El jard¨ªn zen de Robert Lepage
El escenario de La trilog¨ªa de los dragones, uno de los principales espect¨¢culos que se presentan en el Festival de Oto?o de Madrid, es un rect¨¢ngulo de arena de 110 metros cuadrados, que se ha instalado en un plat¨® de rodaje de El ?lamo, poblaci¨®n del extremo suroeste de la regi¨®n. En 1986, cuando el Th¨¦?tre Rep¨¨re estren¨® este espect¨¢culo en Canad¨¢, Robert Lepage, su director, era un perfecto desconocido fuera de Quebec. Cuatro a?os despu¨¦s, Lepage y su trilog¨ªa hab¨ªan dado la vuelta al mundo. El teatro del milagro, titul¨® un cr¨ªtico brit¨¢nico su rese?a. Se refer¨ªa a que en seis horas, el director condensa la vida de dos primas quebequesas, Jeanne y Fran?oise Morin, desde los 12 a?os hasta el fin de sus d¨ªas, y a trav¨¦s suyo repasa tres cuartos de siglo de la historia de Canad¨¢, pa¨ªs donde colisionan culturas tan dispares como la francesa, la brit¨¢nica y la china. Seis horas: lo que dura Hamlet cuando se representa ¨ªntegro. Teatro del milagro, tambi¨¦n, porque con una cabina de madera por toda escenograf¨ªa, sus ocho int¨¦rpretes trasladan al espectador a trav¨¦s de decenas de escenarios: de un laberinto subterr¨¢neo a Hiroshima, de la intimidad del hogar de Fran?oise a un cuartel brit¨¢nico durante la II Guerra Mundial, del hospital para enfermos mentales donde entierran viva a la hija de Jeanne a una casa de t¨¦ en Jap¨®n. Lepage y compa?¨ªa recrean estos lugares con un repertorio de recursos cuya matriz se encuentra en el teatro isabelino y en el del Siglo de Oro, cuando los mejores actores estaban acostumbrados a definir sin m¨¢s herramientas que su actuaci¨®n los mil y un espacios propuestos por los autores. Lo hac¨ªa jugando a fondo, como jugaban hace unos pocos a?os Els Joglars en Columbi Lapsus.
La trilog¨ªa de los dragones
es resultado de nueve meses de trabajo de investigaci¨®n compartida entre Lepage y los actores del montaje original: Marie Brassard, Jean Casault, Lorraine Cot¨¦, Maire Gignac y Marie Michaud, coautores de la obra, escrita a pie de escenario en franc¨¦s e ingl¨¦s, con fragmentos en chino y japon¨¦s (todo el texto se ha sobretitulado en castellano para las funciones del Festival de Oto?o). Las tres partes en que se divide se refieren a los dragones rojo, verde y blanco del Mah Jong, juego milenario en el que sus participantes manejan fichas grabadas con, entre otros s¨ªmbolos, los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones. El escenario de La trilog¨ªa es el tablero de una partida que dura lo que la vida de sus protagonistas, y que acaba en el mismo punto que comenz¨®, con id¨¦nticas palabras y gestos. La obra es circular, como un jard¨ªn zen. La espiral trazada sobre la arena surca ilusiones intactas, amores que florecen y que se disuelven, llamas que se extinguen. En muchos momentos, el contraste descarnado entre lo que los personajes desearon para s¨ª y lo que el paso de los a?os les depar¨® recuerda el dibujo emocional de La herida del tiempo, de Priestley. Pero en La trilog¨ªa todo sucede deprisa, muy deprisa, para que en el lapso de su representaci¨®n quepan 75 a?os de vida y de historia, Oriente y Occidente, lo grande y lo peque?o: en una de las 48 escenas, Fran?oise escribe a Jeanne que su marido no pierde ocasi¨®n de decirle que es la mujer m¨¢s guapa de Canad¨¢, a pesar de lo mucho que llevan casados; en la siguiente, nos enteramos, de pasada, de que ya se han separado.
Cuando se estren¨®, en 1986, este espect¨¢culo de Lepage duraba 90 minutos. Despu¨¦s, el director y el Th¨¦?tre Rep¨¨re presentaron una versi¨®n de tres horas, y luego una de seis, que finalmente recort¨® a la mitad. Decidido a reponerlo, ya con otro reparto, Lepage opt¨® por volver a la versi¨®n extensa, que se ha estrenado este verano en el Festival de Montreal y desde entonces ha viajado al Berliner Festspiele, al festival franc¨®fono de Limoges y a Zagreb. Como en la original, en la versi¨®n actual hay humor, buenas dosis de melodrama, algunas lecciones de historia, una veta de filosof¨ªa oriental u orientalizante (por ejemplo, se deja entrever que las cosas importantes suceden tanto o m¨¢s por sincron¨ªa que por ley de causa y efecto), bellas met¨¢foras visuales y un trabajo generoso de cuatro actrices y cuatro actores que interpretan m¨¢s de treinta personajes.
La trilog¨ªa de los dragones. Plat¨® 2 de los Estudios El ?lamo. El ?lamo (Madrid). 21, 23, 24 y 25 de octubre. A las 18.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.