo consiga en el futuro, al trastero de las antiguallas f¨ªlmicas. En los sesenta y los ochenta, dos cr¨ªticos tan atentos a [Andr¨¦] Bazin como poco sospechosos de izquierdismo dogm¨¢tico, Guarner y Cabrera Infante, argumentaron su admiraci¨®n por el gran cl¨¢sico.

La pasi¨®n del poeta

Y, por fin, aqu¨ª sale a escena Rafael Alberti. Poeta el m¨¢s completo de su generaci¨®n, con Gerardo Diego, por la cantidad de formas que con fortuna utiliz¨® y hasta invent¨®, su pasi¨®n por el cine qued¨® inmortalizada en un conjunto de poemas que glosaban o recreaban a grandes figuras del cine mudo, sobre todo del burlesque americano. Con los preciosos poemas de Alberti, y bajo el t¨ªtulo Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, se pens¨® editar un librito ilustrado por Maruja Mallo, un puro proyecto. Pero el ramillete de poemas s¨ª que nos ha quedado, para honor del idioma y gozo de las generaciones.

Y ahora es el momento de que comparezca tambi¨¦n el fantasma o fantasmagor¨ªa del antet¨ªtulo que encabeza este trabajo.

Choque en el cineclub

La cosa fue as¨ª: en alg¨²n sitio indeterminable y hace desde luego mucho tiempo, le¨ª -?o lo invent¨¦, o lo so?¨¦?- que en una sesi¨®n del Cine-Club Espa?ol, que dirigi¨® en Madrid Gim¨¦nez Caballero a final de los veinte e inicios de los treinta, con motivo del estreno o proyecci¨®n del Potemkin, Alberti, desde un palco del local, antes o tras el pase, ley¨® poemas o textos tan enfervorizados, que provocaron un choque con el propio Gim¨¦nez Caballero, ya en deriva fatal hacia el fascismo. Ahora, gracias tambi¨¦n a la exhaustiva monograf¨ªa de Gubern, sabemos que la pel¨ªcula sovi¨¦tica se puso por vez primera en Madrid el d¨ªa 9 de mayo de 1931, ya proclamada la Rep¨²blica. Que, a la salida de la proyecci¨®n se form¨® Gran V¨ªa abajo, hacia Alcal¨¢, una manifestaci¨®n tan caldeada que al d¨ªa siguiente, por orden gubernativa, se prohibi¨® el filme, prohibici¨®n que dur¨® hasta el triunfo del Frente Popular en febrero del 36. Desde luego que durante la Guerra Civil, con todo el cine sovi¨¦tico, pero no s¨®lo con ¨¦l, se exhibi¨® en la llamada Espa?a leal. Tras la victoria nacionalista, las copias disponibles, cuando no destruidas por los distribuidores y exhibidores, lo ser¨ªan por los nuevos y b¨¢rbaros amos. Eso, a menos que alguno de ellos, cin¨¦filo, se guardara una copia que se cuidar¨ªa muy mucho de proyectar fuera de su casa y para s¨ª mismo, en el rar¨ªsimo caso de que dispusiera de un proyector. Yo o¨ª, con car¨¢cter de leyenda, que una copia del Potemkin permanec¨ªa custodiada y bajo llave en un caj¨®n de la mesa de Sol¨ªs Ruiz, ministro del Movimiento durante el franquismo. Y que era la ¨²nica en Espa?a. El r¨¦gimen de confiscaci¨®n y cautividad ten¨ªa sus razones, que part¨ªan de la fecha de producci¨®n y exhibici¨®n, desembocando en la satanizaci¨®n dictatorial de todo lo sovi¨¦tico, que dur¨® lo que el r¨¦gimen de Franco, ¨¦ste de mostacho rid¨ªculo sobre tard¨ªo. En fecha tan avanzada como 1960, el peri¨®dico Madrid volvi¨® a exorcizar aquella convulsi¨®n f¨ªlmica, recordando que la sublevaci¨®n en julio del 36 y el puerto de Cartagena, y la ejecuci¨®n de la oficialidad, no se hubiera producido sin el nefando ejemplo del Potemkin.

