Serrat canta sus ¨¦xitos de 40 a?os con la Sinf¨®nica de Barcelona
El cantautor asegura que "los poetas cantan cuando escriben"
El 27 de diciembre, Joan Manuel Serrat cumplir¨¢ 60 a?os, pero mantiene su eterna imagen: vaqueros, camisa a cuadros, deportivas y chaqueta de lana. El autor de Peque?as cosas pas¨® ayer por Madrid para promocionar su nuevo disco, Serrat sinf¨®nico, en el que se incluyen 16 temas de su repertorio grabados con la Orquesta Sinf¨®nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), con arreglos de Joan Albert Amarg¨®s.
Serrat lleva 40 a?os en activo y en ese tiempo ha grabado cerca de 400 canciones. Durante los ¨²ltimos cuatro a?os una idea rondaba la cabeza de este artista. Se trataba de crear una obra nueva desnudando las canciones hist¨®ricas, pero manteniendo "aquellos pellizcos que ya est¨¢n unidos a la melod¨ªa y sin los que la canci¨®n ser¨ªa otra cosa", asegur¨® ayer el cantante. Ricardo Miralles, amigo y colaborador durante a?os de Serrat, se sienta ante el piano de cola en el disco junto con los 85 m¨²sicos que integran la OBC.
El proyecto no pasaba s¨®lo por grabar con una agrupaci¨®n sinf¨®nica -"eso se puede hacer en Praga o en Londres alquilando a una orquesta"- y tampoco se trataba de tomar las canciones y ampliar los sonidos con m¨¢s cuerda y m¨¢s bombo. "El proyecto se inicia con la grabaci¨®n del disco, contin¨²a en Barcelona, los pr¨®ximos 3 y 4 de diciembre, con su presentaci¨®n en directo con la Sinf¨®nica de Barcelona, y prosigue durante todo 2004 acompa?ado por diferentes formaciones sinf¨®nicas del mundo".
Elegir 16 temas para el disco de entre los 32 ¨¢lbumes que ha grabado desde su debut, en 1964 con el sencillo Gitana, no fue tarea sencilla. No quer¨ªa hacer un grandes ¨¦xitos ni una antolog¨ªa. Durante meses, el cantautor se dedic¨® a elaborar listas que modificaba casi tan r¨¢pido como las creaba. "Desde el principio, buscaba canciones que hubieran aguantado bien el paso del tiempo, temas cre¨ªbles que no fueran s¨®lo un soplo del pasado". Tras la criba qued¨® una selecci¨®n con temas de todas las ¨¦pocas, desde 1966 (Ara que tinc vint anys) hasta 2002 (La bella en el metro y Es caprichoso el azar). El repertorio se completa con Can?o de matinada, Cantares, Pare, Mediterr¨¢neo, Aquellas peque?as cosas, El carrusel del Furo, Princesa, Barquito de papel, Mi ni?ez, De cart¨®n piedra, Bendita m¨²sica, Pueblo blanco y Herido de amor. El resultado final se parece bastante a lo que Serrat pensaba que iba a ser este disco, pero no deja de sorprenderle la gran fuerza dram¨¢tica que le dan a las canciones la orquesta sinf¨®nica y esos matices que "te aprietan el coraz¨®n en un momento de debilidad".
El cantante presentar¨¢ Serrat sinf¨®nico a partir de diciembre y durante el pr¨®ximo a?o por escenarios de todo el mundo. M¨¦xico, Buenos Aires o Chile son plazas seguras para este artista cuya carrera se ha mantenido durante las ¨²ltimas d¨¦cadas a unos niveles m¨¢s que aceptables. Versos en la boca, su anterior trabajo, despach¨® miles de copias y lo habitual es que en sus actuaciones se cuelgue el cartel de "no hay entradas". Su caso es casi una excepci¨®n comparado con el destino de muchos de los cantautores de la generaci¨®n que luch¨® contra Franco. "El tiempo no siempre es justo y hay muchas cosas que habr¨ªa que valorar cuando se juzga a un artista; hay m¨²sicos que no gozan de la fidelidad del p¨²blico y que siguen haciendo cosas interesantes", a?ade. "Pero la situaci¨®n no s¨®lo es dura para los veteranos, tambi¨¦n las cosas est¨¢n muy dif¨ªciles para los que empiezan. Hay muchos j¨®venes que no tienen ni un hueco en el escaparate. Los pocos lugares donde se puede hacer m¨²sica en directo cierran a gran velocidad y la gente no tiene d¨®nde mostrar su trabajo y as¨ª llega un momento en que no existes", concluye. Con la experiencia que le ha dado el paso del tiempo, el cantante a?ade que la soluci¨®n no pasa por redactar nuevos decretos o dar subvenciones: "Al buen trabajo le basta con que le den la posibilidad de exhibirse".
