La exposici¨®n 'Myrurgia 1916-1936' recupera el "glamour" en el dise?o de los perfumes
El MNAC re¨²ne, hasta el 15 de febrero, 200 objetos hist¨®ricos de la marca de perfumes
Esencias del pasado. Frascos, envoltorios e im¨¢genes. Formas que integran la exposici¨®n monogr¨¢fica Myrurgia 1916-1936. Belleza y glamour, abierta hasta el 15 de febrero en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) con motivo del A?o del Dise?o. Es una vuelta al pasado de la mano del artista y escultor noucentista Esteve Monegal, que hizo de su negocio, la empresa de perfumes Myrurgia de Barcelona, un espacio de creatividad. La exposici¨®n recoge el legado de dise?o y publicidad moderna de la firma en los a?os veinte y treinta del siglo XX.
"Mi abuelo consigui¨® crear un armamento de productos que constituy¨® un armamento de seducci¨®n", explic¨® ayer el nieto del fundador de la firma, Ram¨®n Monegal, perfumista de Myrurgia. La empresa, hoy uno de los grandes nombres de la industria del perfume, se incorpor¨® en julio de 2000 al grupo Puig, cuya trayector¨ªa tambi¨¦n est¨¢ muy ligada al dise?o de calidad.
"El motor de esta exposici¨®n son los olores", a?adi¨® Monegal. Son olores que no se pueden sentir, pero s¨ª percibir a trav¨¦s de las fotograf¨ªas, las esculturas, los frascos, las cajas de polvos y jabones que aluden a otra ¨¦poca, como el singular envase de madera de Maderas de Oriente, Suspiro de Granada o Maja, este ¨²ltimo inspirado en la bailarina T¨®rtola Valencia. El escultor se rode¨® de algunos de los mejores profesionales para hacer del perfume un n¨²cleo de dise?o. Entre los que colaboraron con Monegal destacan el dise?ador Eduard Jener, el vidriero Julien Viard y fot¨®grafos como Josep Sala, Pere Catal¨¤ Pic y Ramon Batlles.
En una esquina de la exposici¨®n, por ejemplo, se aprecia una peque?a obra de arte en vidrio: L¨¢grimas en flor, de 1929, un frasco ¨²nico, s¨®lo se hizo un ejemplar, dise?ado por Julien Viard en colaboraci¨®n con Monegal.
Myrurgia 1916-1936 re¨²ne una selecci¨®n de 200 obras, muchas in¨¦ditas, que proceden del fondo art¨ªstico de la f¨¢brica Myrurgia, de colecciones particulares y tambi¨¦n del MNAC. Maria ?ngels Fondevila, comisaria de la exposici¨®n, define a Esteve Monegal como "un artista capaz de convertir una f¨¢brica de perfumes en una f¨¢brica de arte". Fondevila traza el recorrido en cinco ¨¢mbitos: las ra¨ªces cl¨¢sicas de Myrurgia; la fascinaci¨®n por Oriente Pr¨®ximo e India; el tipismo espa?ol; el art d¨¦co y las corrientes renovadoras de las vanguardias, y finalmente las fotograf¨ªas de Ramon Batlles del grupo de bailarinas rusas que actuaron en el el Liceo, algunas de las cuales se transformar¨ªan en modelos para Myrurgia.
Con motivo de la exposici¨®n, la empresa ha realizado una edici¨®n limitada del m¨ªtico perfume Maderas de Oriente (1920), que se puede adquirir en la tienda del museo. Los polvos, el maquillaje y el Rubor de Maderas de Oriente han resistido hasta nuestros d¨ªas. Monegal subray¨® la importancia del perfume en nuestra sociedad. "La cultura espa?ola de la perfumer¨ªa es la m¨¢s importante del mundo", dice Monegal, "somos el ¨²nico pa¨ªs del mundo que perfuma a los beb¨¦s al nacer".
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