De Alberti, de su presencia y actuaci¨®n en la sesi¨®n madrile?a del 31, las fuentes no dicen nada. Mejor dicho: cuentan que a aquel estreno el poeta del Puerto no acudi¨®, tal vez porque no estaba en Madrid, supuesto que en sus memorias La Arboleda Perdida (II) relata, y por cierto muy bien, c¨®mo la descubri¨® en sus correr¨ªas europeas para aprender t¨¦cnicas teatrales. Sucedi¨® hacia 1932, me parece, en un cine de Brujas. Describe c¨®mo contrastaba aquel fogonazo disolvente y partidario con el car¨¢cter de la ciudad belga, bell¨ªsima, decadente y como fuera del tiempo, Brujas la muerta, seg¨²n el famoso libro que le consagr¨® Rodenbach. Tambi¨¦n aborda el poeta, en sus memorias, la visita al puerto de Odesa, ya en el 34, y su personal homenaje al filme, bajando las c¨¦lebres escaleras que encuadran la secuencia cinematogr¨¢fica m¨¢s famosa, que acaso s¨®lo pueda compartir su renombre con la del asesinato en la ba?era de Marion Crane, personaje interpretado por Janet Leigh en Psicosis, de Hitchcock.

Y ahora viene la guinda del asunto, y, con ella, quiero cerrar este art¨ªculo. Mediando los setenta, mi amigo el escritor y editor Jos¨¦ Esteban me propuso que, con [Ernesto] Gim¨¦nez Caballero, asisti¨¦ramos en un cine madrile?o a la proyecci¨®n de su c¨¦lebre corto de los veinte Esencia de verbena junto con otras joyitas como los noticiarios filmados del Cine-Club Espa?ol, donde aparecen artistas y escritores del tiempo, espa?oles y extranjeros. El antiguo director de la Gaceta Literaria y notorio fascista y franquista, cargado de a?os pero brioso, se situ¨® entre Esteban y yo y la proyecci¨®n transcurri¨® en silencio. A la salida del local y en el camino a la casa de Gim¨¦nez, se me ocurri¨® pedirle que confirmara o no aquellas trifulca del pasado con Alberti que yo ten¨ªa por ciertas. Y entonces, no solamente dio por sentada la asistencia de Alberti y sus palabras o versos revolucionarios, sino que a?adi¨®: "Y, naturalmente, ante aquella provocaci¨®n, comprender¨¢ usted que no hubo m¨¢s remedio que sacar la pistola".

Entorchados de valiente

Caso de darse tal situaci¨®n, y a la vista de los testimonios constatados, o tuvo que producirse en otra sesi¨®n que la del estreno, a?os despu¨¦s, si es cierto que la prohibici¨®n del filme lleg¨® hasta febrero de 1936. Tampoco es veros¨ªmil que entre ese febrero y el fat¨ªdico 18 de julio coincidieran, en un mismo local y para ver el Potemkin, los ya del todo incompatibles Caballero y Alberti. O, en fin, nos hallamos ante una verdadera fantasmagor¨ªa, inventada o aceptada la ajena invenci¨®n, por el viejo escritor falangista, para ponerse entorchados de valiente. No he salido de las dudas hasta el d¨ªa de hoy, pero no pierdo la esperanza de que alguien me saque un d¨ªa de ellas. En mis fugaces coincidencias con Alberti no tuve oportunidad de sacar a cuento el episodio que, repito, yo ten¨ªa por cierto.

El Potemkin, calculada, movilizante y dinamitera met¨¢fora de las revoluciones de matriz marxista-leninista, parodiado, y por lo tanto homenajeado en Bananas por un genio del cine de hoy como Woody Allen, es, a estas alturas, una pel¨ªcula tan "pol¨ªticamente incorrecta", pero tambi¨¦n tan seminal como pueda serlo la racista y grandiosa El nacimiento de una naci¨®n, de Griffith. Y es que hay un momento en que, sin menospreciar los valores hist¨®ricos, en arte nos importa m¨¢s el placer, la perfecci¨®n y la musicalidad de los tercetos encadenados de Dante, por ejemplo, que conocer su militancia g¨¹elfa o gibelina, en las luchas pol¨ªticas de su siglo.

Sergu¨¦i Eisenstein (1898-1948), recostado en el aut¨¦ntico trono de los zares durante el rodaje de <i>Octubre</i>, en 1927.
Sergu¨¦i Eisenstein (1898-1948), recostado en el aut¨¦ntico trono de los zares durante el rodaje de Octubre, en 1927.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com