Sobre los artistas que est¨¢n empezando a autoeditar sus propios discos, movidos por la falta de apoyo de las multinacionales a los nuevos valores, Serrat asegura que se trata de "intentos de n¨¢ufrago que ?ojal¨¢! den resultado y ofrezcan nuevas alternativas". Su idea es que si la autogesti¨®n progresa ser¨ªa bueno no s¨®lo para los artistas, sino para la sociedad en general, que podr¨ªa elegir sin estar dirigida. Hoy en d¨ªa es complicado elegir sin estar dirigido". Para definir la anunciada crisis de la industria discogr¨¢fica, Serrat recurre a un refr¨¢n que sol¨ªa utilizar su madre: "Entre todas la mataron y ella sola se muri¨®".
La poes¨ªa ha sido un referente constante a lo largo de su carrera. Antonio Machado, Miguel Hern¨¢ndez, Alberti, J. A. Goytisolo, Garc¨ªa Montero o Lorca son algunos de los poetas a cuyos versos ha puesto m¨²sica. "Los poetas cantan cuando escriben, es una m¨²sica muy subjetiva", a?ade el artista para el que poes¨ªa y m¨²sica son dos formas de expresi¨®n que podr¨ªan trabajar juntas. Su idea es que cualquier obra art¨ªstica tiene una carga po¨¦tica. Su trabajo como cantautor sigue muy vinculado a pa¨ªses como Chile y Argentina, donde literalmente arrasa. Forma parte de la Fundaci¨®n V¨ªctor Jara desde su creaci¨®n -"estoy all¨ª haciendo compa?¨ªa, pero hay un equipo estupendo que hace cosas muy interesantes con los artistas nuevos"- y sigue atentamente los acontecimientos de un pa¨ªs en el que estuvieron prohibidos ¨¦l y Antonio Machado como letrista suyo. "Siempre es bueno mantener fresca la memoria, sobre todo una memoria que han tratado de ocultar y distorsionar", a?ade. Har¨¢ unos cinco a?os, coincidiendo con una actuaci¨®n suya en el Estadio Nacional de la capital chilena en la que se pas¨® un v¨ªdeo con el bombardeo del Palacio de la Moneda, descubri¨® que muchos chilenos no hab¨ªan visto nunca esas escenas que estremecieron al mundo.
Manolo
Joan Manuel Serrat no quiso escribir nada cuando le pidieron que glosara la figura de su amigo el escritor Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, fallecido recientemente. Ten¨ªa el coraz¨®n partido y era incapaz de expresar con palabras c¨®mo se sent¨ªa. Todav¨ªa ahora le cuesta creer que se haya marchado para siempre. "Era uno de los escritores m¨¢s completos que he conocido". Adem¨¢s de la amistad de muchos a?os, ambos eran socios significados del Bar?a. "Nunca estuvimos bien vistos en el club, no nos quer¨ªan. Nos encontraban demasiado cr¨ªticos, algo que nunca he considerado un defecto. Al contrario, cuanto m¨¢s cr¨ªtico, m¨¢s libre", aseguraba ayer el cantautor.
Como cul¨¦ acreditado que es, considera que la crisis deportiva del Barcelona se est¨¢ superando: "Estamos en la traves¨ªa del desierto y de vez en cuando encontramos un oasis, pero del desierto tambi¨¦n se sale".
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