'Copyleft', licencias para todos los gustos y todas las condiciones
Copyleft, todos los derechos al rev¨¦s, juego de palabras que ilustra con claridad la filosof¨ªa de este movimiento informal: subvertir el copyright (derechos de autor) en una ¨¦poca digital en que la propiedad intelectual es uno de los caballos de batalla.
Los autores de cualquier obra intelectual tienen, seg¨²n las leyes de derechos de autor, la prerrogativa de controlar la copia, distribuci¨®n, comunicaci¨®n p¨²blica y transformaci¨®n de sus contenidos. Cuando un autor rubrica su trabajo con una licencia de libre distribuci¨®n renuncia a algunos de estos derechos.
Hay licencias copyleft para todos los gustos, unas m¨¢s permisivas que otras, pero todas ellas permiten que las creaciones se copien y se distribuyan libremente y obligan normalmente a mantener la atribuci¨®n al autor.
General Public Licence (GPL).
La madre de todas las licencias libres. La GPL, creada en 1988, es un pilar central del movimiento del software libre, y la inspiraci¨®n para toda una corriente que promueve el compartimiento, la libre distribuci¨®n y uso, aunque no necesariamente gratuidad, de la informaci¨®n. De la misma familia es la GFDL, utilizada en los manuales del software libre, o una reciente licencia destinada a dise?os de los espa?oles Leovigildo Garc¨ªa-Bobadilla y Vicente J. Ruiz, la Libre Designs General Public License (LDGPL).
Creative Commons.
A gusto del autor. Creative Commons es una organizaci¨®n fundada por el profesor Lawrence Lessig. Su organizaci¨®n se est¨¢ convirtiendo en el estandarte del movimiento por la distribuci¨®n abierta de contenidos. Pueden encontrarse sitios con creaciones de todo tipo (m¨²sica, fotos, novelas, etc¨¦tera) que usan las licencias de Creative Commons que tiene el lema "algunos derechos reservados". Los contenidos se pueden copiar y distribuir libremente. El autor elige entre varias opciones: mantenerse la atribuci¨®n de la obra, si puede ser modificada y hacer usos comerciales y compartir con las mismas condiciones.
Licencia 20 Minutos.
Su autor, Pepe Cervera, la define como "una licencia para uso de profesionales", y seg¨²n sus t¨¦rminos est¨¢ hecha para sitios web. Uno puede colgar las noticias de 20 Minutos en su web y no tiene que pedir autorizaci¨®n. Basta con mantener la atribuci¨®n de la noticia.
Open Audio Licence.
M¨²sica para todos. El grupo que la utilice permite que se haga cualquier uso de sus canciones: distribuirlas, copiarlas, modificarlas, etc¨¦tera; s¨®lo exige que se mantenga la autor¨ªa. Otra licencias para la m¨²sica es Free Music Public Licence.
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