"Yo no hago m¨²sica para entrar en EE UU"
El nuevo disco de Fito P¨¢ez (Rosario, Argentina, 1963) es m¨¢s rabioso e impulsivo que Abre, el anterior. En Naturaleza sangre, el m¨²sico argentino exterioriza mucha energ¨ªa contenida, expresi¨®n de varios cambios recientes en su vida. Despu¨¦s de dirigir su primera pel¨ªcula, Vidas privadas, cambi¨® de pareja, rompi¨® con su antigua compa?¨ªa de discos y mont¨® un sello propio que se estrena con este trabajo.
"Cuanto m¨¢s pasa el tiempo, s¨¦ menos sobre lo que hago", afirma con cierta ir¨®nica perplejidad. "Sobre todo cuando tienes que hacer comparaciones, por ejemplo, con el disco anterior. Abre tiene canciones largas con textos largos y este disco es lo opuesto. ?ste sali¨® tambi¨¦n en medio de una gira, en medio de una situaci¨®n afectiva fuerte, pero siempre hay algo que te agarra en cada ¨¢lbum. Un elemento que marca una tendencia. Y en este caso fue que salieron las canciones cortas. No me fui por las ramas, incluso en la grabaci¨®n el 90% de los temas salieron a la primera toma. Tiene inmediatez".
La inmediatez del deshago...
"S¨ª, es un disco vitalista. Apunta a contar lo urgente, ni siquiera me import¨® mucho que fuera contado en primera persona. Las canciones tienen siempre que ver con lo que te pasa en el momento. ?Por qu¨¦ esa pulsaci¨®n y no otra? En Argentina me criticaron que hubiera tantas referencias a m¨ª, pero Nani Moretti tambi¨¦n hace pel¨ªculas en primera persona y dicen mucho sobre otras cosas tambi¨¦n".
El t¨ªtulo es impactante y ambiguo. "Cuando sali¨® la frase, yo mismo me asombr¨¦", dice. "Me gust¨® cantar esas palabras. Despu¨¦s aparece el sentido y lo arruina todo", r¨ªe. "?Qu¨¦ es naturaleza? Lo que no se puede evitar, lo que est¨¢ a pesar m¨ªo. Y de eso tratan estas canciones. Es una peque?a declaraci¨®n de principios. Un as¨ª soy".
En la ¨²ltima canci¨®n, M¨²sica para camaleones, quiz¨¢ se resuma todo lo que expresa en las dem¨¢s. "Es sobre hasta d¨®nde llegamos. Organiza las hilachas dispersas en los otros temas. En un momento tienes veinte canciones, tienes que organizarlo, hay que sacar algunas. Como en una pel¨ªcula, tienes que poner las escenas que cuentan cosas y que interesan y est¨¢n dentro del tema. Un disco es m¨¢s abierto en sus formas".
La experiencia cinematogr¨¢fica ha dejado huella en su forma de concebir este ¨¢lbum. "Creo que el cine y la m¨²sica son muy distintos, pero hay algo que aprend¨ª del cine y es ir al grano. ?Para qu¨¦ estamos filmando esto? ?Qu¨¦ vamos a hacer en esta escena? Y eso me pas¨® cuando tuve que editar el ¨¢lbum. A m¨ª me hace muy feliz la m¨²sica. Me hace vivir las cosas con intensidad. Incluso la suavidad. Una balada te puede poner la piel de gallina, y si sucede eso, no se toca nada y la canci¨®n se queda as¨ª".
Despu¨¦s de una larga carrera editado por las multinacionales del disco, Fito P¨¢ez ha decidido autoproducirse y crear su propio sello. "En cierto sentido yo siempre he producido mis discos, incluso en los que hice con Phil Ramone. Siempre tuve el control absoluto de cada nota que quedaba registrada en la cinta. En el resto de aspectos de la producci¨®n, trabajar solo hace todo m¨¢s sencillo. Las decisiones se toman m¨¢s r¨¢pido y no tienes que enfrentarte con ese aparato elefanti¨¢sico al que le cuesta tanto moverse".
"Se han acabado todas esas reuniones de marketing, en que se habla del crossover y hay que internacionalizar la m¨²sica... Cada vez nos alejamos m¨¢s. Yo defiendo mis especificidades argentinas, las de mi barrio, de mi gente y de mi forma de ser. Con sus pros y sus contras. Es all¨ª donde encuentro mis aut¨¦nticos est¨ªmulos, no es que lo haga por comodidad. Yo no hago m¨²sica para entrar en Estados Unidos. A m¨ª tocar en Estados Unidos me es igual que tocar en Uruguay, Zambia o Jap¨®n. En Estados Unidos se ha generado esa suerte de m¨²sica bastarda surgida de las comunidades latinas que viv¨ªan all¨ª. Ellos han visto el negocio, lo han internacionalizado y han pensado en c¨®mo se lo vendemos despu¨¦s a los gringos".
En el disco colaboran los
cl¨¢sicos del rock argentino, Charly Garc¨ªa y Luis Spinetta, dos de los maestros de Fito P¨¢ez. "Tengo la suerte de que son amigos m¨ªos, no s¨®lo m¨²sicos extraordinarios e inagotables", se?ala Fito P¨¢ez, quien dedica el disco al poeta Juan Gelman. "Lo de Juan fue muy especial, no es una dedicatoria a su obra, que admiro profundamente. Nos conocimos en M¨¦xico, en un momento en que yo no sab¨ªa que estaba empezando a hacer las canciones. Nos hicimos muy colegas, me regal¨® su ¨²ltimo libro. Yo no escribo poes¨ªa, sino canciones, pero su forma de escribir tan profunda y tan precisa me ayud¨® a la hora de resolver las letras y la m¨²sica. Me impresiona mucho c¨®mo usa la palabra silla, o padre, o sol, o sangre. Las tiene en casi toda su obra. Y las usa de forma sencilla y a la vez conmovedora. Eso estuvo sordamente presente en cada momento en la realizaci¨®n de este ¨¢lbum".
Fito P¨¢ez act¨²a el 30 de octubre en Zaragoza (Oasis), el 31 en Valencia (Roxy), el 1 de noviembre en Madrid (Riviera), el 4 en Barcelona (Razzmatazz), el 6 en San Pedro del Pinatar, Murcia (Teatro Municipal), el 7 en C¨®rdoba (Gran Teatro) y el 8 en Almer¨ªa (Teatro Manuel Padilla).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.