La popularidad de la imagen digital llena de optimismo la feria fotogr¨¢fica
El nuevo presidente del sal¨®n, Enric Galv¨¦, apuesta por una r¨¢pida reconversi¨®n del sector - El pasado a?o se factur¨® m¨¢s por estos modelos que por anal¨®gicos - Todos los laboratorios tendr¨¢n que ser digitales
Por fin alguien que sonr¨ªe, y no para salir bien en la foto. Es Enric Galv¨¦, presidente de la feria Sonimagfoto, que desde ayer y hasta el domingo se celebra en Barcelona.
La fotograf¨ªa se ha convertido, gracias a la tecnolog¨ªa digital, en uno de los sectores comerciales en expansi¨®n. Hay un aumento progresivo de volumen de ventas gracias a la transici¨®n del aficionado, de su vieja c¨¢mara anal¨®gica al equipamiento digital y sus consecuencias: transformaci¨®n de los laboratorios, nuevos servicios directos, desde el quiosco de autoservicio hasta la utilizaci¨®n del propio ordenador casero, o la comodidad de Internet para publicar o transmitir las fotograf¨ªas digitales.
En el a?o 2002, los espa?oles se gastaron m¨¢s de 153 millones de euros en la compra de 305.900 c¨¢maras digitales, de las que se vendieron un 110% m¨¢s que el a?o anterior. La facturaci¨®n de todo el sector fotogr¨¢fico, en el mismo periodo, se increment¨® un 18%, seg¨²n un informe de la consultora GFK realizado con motivo del sal¨®n Sonimagfoto.
Las dos ferias europeas m¨¢s importantes dedicadas al mundo de la fotograf¨ªa son Photokina en Colonia y Sonimagfoto en Barcelona. Se celebran en a?os alternos: los pares la alemana y los impares la espa?ola.
Desde 1991 Sonimagfoto, un sal¨®n, que se escindi¨® del desaparecido Sonimag, es la mayor feria espa?ola dedicada al mundo de la imagen y la fotograf¨ªa. La edici¨®n de este a?o estrena presidente, Enric Galv¨¦, gerente de los laboratorios profesionales de fotograf¨ªa EGM y gran conocedor del sector fotogr¨¢fico. Su llegada coincide con el auge digital. "El mundo de la fotograf¨ªa en general y el del comercio en particular est¨¢n plet¨®ricos, en plena expansi¨®n. El sal¨®n es un buen reflejo de ello. Todos hablamos el mismo idioma y se nota en el sector una buena onda", explica.
Dura reconversi¨®n
Este a?o, Sonimagfoto acoge a 300 marcas y espera cerrar el domingo con m¨¢s de 100.000 visitas. Poco frente al monstruo de Photokina, aunque la feria espa?ola incorpora novedades como la aparici¨®n de los tel¨¦fonos m¨®viles con c¨¢mara. El sal¨®n espa?ol cuida tambi¨¦n m¨¢s al visitante aficionado con gancho para el entretenimiento: conferencias y charlas, exposiciones, o la formaci¨®n en el aula digital donde el aficionado y el profesional reciben asesoramiento permanente para resolver sus dudas. "Queremos ser la feria de la imagen m¨¢s importante del sur de Europa", dice Galv¨¦.
La llegada de la imagen digital, no s¨®lo significa una transformaci¨®n de costumbres y consumo. Tambi¨¦n es un terremoto y un reto para el comercio. Los productos tradicionales, los anal¨®gicos, est¨¢n reduciendo sus ventas. Se venden menos c¨¢maras, menos carretes y por lo tanto se hacen menos copias en los laboratorios. ?stos tienen que afrontar un cambio tecn¨®logico r¨¢pido que los transforme en laboratorios digitales capaces de satisfacer las nuevas demandas.
"Es cierto. El digital sube como la espuma, este a?o ya triplica al pasado. Aparecen nuevos usuarios, nuevas herramientas como el tel¨¦fono m¨®vil con c¨¢mara. Sin embargo las copias en papel fotogr¨¢fico est¨¢n bajando. Se capturan muchas m¨¢s im¨¢genes pero se guardan en el ordenador, en un CD, en Internet", dice Galv¨¦.
"El problema es la falta de cultura digital", a?ade. "La gente no sabe lo que tiene en las manos y todas las posibilidades que ofrece. Va todo demasiado r¨¢pido; tanto, que no queda tiempo para leerse las intrucciones. Hay que estabilizar el uso de la imagen digital. Los aficionados est¨¢n hechos un l¨ªo y no est¨¢n adaptados a los nuevos campos de venta. El abanico de ofertas es tan amplio que cuesta mucho adaptarse. Por ejemplo, los quioscos digitales son ya una realidad y sin embargo los usa muy poca gente".
"Son los comercios los responsables de culturizar a los usuarios de conveniencia de imprimir las im¨¢genes en la tienda mejor que en casa", asegura Calv¨¦. Y apostilla: "La ilusi¨®n de poder ver y compartir una fotograf¨ªa en papel es insustituible porque forma parte de nuestra cultura".
Adi¨®s al pap¨¢ fot¨®grafo
Mientras en Europa se gasta una media de cuatro carretes por habitante y a?o, en Espa?a la relaci¨®n es s¨®lo de uno. Sin embargo, no son tiempos para que el espa?ol aumente en este concepto. Lo digital va a cambiar esta tendencia. Mientras en el mundo anal¨®gico, el fot¨®grafo era el padre de familia, en el mundo digital se nota una incorporaci¨®n cada vez mayor de la gente joven. Gracias, fundamentalmente, a Internet, y pronto, gracias tambi¨¦n a la telefon¨ªa m¨®vil.
En Sonimagfoto se puede probar un quiosco digital que acepta cualquier tipo de formato, incluida una comunicaci¨®n bluetooth para imprimir las fotograf¨ªas desde el m¨®vil. Aunque a¨²n no han llegado al mercado espa?ol, ya hay tel¨¦fonos m¨®viles que incorporan una c¨¢mara digital de 2,1 megap¨ªxeles.
Una progresi¨®n imparable
El mercado digital ya supera al anal¨®gico. El volumen de ventas as¨ª lo demuestra. S¨®lo en el ¨²ltimo a?o, el crecimiento en la venta de c¨¢maras de fotograf¨ªa digital alcanz¨® un nivel r¨¦cord en Espa?a. Durante el primer trimestre del a?o 2003, aument¨® un 534% con respecto al mismo periodo del a?o anterior.
En t¨¦rminos de facturaci¨®n del mercado, en 1998 las c¨¢maras digitales representaban s¨®lo el 10% respecto a las anal¨®gicas. En 2002 el valor subi¨® hasta el 111%, debido fundamentalmente a que tienen un precio medio mucho mayor que las anal¨®gicas. Una tendencia que est¨¢ cambiando. Las c¨¢maras digitales, pese a ser cada vez m¨¢s completas, est¨¢n reduciendo su precio. El pasado a?o se factur¨® m¨¢s por c¨¢maras digitales que por anal¨®gicas.
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