Rafael Canogar opina que la obra gr¨¢fica se acerca a la pintura
El artista presenta una retrospectiva en el Museo Casa de la Moneda
Una selecci¨®n de las 250 ediciones de obra gr¨¢fica del pintor Rafael Canogar (Toledo, 1935) se presenta desde ma?ana y hasta el 28 de enero en el Museo Casa de la Moneda, de Madrid (Doctor Esquerdo, 36). El artista cree que las fronteras entre la gr¨¢fica y la pintura empiezan a disolverse y defiende el grabado como una obra original. "El artista debe siempre ejecutar la primera tirada, y el taller, el resto; son acercamientos diferentes".
Rafael Canogar presentar¨¢ esta tarde a la reina Sof¨ªa la medalla que ha dise?ado por haber recibido el Premio Tom¨¢s Francisco Prieto 2002. La ¨²ltima edici¨®n de este galard¨®n se entregar¨¢ al pintor Antoni Clav¨¦, que el pr¨®ximo a?o tendr¨¢ una exposici¨®n. Canogar ha dise?ado una medalla, la primera que realiza, donde figuran dos momentos de su trayectoria art¨ªstica: una escena urbana con cuatro cabezas superpuestas y la huella de tres pinceladas, "tres golpes de esp¨¢tula".
El premio de medall¨ªstica Tom¨¢s Francisco Prieto, dotado con 21.300 euros, incluye la acu?aci¨®n de la medalla y una exposici¨®n de obra gr¨¢fica. La Reina entregar¨¢ el galard¨®n al pintor catal¨¢n Antoni Clav¨¦, que no ha podido desplazarse de Par¨ªs por motivos de salud, y en su nombre lo recoger¨¢ su nieto, Emmanuel Clav¨¦. El pintor presentar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 16, en la galer¨ªa Joan Gaspar, de Madrid (General Casta?os, 9), pinturas y collages de los ¨²ltimos 10 a?os.
La exposici¨®n, comisariada por Ana Beristain, est¨¢ formada por 60 estampas o ediciones de Rafael Canogar tiradas entre los a?os 1959 y 2003. "En el grabado, como en la pintura, he tenido una evoluci¨®n compleja y dif¨ªcil.La obra gr¨¢fica no es una parte menor del artista; es una herramienta rica que sirve para ir m¨¢s all¨¢ de la bidimensionalidad", declar¨® ayer el artista. "Sigo los mismos planteamientos que en la pintura desde 1992, de romper el concepto cuadro como ventana y crear en su manipulaci¨®n una forma irregular y tridimensional".
Una carpeta de litograf¨ªas de 1959 del grupo informalista El Paso, del que Canogar fue uno de sus fundadores, inicia el montaje de la retrospectiva. Las obras est¨¢n hechas en el taller de Dimitri Papageorgiu, "un magn¨ªfico artesano", pero la mala calidad de "esos materiales de aquella Espa?a tan lejana", parecido al "papel higi¨¦nico", desanim¨® al artista, que no volvi¨® a entrar en un taller hasta 10 a?os despu¨¦s, en el Tamarind Lithography Workshop, de Los ?ngeles. En el recorrido aparecen obras realizadas "como un deber moral" en los a?os setenta, de respaldo a grupos de protesta, con la utilizaci¨®n de la fotograf¨ªa, el abandono de la figuraci¨®n y el realismo y la vuelta a la abstracci¨®n.
Otras carpetas recogen el homenaje a Julio Gonz¨¢lez, "con mucha libertad creativa y sin perderme en la composici¨®n"; las escenas urbanas de los noventa, con collages de papeles industriales recortados y pegados, hasta las ¨²ltimas serigraf¨ªas. El cat¨¢logo razonado incluye toda la obra gr¨¢fica de Canogar, con texto de Jos¨¦ Mar¨ªn-Medina y poemas de Miguel ?ngel Mu?oz.

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