"Granada es muy ca¨®tica, pero resiste todas las atrocidades"
El arquitecto Ram¨®n Fern¨¢ndez-Alonso Borrajo gan¨® un premio en la Bienal de Arquitectura Espa?ola de 2003 por un peque?o d¨²plex blanco situado bajo el Hotel Alhambra Palace, en Granada. La semana pasada present¨® en Valladolid el proyecto que ha dise?ado para las Cortes de Castilla y Le¨®n tras ganar un concurso internacional. Es granadino, tiene 47 a?os y buena conversaci¨®n. Defiende la valent¨ªa a la hora de pensar un edificio en zonas rodeadas de monumentos.
Pregunta. El premio de la bienal fue por una casita rupturista, blanca, con ventanas asim¨¦tricas en el casco hist¨®rico de Granada. ?No hubo pol¨¦mica al proyectarla?
Respuesta. Como est¨¢ en el entorno de la Alhambra han sido cinco a?os de tr¨¢mites hasta poder levantarla. Lo m¨¢s importante es que el promotor me ha dejado hacer. Detr¨¢s de una buena obra de arquitectura hay un buen promotor.
P. ?Hay muchos promotores as¨ª?
R. Hay muy pocos. Hacerlo bien es complicado porque tienen que conjugar el arte y la habitabilidad. Son un poso como los productores de cine.
P. Defina Granada.
R. Granada es muy ca¨®tica, pero es una ciudad que resiste mucho. Quiz¨¢ por su orograf¨ªa, quiz¨¢ por todos sus edificios tan importantes y emergentes, que se ven de todas partes. Est¨¢ tan bien armada, que es dificil¨ªsimo carg¨¢rsela. Ni el Hotel Palace se ha cargado la ciudad. Granada ha absorbido el Palace.
P. ?Hay muchas atrocidades en la ciudad?
R. S¨ª. Se han cometido y se cometen muchas atrocidades, pero va resistiendo.
P. A mucha gente le cuesta distinguir las atrocidades del arte.
R. Puede, pero hay que avanzar siempre. en cada obra hay que experimentar y arriesgar sobre la anterior. Uno no debe acomodarse. Y si hace una casa en una zona del siglo XVI, tiene que hacer un edificio del XXI. Hay que buscar respuestas valientes, aunque generen pol¨¦mica, que siempre lo hacen.
P. Cite un edificio que no le guste.
R. Alguno de los que yo he hecho. No me gusta pasar por mis edificios. Porque una vez que sale de tus manos, no lo controlas. T¨² lo has pensado de una manera y te llevas muchas sorpresas cuando los ves.
P. Si ha hecho muchos en el centro lo tendr¨¢ dif¨ªcil para pasear.
R. Digamos que no he llegado al extremo de ese arquitecto de Barcelona que exig¨ªa a los taxistas que evitaran sus edificios. Como ten¨ªa muchos le costaba llegar a muchos lugares.
P. ?Por qu¨¦ el problema en verlo?
R. Porque muchas veces son agredidos y el edificio siempre te pertenece. Eso es un problema sobre todo con las viviendas. Determinados individuos plantean citerios en sus casas que lesionan todo el edificio.
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