Equipaje de mano
BERLIOZ FUE un hombre apasionado, impulsivo. Se entusiasmaba ante una composici¨®n de Beethoven, Mendelssohn o Gluck con la misma facilidad que con la literatura de Virgilio, Goethe o Shakespeare. Pero a la hora de componer manten¨ªa un gran control y equilibrio. "Hace falta escribir fr¨ªamente aquello que ha sido concebido en el entusiasmo", dec¨ªa. Un equipaje m¨ªnimo para comprender ambas facetas de la personalidad de Berlioz constar¨ªa de sus Memorias y unas cuantas grabaciones. Respecto a las versiones, si uno no quiere complicarse la vida, lo m¨¢s inmediato es optar por los discos dirigidos por Colin Davis: Los troyanos, la Sinfon¨ªa fant¨¢stica, La infancia de Cristo. Un valor seguro. Una voz para Berlioz, como para toda la m¨²sica francesa, es la de Victoria de los ?ngeles. Su interpretaci¨®n de las Noches de verano, dirigida por Charles Munch, es admirable. Y si quieren a?adir un toque de modernidad con soporte visual, no est¨¢ nada mal La condenaci¨®n de Fausto, de Salzburgo, 1999, con Sylvain Cambreling y La Fura dels Baus. Con ella, el compositor entra por la puerta grande en el siglo XXI.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.