V¨ªctor Mira, pintor
La muerte planeaba siempre sobre su vida y su obra. Y la muerte se lo ha llevado antes de hora. El artista zaragozano V¨ªctor Mira (1949), cuyo trabajo y vida basculaban entre Barcelona y la peque?a poblaci¨®n alemana de Breitbrunn am Ammersee, cercana a M¨²nich, fue un artista de tormentosa agitaci¨®n existencial,lo que dio a sus pinturas una gran intensidad. La muerte se produjo el martes, cuando el artista se lanz¨® a la v¨ªa de un tren de cercan¨ªas. La polic¨ªa alemana se?al¨® que la cocina de su residencia hab¨ªa ardido unas cuatro horas antes de su muerte. El accidente podr¨ªa haber sido provocado por un cortocircuito y es posible que el humo haya da?ado alguna de las obras.
El galerista de V¨ªctor Mira, Miguel Marcos, con salas en Zaragoza y Barcelona, no encontraba ayer explicaci¨®n al tr¨¢gico desenlace. "No veo justificaci¨®n a lo que ha pasado; hace unas tres semanas hablamos sobre proyectos. Est¨¢bamos preparando Arco y me pareci¨® verle en un buen momento creativo". Para Marcos, "Mira era un animal pict¨®rico, un hombre entregado a su trabajo, un monje en su taller que viv¨ªa por y para el arte". Mira siempre se sent¨ªa relegado en su propio pa¨ªs, lo que hac¨ªa de ¨¦l un exiliado an¨ªmico. Para Marcos, "el reconocimiento de Mira ha sido lento y costoso en Espa?a, porque ha sido un artista rebelde, y eso no gusta actualmente a la sociedad".
Sus ¨²ltimos trabajos hab¨ªan sido presentados en la pasada edici¨®n de Arco, donde mostr¨® la escultura Meditaci¨®n para el agua dulce y estren¨® la obra teatral Los antih¨¦roes. En esta feria obtuvo el premio AECA al mejor artista vivo espa?ol representado en Arco 03.
Mira sent¨ªa tambi¨¦n verdadera necesidad de expresarse con la palabra escrita. Hab¨ªa publicado varios libros. En Espa?a no se puede dormir fue el ¨²ltimo de ellos, editado por su galerista en 2001. Curiosamente, la primera edici¨®n de este libro estaba escrita en catal¨¢n y llevaba el t¨ªtulo de Trepitjant les flors (Pisando las flores) . De esta obra dijo: "Escrib¨ª el libro para defenderme de malas interpretaciones. Me dec¨ªan que me aislaba en una torre de marfil, pero lo que hac¨ªa era subirme a lo alto para tener una mejor panor¨¢mica de la sociedad". En ¨¦l hablaba de sus primeras experiencias vitales en Zaragoza, de su relaci¨®n con los padres, de su vida de desarraigo, de su visi¨®n del arte y de la dureza del mercado. "Antes odiaba tanto a Espa?a como a mi madre y, sin embargo, admito haber tenido r¨¢fagas de amor pur¨ªsimo hacia ambas", dec¨ªa una de las frases contenidas en el libro, definitoria de la dualidad de afectos que una misma cosa le pod¨ªa provocar.
Las pinturas de su ¨²ltima etapa hab¨ªan adquirido un contenido narrativo en el que se expresaban todos sus fantasmas. Su ¨²ltima exposici¨®n en Espa?a fue Apolog¨ªa del ¨¦xtasis, presentada en 2002 en el museo Pablo Serrano de Zaragoza y en la galer¨ªa Miguel Marcos. En Zaragoza, la exposici¨®n adquiri¨® un acento antol¨®gico, y en Barcelona apunt¨® hacia el futuro de su trayectoria. Recientemente hab¨ªa editado en Alemania el libro de dibujos Geniuses Out, publicado por el Kunstraum Ruedi Tobler de Basel, que completaba una trilog¨ªa de publicaciones en que mostraba, con la elemental potencia del l¨¢piz, su ¨¢cida y dura observaci¨®n de la vida cotidiana.
Finaliz¨® su ¨²ltimo encargo recientemente. Se trata de un grabado inspirado en la serie de Goya Los disparates, que el Consorcio Goya Fuendetodos le hab¨ªa encargado. Mira anunci¨® la conclusi¨®n de su obra mucho antes de finalizar el plazo previsto.-
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