Una exposici¨®n ahonda en la relaci¨®n de Pepe Espali¨² con la joyer¨ªa a trav¨¦s de sus dise?o s
Una treintena de los 300 bocetos desconocidos del artista se exhiben en el museo Regina
A Pepe Espali¨² (1955-1993) se le conocen sus facetas como pintor, escultor o escritor. Pero otra actividad le lig¨® a la tradici¨®n familiar en la joyer¨ªa y la plasm¨® desde 1980 en dise?os de joyas de los que se conservan 300 bocetos. Algunos fueron tallados en su d¨ªa y otros reproducidos para la exposici¨®n que hoy inaugura el Museo Regina de C¨®rdoba. Una treintena de estos bosquejos y 50 piezas en plata estar¨¢n hasta el 18 de enero en este museo monogr¨¢fico sobre joyer¨ªa. Los bocetos han sido cedidos por su hermano Joaqu¨ªn Gonz¨¢lez Espali¨².
Para la comisaria de la muestra, Bel¨¦n Medina, Pepe Espali¨². La otra mirada. Dise?os de joyer¨ªa 1980-1992 pretende abrir una faceta "secreta de la que tan s¨®lo ten¨ªa constancia su familia". Medina explic¨® que muchos de estos dise?os est¨¢n estrechamente ligados a la intensa obra pl¨¢stica del artista cordob¨¦s, que se concentra entre 1986 y 1993 y que lleg¨® a lugares como Par¨ªs, Nueva York, Venecia o Amsterdam.
La exposici¨®n del Museo Regina recoge tambi¨¦n las libretas con anotaciones personales o los trazos que el autor realizaba en cualquier papel y que luego influenciaron su obra pl¨¢stica.
Este paralelismo se muestra, por ejemplo, en la serie Santos con sue?os en perfil (1988), dos de cuyos cuadros se encuentran en la muestra y reflejan el parecido con sendos pendientes y broches. De la obra escult¨®rica Huella de Espali¨² o de su incursi¨®n en el mundo de las m¨¢scaras, tambi¨¦n quedan resquicios del arte orfebre. Ocurre igual con La Inmaculada (1987), asemejada a los bocetos de pendientes y anillos. Para Bel¨¦n Medina existe una analog¨ªa que parte de la "obsesi¨®n por lo artesanal" y los "elementos hirientes" de sus trabajos posteriores, de modo que "reaprovecha su obra".
El marchante de Pepe Espali¨² y presidente de los galeristas espa?oles, Jos¨¦ Cobo, consider¨® que la muestra ahonda en el car¨¢cter polifac¨¦tico del artista y abre las puertas para "conocer el mundo renacentista" de Espali¨², que falleci¨® en 1993 v¨ªctima del sida. Otra intenci¨®n de la muestra es desterrar la imagen que el artista ten¨ªa de "persona atormentada", explic¨® Bel¨¦n Medina, en referencia a una serie de bocetos de joyas "de car¨¢cter optimista y sin tanta carga intelectual".
Joaqu¨ªn Gonz¨¢lez Espali¨² record¨® que a finales de los setenta form¨® una sociedad con su hermano en la que gestaron hasta 900 piezas. Pepe Espali¨² pon¨ªa los trazos y Joaqu¨ªn la talla. "Era muy exigente", explic¨®. Gonz¨¢lez Espali¨² asegur¨® que algunas de estas joyas salieron en su d¨ªa, aunque "quiz¨¢s antes de tiempo, no eran entendidas y ahora conservan toda su actualidad". Joaqu¨ªn Gonz¨¢lez Espali¨² a¨²n conserva entre 800 y 900 piezas en las que trabaj¨® junto a su hermano.
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