El cine desde la fotograf¨ªa
Esta colecci¨®n, 50 a?os de Positif, re¨²ne lo mejor de una m¨ªtica publicaci¨®n que supo dialogar con la fotograf¨ªa -la est¨¢tica- y el movimiento cinematogr¨¢fico. Tambi¨¦n lo hizo con un espacio de reflexi¨®n de ambas disciplinas. Sus p¨¢ginas fueron como una suerte de habitaci¨®n secreta en donde tipos como Woody Allen, David Lynch, Alain Resnais, Marco Bellochio, Dino Risi, Robert Altman, Pedro Almod¨®var, Nanni Moretti, Terry Gilliam, Ken Loach..., entre otros muchos, se enfrentaron con la instant¨¢nea, pura y dura. Editorialmente, su nacimiento ocurri¨® en Ly¨®n (Francia) con el voluntarismo de un grupo de amigos. Apostaron por dejar de mirarse el ombligo (gran deporte practicado en estos menesteres durante aquellos a?os). Por el contrario, abrieron puertas y comenzaron a fijarse en la obra, y en los retratos ajenos, los que hoy nos ocupan -John Houston fue uno de los primeros-. Esta muestra certifica las efem¨¦rides de su 50? aniversario editorial (desde 1952 hasta 2002). Lo hace desde la especificidad del objetivo de Nicolas Gu¨¦rin (escrito visualmente en un cuaderno que relata los 50 a?os de la revista Positif). Para ello se han seleccionado un centenar de retratos tomados por ¨¦l, algunos publicados y otros in¨¦ditos. Se trata de un paquete de excelentes tomas, registradas "cara a cara" (si bien, carentes de las pretensiones est¨¦ticas, documentales o explicativas del tipo Cartier-Bresson, Avedon, Nat Finkellstein, Lewis Hine, Youf Karsh, Andr¨¦ Kert¨¦sz y compa?¨ªa) que, en cierta medida, trazaron las coordenadas de la especialidad el pasado siglo. Los mejores retratos de la colecci¨®n que nos ocupa ahora son los hechos en blanco y negro -aut¨¦nticos calcos- de los rostros fijos, por ejemplo, el de Michelangelo Antonioni, cuya cartela narra que lo que m¨¢s le interesa de su producci¨®n "son los hechos y los sentimientos humanos, pasados por el filtro de la psicolog¨ªa femenina. Ellos adquirieron, entonces, cuando lo hac¨ªa de esta manera, un sabor m¨¢s que picante" (Positif; n¨²mero 30, julio de 1959). O, tambi¨¦n, lo que Bertolucci expresa, casi caligr¨¢ficamente, bajo su retrato: "Cada plan trae su historia propia, su atm¨®sfera propia, capaz de tener el mismo tiempo moral".
NICOLAS GU?RIN
'50 a?os de Positif'
FNAC. La Ca?ada
Marbella (M¨¢laga)
Hasta el 7 de enero de 2004
La exposici¨®n se construye m¨¢s por etapas cronol¨®gicas que por cap¨ªtulos conceptuales; las primeras tomas de Antonioni (en el n¨²mero 16) pertenecen a las secuencias de Femmes entre elles (entre mujeres) y continua con Alain Resnais, en Nuit et brouillard (noche y niebla). Lo cierto es que todas las fotos de Gu¨¦rin (1970) se sintetizan conceptualmente con un breve texto que ilustra el rostro fotografiado de Roman Polanski (pr¨®ximo al de Tavernier y Chabrol), que dice: "Como espectador amo el cine: con el cine se est¨¢ o no se est¨¢". No perderse el libro que lo acompa?a: 100 cineastas de hoy-50 a?os de Positif (Dreamland).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.