Las cortes del barroco muestran un arte de 'refinamiento absoluto'
El montaje de 318 objetos ocupa los palacios de Madrid y Aranjuez
Los palacios reales de Madrid y Aranjuez contienen las creaciones art¨ªsticas y los intercambios diplom¨¢ticos que en la segunda mitad del siglo XVII extendieron el barroco por las cortes europeas. Un arte de "refinamiento absoluto", seg¨²n Fernando Checa, comisario de la exposici¨®n Cortes del Barroco. De Bernini y Vel¨¢zquez a Luca Giordano, con 318 objetos, inaugurada ayer por los Reyes de Espa?a.
La exposici¨®n Cortes del Barroco, organizada por la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior, Seacex (www.seacex.es) y Patrimonio Nacional (www.patrimonionacional.es), con un presupuesto de 1,4 millones de euros, presenta los artistas y las obras del barroco en las cortes europeas en la segunda mitad del siglo XVII. Los momentos centrales pasan por la Espa?a de finales de Felipe IV y el reinado de Carlos II, la Roma de los pontificados de Inocencio X y Clemente VII, la Francia de Luis XIV y la Viena de Leopoldo I, que tambi¨¦n se traduce en las obras de Vel¨¢zquez, Bernini y Luca Giordano.
El presidente de Patrimonio Nacional, duque de San Carlos, dijo ayer que era un proyecto "muy ambicioso", con pr¨¦stamos de 56 instituciones y coleccionistas de diez pa¨ªses, mientras que el presidente de la Seacex, Felipe Gar¨ªn, se refiri¨® a la recuperaci¨®n de un periodo poco estudiado. La exposici¨®n, con un montaje dise?ado por Jes¨²s Moreno & Asociados, permanecer¨¢ en Espa?a hasta el 11 de enero, y en febrero se presentar¨¢ en la Scuderie del Quirinal, de Roma. El cat¨¢logo, de 395 p¨¢ginas, contiene 11 ensayos de especialistas (Montanari, Checa, Colomer, Port¨²s, Mancini y S¨¢enz de Miera, entre otros) que tratan aspectos parciales de la exposici¨®n.
El comisario de la muestra, Fernando Checa, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y ex director del Prado, ha reunido 318 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, tapices, alfombras, armas, libros y documentos, para demostrar que en la est¨¦tica del barroco hay "un arte de refinamiento absoluto, visual, sensual e intelectual", adem¨¢s de las grandes decoraciones y de los "colores de papagayo" de la corte de Mantua. La intenci¨®n de la muestra, seg¨²n Checa, es comparar lo que ocurre en las cortes europeas, sobre todo en la corte crepuscular de Felipe IV (con cuatro cuadros de Vel¨¢zquez) y la brillante de Carlos II, en relaci¨®n con "el centro productor absoluto de nuevas formas del barroco", que es la Roma de Inocencio X, pero tambi¨¦n la que visita Vel¨¢zquez, y sobre todo la de Gian Lorenzo Bernini. Las comparaciones se extienden al mundo franc¨¦s de Luis XIV y la corte de Leopoldo I en Austria.
Checa se?ala que a veces el arte espa?ol de Carlos II se presenta bajo "el prisma de la decadencia" y que se asegura que el modelo franc¨¦s se impuso en Espa?a. El comisario afirma que las grandes realizaciones art¨ªsticas de Murillo, Vald¨¦s Leal o S¨¢nchez Coello son superiores a las obras francesas dominadas por la academia. "La exposici¨®n tiene esta perspectiva internacional del arte espa?ol, que est¨¢ en el mapa europeo con absoluta dignidad y superioridad art¨ªstica, en tiempos de decadencia pol¨ªtica".
El montaje se ha dividido en dos sedes. El Palacio Real de Madrid enfrenta desde el principio los mundos de color -franc¨¦s- y sobriedad -espa?ol- con piezas desconocidas en Espa?a. El montaje traza ejes visuales hacia la figura de Bernini (se expone un Cristo que no se ve en las visitas de El Escorial), el mundo de la antig¨¹edad (un Disc¨®bolo tra¨ªdo por Vel¨¢zquez) y la corte de Carlos II, en un retrato de Carre?o. Hay salas dedicadas a retratos ecuestres y a las medallas, la colecci¨®n de Cristina de Suecia y la corte vienesa. El Palacio Real de Aranjuez compara los jardines, decoraciones y fiestas en las distintas cortes con la obra de Luca Giordano y los diferentes sistemas de protecci¨®n real de las artes.
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