Viena por buler¨ªas
El Liceo de C¨¢mara es un peque?o gran lujo en la vida musical madrile?a. Esta temporada el hilo conductor es Viena como punto de encuentro, y el primero de los conciertos ha sido toda una definici¨®n del papel de la ciudad en la creaci¨®n de ¨¦pocas distintas. Y como para dejar claro que la cuesti¨®n sigue viva, en la sesi¨®n de apertura se nos ofrece el estreno en Espa?a de una obra de quien, seg¨²n Jos¨¦ Luis P¨¦rez de Arteaga en sus notas al programa, es "el m¨¢s vien¨¦s de los compositores espa?oles": Mauricio Sotelo (Madrid, 1961). El m¨¢s vien¨¦s y, con toda seguridad, uno de los m¨¢s inteligentes, de los de m¨¢s abierta cultura. Por eso en su cuarteto Degli eroici furori se empieza con Giordano Bruno en el t¨ªtulo, se sigue con la disecci¨®n del Cuarteto op. 132 de Beethoven a trav¨¦s del elemento catalizador de las ense?anzas de Luigi Nono y se concluye con la apelaci¨®n a un ¨¢ngel que algo ha de tener de rilkeano.
Cuarteto Artemis
Obras de Beethoven, Sotelo y Sch?nberg. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de octubre.
La nueva obra de Sotelo es, como suya, un ejercicio de extraordinaria pericia compositiva, que sabe aunar la delicadeza en el trazo con el uso extremo de din¨¢micas y tempi, que van de la explosi¨®n m¨¢s incisiva a indicaciones como "delicatissimo, lent¨ªsimo, intenso", y que muestra una soberbia maestr¨ªa en la utilizaci¨®n de las sonoridades menos convencionales del cuarteto de cuerda. Y en el centro de todo, claro est¨¢, la buler¨ªa, ese toque flamenco que en Sotelo es ya marca de la casa y que la viola enciende como una llama de emoci¨®n.
Formidable obra ¨¦sta que, seguramente, recibi¨® la interpretaci¨®n ideal, pues el Artemis -por cierto, con sede vienesa- es hoy, por sonoridad, empaste, estilo y t¨¦cnica -qu¨¦ segundo viol¨ªn-, el mejor cuarteto de su generaci¨®n. Como tal tradujeron esa curiosidad deliciosamente cl¨¢sica que es el Cuarteto en fa mayor de Beethoven -transcripci¨®n del propio autor de su Sonata para piano n? 9- y esa pieza gigantesca, ep¨ªtome del final del romanticismo, que es el Cuarteto n? 1 de Sch?nberg, anticipador de tantas cosas que estaban a la vuelta de la esquina.
De propina, una versi¨®n prodigiosa de la cuarta de las Cinco piezas de Webern. Una sesi¨®n de las que no se olvidan.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.