La Ribot cierra en Par¨ªs su ciclo de 'piezas distinguidas'
La Ribot despide en Par¨ªs, en el Centro Georges Pompidou, 10 a?os de trabajo, las tres series de piezas distinguidas elaboradas en Madrid y Londres, entre 1993 y 2000, y que ahora se muestran por ¨²ltima vez agrupadas bajo la etiqueta Panoramix. "Son 34 piezas distintas. Ahora, cuando las veo juntas, me doy cuenta de que s¨ª tienen mucho en com¨²n, que las tres series en que fueron concebidas, aunque cada una tenga una dominante, exploran todas la horizontalidad, el suelo, la ca¨ªda. Y me visto y me desnudo muchas veces, como tambi¨¦n se repite lo de tirar objetos", explica la bailarina y core¨®grafa.
Y si Par¨ªs -como Londres, Ginebra y Madrid- ha querido ver Panoramix y rendir as¨ª homenaje a una francotiradora que ha llegado a inventarse un festival, Desviaciones, entre 1997 y 2002, para poder presentar lo que los programadores e instituciones oficiales marginan, ahora es la ciudad bretona de Brest la que le pide que les muestre por d¨®nde va a ir su futuro. "El Centro Dram¨¢tico de Brest, el Quarz, me invit¨® como artista residente. Para darme a conocer al p¨²blico all¨ª tambi¨¦n les mostr¨¦ las piezas distinguidas, pero ahora quiero hacer con ellos algo distinto, con la colaboraci¨®n de bailarines o grupos de all¨ª. Al proyecto le he puesto como nombre Los 40 espont¨¢neos porque me digo que lo har¨¦ con 40 grupos distintos, en 40 sitios diferentes y que luego no quedar¨¢ nada de cada espect¨¢culo excepto la experiencia vivida por cada uno de los bailarines, que pueden ser estudiantes de danza o miembros de grupos no profesionales o, simplemente, gente que desee participar en el juego".
La Ribot habla de embarcar el grupo en la construcci¨®n y deconstrucci¨®n de una figura determinada. "Y una vez hayamos aprendido a hacerlo, entonces complicaremos la aventura, nos meteremos en una misi¨®n imposible, como recitar el Quijote al mismo tiempo que se hace ganchillo y se menea el culo". En cada ciudad los 40 espont¨¢neos cambiar¨¢n. "El conjunto ser¨¢ como una constelaci¨®n, como un cuadro de Mir¨®, Miquel Navarro o Genov¨¦s, con miles de elementos esparcidos, una realidad que estalla y se dispersa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.