'Dogville' inaugura la Seminci de Valladolid
Costa-Gavras asistir¨¢ a la proyecci¨®n de su pel¨ªcula 'Hanna K' en el festival, en el que 18 pel¨ªculas, dos de ellas espa?olas, compiten por la Espiga de Oro
Dogville, de Lars von Trier, inaugura hoy la 48? edici¨®n de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Durante ocho d¨ªas ser¨¢n proyectadas m¨¢s de 200 producciones, entre cortos y largometrajes, en nueve salas distintas. El filme de Von Trier, que se exhibe fuera de concurso, protagonizado por Nicole Kidman, supone un decisivo paso adelante en la trayectoria del cineasta, uno de los autores m¨¢s renovadores del cine contempor¨¢neo.
Dogville cuenta la historia de una fugitiva que llega a un pueblo aislado de la Am¨¦rica profunda y da origen a un fascinante relato, en el que el estilo personal del director y la calidad interpretativa de Nicole Kidman seducen a lo largo de todo el filme.
Trece pa¨ªses
En la secci¨®n oficial de este certamen compiten un total de 18 largometrajes procedentes de 13 pa¨ªses, as¨ª como 15 cortos. En la secci¨®n oficial de la muestra, y representando a Espa?a, se proyectan dos pel¨ªculas: Astronautas, de Santi Amodeo, y Las voces de la noche, de Salvador Garc¨ªa Ruiz. Espa?a tambi¨¦n coproduce, junto a Argentina, el filme dirigido por Eduardo Mignogna Cleopatra.
Un ciclo importante dentro del festival vallisoletano es la revisi¨®n completa de la obra del director Costa-Gavras (Missing,
Estado de sitio, Z o Am¨¦n), que asistir¨¢ al estreno esta misma noche de Hanna K, rodada en 1983, y que cuenta la historia de una jud¨ªa, de origen polaco y de nacionalidad francesa, nacida en Estados Unidos.
En torno a este filme de Costa-Gavras corre una leyenda seg¨²n la cual el original del mismo fue comprado por un jud¨ªo para impedir su comercializaci¨®n. Sea o no cierto el misterio que lo rodea, es un hecho que Hanna K solamente pudo ser vista en su momento en unos pocos cines franceses.
Adem¨¢s, la Seminci va a revisar, a trav¨¦s de sus pel¨ªculas m¨¢s conocidas, la obra de un actor espa?ol que ahora tendr¨ªa 80 a?os y con quien rieron y lloraron dos generaciones: Jos¨¦ Luis Ozores, el cual alcanz¨® una enorme popularidad en las d¨¦cadas de los a?os cincuenta y sesenta y aport¨® al cine nacional una gran calidad interpretativa. Pel¨ªculas como Habitaci¨®n para tres,
El tigre de Chamber¨ª,
Recluta con ni?o o Los ladrones somos gente honrada servir¨¢n para recordar a este actor fallecido en 1968.
"Sin fronteras mentales"
La muestra, que Fernando Lara, su director, califica de "cine sin fronteras mentales", dedica un a?o m¨¢s una secci¨®n al cine iran¨ª. Se proyectar¨¢n una decena de pel¨ªculas en las que Teher¨¢n es el escenario de sus historias y donde se mueven las tramas y personajes que protagonizan las mismas.
Para la sesi¨®n de clausura del s¨¢bado 1 de noviembre los organizadores han seleccionado Anything else, la ¨²ltima pel¨ªcula de Woody Allen, definida por ¨¦l mismo como "una seria comedia rom¨¢ntica" que sucede en Nueva York.
Entre los invitados que acudir¨¢n a Valladolid entre hoy y el 1 de noviembre figuran la directora ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde y los actores Nancho Novo, Leonardo Sbaraglia, Adriana Ozores y Trist¨¢n Ulloa, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.