Soledad ?lvarez analiza la personalidad y la obra de Jorge Oteiza en un libro
La autora ha buscado una visi¨®n global del artista guipuzcoano
"Este libro es el resultado de una deuda moral. Debemos situar a Jorge Oteiza en el lugar central que le corresponde como maestro de la pl¨¢stica en la historia del arte del siglo XX". Soledad ?lvarez, catedr¨¢tica de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y amiga del fallecido artista, present¨® ayer Jorge Oteiza. Pasi¨®n y raz¨®n, un esperado estudio monogr¨¢fico que analiza la biograf¨ªa, el pensamiento y la extensa obra del escultor.
"El trabajo cubre una laguna bibliogr¨¢fica que resultaba bastante inexplicable, pero todav¨ªa est¨¢ pendiente el verdadero reconocimiento p¨²blico de las aportaciones fundamentales de Oteiza como puente de enlace entre las vanguardias hist¨®ricas y la vanguardia de posguerra", se?al¨® Soledad ?lvarez (Asturias, 1951) en la sede de la Fundaci¨®n-Museo Oteiza de Alzuza (Navarra). Este estudio sobre la vida y obra del artista guipuzcoano, publicado por la editorial Nerea, cuenta con numerosos documentos y fotograf¨ªas, muchos de ellos in¨¦ditos, cedidos por la fundaci¨®n.
Soledad ?lvarez es autora de varios libros, entre los que destacan Escultores contempor¨¢neos de Guip¨²zcoa, 1930-1980 o Medio siglo de una Escuela Vasca de Escultura (tres vol¨²menes, 1983). La elaboraci¨®n del libro le ha supuesto a su autora m¨¢s de tres a?os de trabajo. El estudio monogr¨¢fico ocupa 240 p¨¢ginas y culmina una investigaci¨®n de casi tres d¨¦cadas sobre la Escuela Vasca de Escultura, que Oteiza alumbr¨®.
"La fuerza de la personalidad de Jorge Oteiza, su liderazgo pol¨ªtico y cultural en el ¨¢mbito vasco y la amplitud y versatilidad de su pensamiento han prevalecido en la atenci¨®n de los medios sociales y culturales sobre una aportaci¨®n pl¨¢stica fundamental que, aunque no en la medida en que le corresponde, le ha otorgado su dimensi¨®n internacional", subraya la autora del estudio. No obstante, sostiene que se sigue conociendo poco de Oteiza, incluso en el ¨¢mbito vasco. Por ello, el trabajo presentado ayer analiza globalmente todas las perspectivas del artista: la biograf¨ªa, el ideario est¨¦tico, la escultura, la dimensi¨®n integradora (lenguajes art¨ªsticos, proyectos arquitect¨®nicos, experiencia cinematogr¨¢fica, dise?o y dibujo, poes¨ªa y educaci¨®n est¨¦tica, y arte popular, lengua y cultura vascas), su legado y un ingente cat¨¢logo de bibliograf¨ªa, notas e ilustraciones.
?lvarez recuerda la reflexi¨®n de Oteiza cuando ¨¦ste se?alaba: "Necesito romper la conexi¨®n del tiempo con el espacio; esto es, transformar el espacio de la realidad exterior en espacio de realidad interna" (Hacia un arte receptivo, Montevideo, 1959), y deduce que proyect¨® tal indagaci¨®n pl¨¢stica en su propia experiencia existencial. "Ello explicar¨ªa", afirma Soledad ?lvarez, "su capacidad para desarrollar los proyectos experimentales en tiempos tan breves, para trabajar simult¨¢neamente en series escult¨®ricas distintas y escribir varias obras te¨®ricas o literarias a la vez, o para abstraerse de la ubicaci¨®n y condiciones del taller, permanentemente cambiantes, y mantener la coherencia de un proyecto escult¨®rico de car¨¢cter experimental".
"Quiz¨¢ la sociedad viva demasiado ajena a su modelo de escultura, que contrapone la b¨²squeda de valores espirituales a las tendencias materialistas imperantes, y entiende la experiencia art¨ªstica como m¨¦todo o camino de salvaci¨®n a trav¨¦s del cual el hombre logra adquirir una conciencia espiritual que hace innecesaria la labor del artista", concluy¨® Soledad ?lvarez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.