Haitink critica que la ¨®pera est¨¦ "en manos de los directores de escena"
El prestigioso director actu¨® en Valencia con la Staatskapelle Dresden
El reputado director Bernard Haitink afirm¨® ayer que se siente un "hombre libre" tras renunciar a la direcci¨®n musical de la Royal Opera House de Londres, que ha desempe?ado 15 a?os, debido a que hoy la ¨®pera est¨¢ "en manos de los directores de escena", que cometen "excesos no justificados que no hacen ning¨²n favor a la m¨²sica". Haitink dirigi¨® anoche a la prestigiosa S?chsische Staatskapelle Dresden en el Palau de la M¨²sica de Valencia.
El director, nacido en Amsterdam en 1929, dej¨® bien claro que le gusta "mucho" la ¨®pera, pero que de momento no quiere trabajar m¨¢s en ella. "Wagner est¨¢ detr¨¢s de este problema; ¨¦l siempre insist¨ªa a los escen¨®grafos en que innovaran, en que hicieran algo nuevo", a?adi¨®. Otro de los problemas que detecta en el mundo de la m¨²sica cl¨¢sica es que el sonido de las orquestas se parecen mucho. Lo sugiri¨® cuando hablaba de la peculiaridad de la Staatskapelle Dresden, una formaci¨®n "muy especial, con una tradici¨®n important¨ªsima, integrada en un 80% por int¨¦rpretes que viven en Dresden y han estudiado all¨ª, lo que le confiere un estilo propio, uniforme y coherente, en estos tiempos en que todas las orquestas se parecen tanto entre s¨ª".
60 a?os estuvo vinculado Richard Strauss a esta formaci¨®n, considerada entre las cinco mejores del mundo, que cerr¨® anoche en Valencia su gira, con un repertorio que inclu¨ªa a Haydn y Bruckner. Haitink elogi¨® la figura de Strauss y dijo que hoy en d¨ªa no hay compositores de su talla. No quiso, sin embargo, mostrarse muy pesimista con respecto al futuro. Se?al¨® que "el mundo de la m¨²sica cl¨¢sica, al igual que el de la composici¨®n, no atraviesa una crisis de asistencia, sino de elecci¨®n". La gran variedad de oferta cultural, de eventos, de actividades culturales origina que tanto los espectadores como los compositores "opten por determinadas pr¨¢cticas y no otras", agreg¨®, no sin criticar esa "confusi¨®n" de ofertas.
Por su parte, el director de la agencia Iberm¨²sica, Alfonso Aij¨®n, reconoci¨® que la empresa ha patrocinado el concierto, si bien no quiso desvelar -en un regalo siempre se quita el precio, coment¨®- el porcentaje de la financiaci¨®n de un concierto que por falta de fondos corri¨® el peligro de ser anulado. Aij¨®n resalt¨® que el Palau es posiblemente su mejor cliente y record¨® la ya larga experiencia que le une al auditorio y al p¨²blico Valencia.
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