Stanley Donen preside la Mostra de Valencia, que arranc¨® ayer
El director norteamericano define el musical como "el gran espect¨¢culo" de su tiempo
A sus 79 a?os, Stanley Donen todav¨ªa tiene fuerzas para pasarse una semana en Valencia viendo pel¨ªculas de cinematograf¨ªas tan alejadas de su obra como las que ha programado la Mostra de Valencia en su secci¨®n oficial. La 24? edici¨®n del festival valenciano arranc¨® ayer con dos protagonistas absolutos, el director norteamericano, que preside el jurado de la secci¨®n oficial, y el actor navarro Alfredo Landa, al que la Mostra dedica una peque?a retrospectiva (s¨®lo cuatro pel¨ªculas) y que recibi¨® ayer el homenaje del certamen en la gala inaugural en forman de estatuilla.
Pero la figura de Landa, a quien el Festival de San Sebasti¨¢n ya dedic¨® una retrospectiva de sus trabajos cinematogr¨¢ficos hace s¨®lo un mes, se vio eclipsada por la presencia de Stanley Donen, un hombre que ama el cine "desde que era casi un ni?o, cuando hac¨ªa pel¨ªculas en c¨¢maras de 8 mil¨ªmetros para divertirme". Ahora, casi 20 a?os despu¨¦s de su retirada de una industria como la de Hollywood, en la que trabaj¨® durante m¨¢s de tres decenios, le tocar¨¢ juzgar las 12 pel¨ªculas que se presentan a concurso en el festival valenciano y que proceden de pa¨ªses de la cuenca mediterr¨¢nea.
Alfredo Landa recibe el homenaje del certamen, que repasa su obra en un peque?o ciclo
El festival recuerda el 50? aniversario del estreno en Espa?a de 'Cantando bajo la lluvia'
La presidencia del jurado internacional de la Mostra no es la ¨²nica raz¨®n por la que Donen ha acudido a Valencia. Aprovechando el 50? aniversario del estreno de su obra maestra Cantando bajo la
lluvia, la Mostra dedica un ciclo a los grandes musicales americanos, en muchos de los cuales el director de Carolina del Sur tom¨® parte activa como realizador, productor, core¨®grafo o guionista. Y es que, como dice Stanley Donen, "el musical en los a?os cincuenta representaba el gran espect¨¢culo, era algo grandioso que estaba relacionado con el milagro del sonido en el cine, y quienes participaron en ¨¦l fueron gente que ven¨ªa del teatro musical de Broadway, como Gene Kelly, Fred Astaire o Ginger Rogers". Precisamente de la contemplaci¨®n de una pel¨ªcula de estos ¨²ltimos, la pareja de baile m¨¢s famosa de la historia del cine, surgi¨® la pasi¨®n de Donen por la danza: "Cuando ten¨ªa nueve a?os vi Flying down to Rio e inmediatamente decid¨ª que quer¨ªa ser bailar¨ªn y me apunt¨¦ a clases de baile". Veinte a?os despu¨¦s, Donen ser¨ªa uno de los emblemas de la Metro gracias a Un d¨ªa en Nueva
York, Siempre hace buen
tiempo, Siete novias para siete hermanos o Cantando bajo la lluvia.
"Es muy dif¨ªcil que el musical sobreviviera, porque hoy d¨ªa el cine se basa en medios electr¨®nicos", dice con pausada nostalgia quien vivi¨® el declive del musical americano. ?l supo salir indemne de aquella decadencia e inici¨® una carrera como director de pel¨ªculas de g¨¦nero que dar¨ªa a la historia filmes como Charada o Arabesco, y que alcanzar¨ªa su c¨¦nit en Dos en la
carretera, una pel¨ªcula "en la que coincidimos Albert Finney, Audrey Hepburn y yo con graves problemas en nuestros matrimonios, por lo que creo que comprendimos muy bien el gui¨®n que hab¨ªa escrito Frederic Raphael".
Y lo hizo sin seguir ning¨²n modelo porque "a m¨ª me gusta todo tipo de cine, desde Hitchcock a Ren¨¦ Clair", aunque se confiesa admirador de la obra de Ernst Lubitsch e influenciado, m¨¢s que por otros directores, "por aquellas cosas que detesto, ya que me hacen saber por qu¨¦ senda no debo transitar". Ahora, Donen disfruta de un pl¨¢cido retiro despu¨¦s de que, hace dos d¨¦cadas, "el cine me dejara a m¨ª, no es que yo dejara el cine, porque las productoras quer¨ªan hacer pel¨ªculas m¨¢s simplistas y ¨¦sa no es mi forma de trabajar".
No es el caso de Alfredo Landa, el otro protagonista de la jornada de ayer en la Mostra, quien asegur¨® que seguir¨¢ haciendo pel¨ªculas, "aunque ahora me est¨¢n hinchando a premios, no s¨¦ si porque piensan que me voy a retirar". Landa mostr¨® su admiraci¨®n por Garci, con quien comenzar¨¢ a rodar el pr¨®ximo d¨ªa 27 El tiovivo, y agradeci¨® el homenaje que le tribut¨® el festival.
Ambos fueron las estrellas de la gala de inauguraci¨®n de una Mostra que estrena director en esta edici¨®n en la figura del realizador Jos¨¦ Antonio Escriv¨¢, y que se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo 23 de octubre. El equipo comandado por Escriv¨¢ ha apostado en su primer a?o al frente del pol¨¦mico certamen valenciano por una programaci¨®n ecl¨¦ctica en los 11 ciclos que ofrece al p¨²blico. La presencia del f¨²tbol en el cine, el g¨¦nero fant¨¢stico de tendencias gore, las mujeres directoras del cine franc¨¦s, el recuerdo para seis ilustres personajes del mundo del cine fallecidos en el ¨²ltimo a?o y los repasos de las obras del actor Jorge Mistral y el director franc¨¦s Jacques Tati acompa?an a los ciclos dedicados a Landa y el musical americano, en un men¨² cinematogr¨¢fico que completan las habituales secciones oficial e informativa y la dedicada a la industria audiovisual valenciana, la gran novedad de esta Mostra.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.