Entre el zen y san Juan de la Cruz
El concierto de anteayer estaba estructurado en dos bloques. El primero, alrededor del budismo zen, y en concreto del templo de Ryoan en Kioto, con sus m¨ªticos jardines de piedra, motivo de inspiraci¨®n de Cage, Barber y Gal¨¢n. El segundo bloque es, en realidad, un tr¨ªptico sobre san Juan de la Cruz, de Gal¨¢n, con los estrenos de Llama de amor vivo y Soledad sonora y la revisi¨®n de Noche oscura. La m¨²sica tiende, pues, un puente a la meditaci¨®n, o quiz¨¢s la meditaci¨®n a la m¨²sica. La parte zen es ilustrada por fotograf¨ªas alusivas a la serenidad de las piedras del templo japon¨¦s y la de san Juan de la Cruz con pinturas de Manuel Prieto, buscando una correspondencia entre sonidos e im¨¢genes.
Lo visual y lo sonoro
Obras de John Cage, Lloren? Barber y Carlos Gal¨¢n. Grupo Cosmos 21. Director: Carlos Gal¨¢n. Festival de Oto?o. Teatro Fernando de Rojas. C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid, 4 de noviembre.
Enigm¨¢tica y seductora
Del tr¨ªptico de san Juan es seguramente Soledad sonora la pieza m¨¢s redonda o, si se prefiere, m¨¢s enigm¨¢tica y seductora. Gal¨¢n contin¨²a aferrado a sus postulados de m¨²sica mat¨¦rica, con una prioridad manifiesta en el tratamiento del sonido en s¨ª mismo. Su grupo Cosmos 21 ha llegado a los 15 a?os de trabajo continuado y eso se nota en la compenetraci¨®n de los instrumentistas y tambi¨¦n en la convicci¨®n con la que afrontan cada nuevo reto. Carlos Gal¨¢n se muestra con efectividad desde la direcci¨®n orquestal.
El p¨²blico se lo pas¨® en grande. L¨¢stima que un tel¨¦fono m¨®vil indomable y un ataque de tos no menos chill¨®n rompiesen la atm¨®sfera de concentraci¨®n en uno de los momentos m¨¢s intimistas de la noche.
Babelia
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