William Steig, creador de 'Shrek', dibujante de borrachos y s¨¢tiros
William Steig, cuyas despreocupadas tiras c¨®micas de chicos duros de la calle y tortuosos dibujos de s¨¢tiros, damiselas, perros y borrachos han hecho las delicias y han sido inspiraci¨®n de los lectores de The New Yorker durante m¨¢s de seis d¨¦cadas, falleci¨® el viernes en Boston. Ten¨ªa 95 a?os. Steig tambi¨¦n escribi¨® m¨¢s de 25 libros infantiles sobre valientes cerdos, perros, burros y otras criaturas. Uno de los m¨¢s populares fue Shrek, que se llev¨® al cine en 2001 y obtuvo el premio de la Academia a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n.
Steig, guas¨®n, pelirrojo de ojos azules, public¨® su primera tira c¨®mica en The New Yorker en 1930. Era un dibujo de un interno de una c¨¢rcel dici¨¦ndole a otro: "Mi hijo es incorregible. No puedo hacer carrera de ¨¦l". Sigui¨® con m¨¢s de 1.600 dibujos para la revista y 117 portadas, muchos de los cuales fueron posteriormente publicados en libros recopilatorios de dibujos. En 1936 Steig comenz¨® a hacer "dibujos simb¨®licos", trabajos a pluma y tinta que expresaban estados de ¨¢nimo.
El humor de Steig era primero, visual, y despu¨¦s, verbal. Gracias a ¨¦l, "la siguiente generaci¨®n de artistas sinti¨® una libertad que jam¨¢s hab¨ªa tenido antes", dijo Lee Lorenz, director de vi?etas de The New Yorker durante muchos a?os y bi¨®grafo de Steig. Steig tambi¨¦n fue responsable de cambiar la naturaleza de la industria de las tarjetas de felicitaci¨®n. Se concedieron licencias sobre sus dibujos simb¨®licos para que aparecieran en las servilletas, vasos y tarjetas de c¨®ctel.
William Steig naci¨® el 14 de noviembre de 1907 en Brooklyn, hijo de Joseph Steig, pintor de brocha gorda, y de Laura Ebel Steig, costurera. Sus padres, inmigrantes jud¨ªos polacos, trasladaron r¨¢pidamente a su familia al Bronx. Acab¨® el instituto a los 15 a?os y estuvo dos a?os estudiando en el City College de Nueva York, tres a?os en la Academia Nacional de Dise?o y cinco d¨ªas en Yale. Dec¨ªa que le interesaba m¨¢s nadar y jugar al f¨²tbol que los libros, y admit¨ªa tener "una formaci¨®n defectuosa". Sus padres, que eran socialistas, tambi¨¦n ten¨ªan planes para ¨¦l. "Mis padres no quer¨ªan que sus hijos se convirtieran en jornaleros, porque ser¨ªamos explotados por los empresarios, y no quer¨ªan que nos convirti¨¦ramos en empresarios, porque entonces explotar¨ªamos a los trabajadores", recordaba. "Como no nos pod¨ªamos permitir estudiar una profesi¨®n, nos animaron a ser artistas". Los personajes m¨¢s populares de Steig, que dibuj¨® a partir de los a?os treinta, eran duros mequetrefes que se conoc¨ªan la calle y no admit¨ªan tonter¨ªas de los adultos. Uno de ellos anunciaba en una mesa de una cena: "Digo que son espinacas y punto". Quiz¨¢ fue la frase m¨¢s repetida de Steig.
Cuando en 1944 se public¨® un libro de sus tiras c¨®micas titulado Small Fry, The New York Times dijo: "Lo que demuestran a padres y mayores es que los chicos de ocho a?os no cambian de una generaci¨®n a otra, que el mundo de la infancia se compone de peque?os terrores y gloriosas enso?aciones despiertos, y que Steig -sin querer destacar- es fant¨¢stico".
Dibuj¨® clept¨®manos, amn¨¦sicos, personas que sent¨ªan n¨¢usea y lasitud, y otros personajes menos definidos como "el que querr¨ªa que le dejaran en paz" o el "tipo simp¨¢tico que jam¨¢s ser¨¢ un amigo". Steig public¨® sus dibujos simb¨®licos en About People (1939), The Lonely Ones (1942) y All Embarrassed (1944).
En los a?os cuarenta, Steig descubri¨® a Wilhelm Reich, quien se convirti¨® en su mentor psicol¨®gico. Steig se cas¨® cuatro veces.-
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