En busca de la nueva radio
Periodistas y creadores discuten en Barcelona sobre la renovaci¨®n del medio
"La radio, desde que no piensa, vive mejor. No sufre, pero vive mejor (...). Los oyentes, desde que no piensan, viven mejor. No sufren, pero viven mejor". El p¨¢rrafo forma parte del programa que Celia Montalb¨¢n y Javier Gallego realizaron el pasado jueves en Barcelona dentro del encuentro Open Radio, que dirige Josep Maria Mart¨ª, director de la cadena SER en Catalu?a y profesor de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona. Ellos, junto a otros profesionales del medio y j¨®venes creadores, se reunieron durante esta semana en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de la ciudad para estudiar el presente y los nuevos caminos que se le abren a este medio que se ha ido cargando en los ¨²ltimos a?os "de un tufillo rancio", como considera Gallego. ?l, junto a Montalb¨¢n, fue finalista en 2002 del concurso de nuevos formatos que se organiza dentro de este foro con Especia Melange, que emiti¨® Radio 3.
Federico Volpini, ex director de Radio 3, piensa que el principal problema de este medio "es que ha dejado de escucharse. Salvo en el caso de los informativos, el resto de la programaci¨®n se ha reducido a un murmullo". Las emisoras generalistas mantienen unas parrillas que parecen cl¨®nicas: magac¨ªn al que le sucede un informativo y vuelta al magac¨ªn. Jaume Piqu¨¦, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, relacion¨® este modelo "con el ansia de discutir, de llenar la radio de palabras, que surgi¨® tras los 40 a?os de silencio por la dictadura". Piqu¨¦ se mostr¨® optimista y anunci¨® "el fin de esta etapa" con la llegada de la radio digital y la extensi¨®n de Internet. "Adem¨¢s, si oyen ahora un Protagonistas de hace 20 a?os y lo comparan con el actual, probablemente no tendr¨¢n nada que ver. La innovaci¨®n se va realizando poco a poco", dijo.
Los especialistas anunciaron una radio m¨¢s segmentada, alternativa y capaz de interactuar con otros medios. Un modelo que viene defendi¨¦ndose desde hace a?os, pero que no acaba de cuajar. Durante esta semana, los barceloneses han podido conocer esta nueva radio gracias a las emisiones para Internet en http://openserver.cccb.org o con programas hechos desde las calles del barrio del Raval. "?ste es uno de los principales defectos de la radio, que se niega a salir a la calle, a transmitir sus sonidos", manifest¨® Piqu¨¦. Dentro del encuentro se premiaron espacios como el dram¨¢tico de ciencia-ficci¨®n DiariX, Los patrulleros del espacio, de Judith Llop e Irene Pitarch; el magac¨ªn Consultorio psico-il¨®gico de Selena Trancis, de Tudi Mart¨ªn; y el espacio cultural Dona a la finestra (Mujer en la ventana), de Sonia Carmona y Sergi Torres.
"No entiendo que se le exijan unos criterios est¨¦ticos a cualquier medio de comunicaci¨®n y no se haga lo mismo con la radio. No se trata s¨®lo de llenarla de palabras, sino hacer una radio sonora, cargada de valores art¨ªsticos", defendi¨® Celia Montalb¨¢n. Volpini, por su parte, record¨® que innovaci¨®n no es sin¨®nimo de poco comercial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.