El Artium apuesta por la ¨²ltima creaci¨®n vasca con los Gure Artea
Se presentan las obras de los premiados Amondarain, Euba y Salazar
Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain, Jon Mikel Euba y Pepo Salazar suponen la confirmaci¨®n de la ¨²ltima vanguardia vasca. Los tres han obtenido los premios Gure Artea, del Gobierno vasco, y ahora el centro de arte m¨¢s joven de Euskadi inaugura la exposici¨®n con sus obras. La muestra se inaugura esta tarde en Vitoria y en su posterior itinerancia saldr¨¢, por primera vez, fuera de Espa?a, al K¨¹nstlerhaus Bethanien de Berl¨ªn.
La exposici¨®n se abre con un grupo de dibujos en peque?o formato de Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain (San Sebasti¨¢n, 1964). Se suceden piezas de car¨¢cter figurativo en las que ahonda en su reflexi¨®n sobre el pintor y la pintura y que preparan al espectador para los seis lienzos monumentales que aparecen al doblar la esquina.
Aqu¨ª se muestra Amondarain en su m¨¢xima expresi¨®n, entre ese eclecticismo entre la abstracci¨®n y la figuraci¨®n ¨ªntima e ir¨®nica, como ese cuadro que hace referencia al propio Artium, con la pintura ampliada de uno de los taburetes dise?ados expresamente para el museo. El artista donostiarra no se olvida de sus reflexiones sobre el proceso creativo con dos pinturas en las que representa una escultura previamente realizada sobre una masa de ¨®leo (la materia prima de la pintura) en las que el realismo juega con la abstracci¨®n.
El recorrido por los Gure Artea
contin¨²a con Pepo Salazar (Vitoria, 1972), posiblemente, el m¨¢s iconoclasta de los tres ganadores del certamen. Su primera obra es un enorme luminoso, creado a partir del nombre del grupo musical Iron Maiden. Estos juegos de palabras fluorescentes dan paso a una instalaci¨®n de v¨ªdeo, donde Salazar ofrece su aportaci¨®n m¨¢s propia, heredera del "h¨¢ztelo t¨² mismo" posmoderno: mensajes b¨¢sicos con est¨¦tica punk desde una precariedad de medios voluntaria, no impuesta.
Finalmente, Jon Mikel Euba (Amorebieta, Vizcaya, 1967) ha creado para los Gure Artea un conjunto de dibujos en gran formato, una suerte de story board sobre una de sus ¨²ltimas producciones videogr¨¢ficas, Gatika doble final. Son grandes paneles, pretendidamente realizados desde la mayor precariedad, que enlazan con una premeditada apuesta por lo espont¨¢neo. Como sus compa?eros, Euba echa mano de trabajos conocidos para presentarlos acompa?ados de nuevas indagaciones sobre los procesos creativos en los que andan inmersos.
El artista vizca¨ªno no es ajeno a los interrogantes sobre su propio entorno en esos v¨ªdeos en los que la reflexi¨®n sobre los desenlaces violentos son materia de reflexi¨®n. As¨ª lo reflejan las capuchas de Gatika doble final o el inquietante desenlance de un autom¨®vil en Good dog, el otro de sus v¨ªdeos presentes en la muestra. La exposici¨®n, con la que el Artium se implica en la difusi¨®n del arte contempor¨¢neo vasco, se exhibir¨¢ hasta el pr¨®ximo 18 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.